COVID - 19
Octubre 2020

Lenguas & Cultura en COVID-19

Banners CISO COVID LC3

Webinar | Después de la cultura: lo humano en tiempos de encierro

Miércoles 20 de mayo 2020. 5:00 p.m.

Conferencistas: Juan Ricardo Aparicio y Gregory J. Lobo profesores del departamento de Lenguas & Cultura

El contexto actual de la pandemia del Coronavirus ofrece dos provocaciones que son a su vez filosóficas, políticas, económicas y éticas. Por un lado, la cultura surge de la interacción, generalmente, de cara a cara. ¿Qué pasa cuando los seres humanos casi no pueden interactuar cara a cara? Todos encerrados, la vida se salva. Pero, ¿qué pasa a la vida específicamente humana? ¿con la política? Por el otro, ¿qué significa ser un/a humano en tiempos de la pandemia, cuando pareciese que estamos frente a profundas transformaciones de nuestros modos de vida, de nuestras interacciones, de nuestra misma corporalidad, de nuestra  autonomía? Exploramos estas preguntas en este webinar.

Conoce y revive el webinar aquí

Banners CISO COVID LC2

Webinar | Aportes de los Estudios Culturales para entender el cuerpo y el sufrimiento en tiempos del COVID-19

Conferencistas: Natalia Moreno y Juli Salamanca.

Moderadores: Alejandra Bello, Lucía Guerrero y Adrian Mullen

En la coyuntura del COVID-19, se ponen de manifiesto las estructuras y los dispositivos que regulan la producción y reproducción de los cuerpos, los cuales antes de la pandemia ya sistemáticamente marginalizaban a algunas personas en virtud de una lógica norma/desviación. Estos operan, por ejemplo, sobre aquellas personas que habitan el mundo social desde el cuerpo trans y el cuerpo con discapacidad. Este conversatorio gira en torno al objetivo de analizar los supuestos culturales y las relaciones de poder que subyacen a los modos en que estamos respondiendo a la crisis del COVID-19 tal cual estos supuestos y dinámicas se revelan en la gestión de los cuerpos trans y con discapacidad

Conoce y revive el webinar aquí

Banners CISO COVID LC

COVID-19 I La ética del testigo

Por: Juan Ricardo Aparicio, profesor del departamento de Lenguas & Cultura

La pandemia del COVID-19 propone varias perspectivas de reflexión pero, la que particularmente me interesa, tiene que ver con la postura ética del testigo entendido en su inminente relacionalidad con un extraño que sufre y que ahora me atraviesa, me permea y me vuelve poroso. Ese testigo somos nosotros, quienes desde los privilegios hemos observado de manera lejana y desde una posición que se piensa como segura y que puede autoinmunizarse.

Lee el artículo completo aquí

Banners CISO COVID LC4

Cuerpo, migraciones y género

La manera en que concebimos el cuerpo se ha transformado a lo largo de nuestra historia. No hace mucho que en América Latina empezamos a entender sus dimensiones políticas y económicas, lo que nos ha llevado a poner este concepto en el centro de un buen número de discusiones públicas como el feminismo, el aborto, la eutanasia y hasta las desapariciones forzadas y los asesinatos de líderes sociales. Este capítulo recoge la discusión que tuvieron Mariana Gabarrot, profesora del Tecnológico de Monterrey e invitada a la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Fernando Serrano, profesor del departamento de Lenguas y Cultura y Zandra Pedraza, profesora de la Facultad, alrededor de estas complejas relaciones.

Escucha el capítulo del podcast #Eseeselpunto* aquí

*#Eseeselpunto es un podcast donde los académicos de diferentes áreas de las ciencias sociales salen de la academia para ayudarnos a ver cuál es el punto en discusiones que pensabamos, ya estaban resueltas.

Inicio El Departamento Programas Lenguas Profesores Investigación Publicaciones Centros Servicios Agenda Contacto