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OFERTA ACADÉMICA  

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Área de fundamentación

Introducción a la Lingüística, Lenguas y Cultura

Código: LENG-1906
Profesores: Ricardo Nausa, Camila Aschner y Beatriz Peña.
Esta asignatura ofrecerá a los estudiantes de Lenguas y Cultura una aproximación preliminar a las tres concentraciones propuestas en el programa de estudios. Asimismo, este espacio busca ser una plataforma de reflexión sobre estos tres pilares del pensum y así forjar inquietudes relacionadas con los temas de interés del estudiante que guíen su formación profesional. El curso se dividirá en tres módulos correspondientes a cada una de las temáticas principales: Estudios Culturales, Lingüística y Pedagogía y cada módulo será ofrecido por uno de los tres profesores.

Lingüística General

Código: LENG-1907
Profesora:
Isabel Tejada.
El curso parte de una reflexión inicial sobre el fenómeno del lenguaje en el ser humano y la importancia del estudio del lenguaje para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento. Se contemplará en esta etapa textos introductorios sobre el origen del lenguaje y las propiedades de éste. Asimismo, se hará alusión a Ferdinand de Saussure como referente esencial de la lingüística tales con su Curso de Lingüística General. Asimismo, se recomendarán textos diversos como la Introducción a la Lingüística Hispánica de Hualde et al., los tres momentos estelares de Bernal Leongómez y El Lenguaje de Goerge Yule. Estas referencias permitirán al estudiante tener una visión concreta de los aportes realizados para cada etapa fundamental de la disciplina.

Sociolingüística

Código: LENG-1908
Profesor: Gerriet Janssen
Este curso presenta los conceptos básicos, hallazgos, debates y metodologías de investigación del campo de la sociolingüística. Ofrece una visión global de temas que tienen que ver con la lengua, en sus usos culturalmente situados dentro de—y a través de—las sociedades. Los estudiantes aprenderán acercamientos al estudio de la variación social de la lengua y desarrollarán herramientas prácticas del análisis sociolingüístico; lo anterior a través de ejercicios prácticos durante todo el transcurso del semestre. Se discutirán metodologías y preguntas de sociolingüística y de la antropología lingüística, mirando la lengua como una característica de “comunidades de habla”; éstas últimas en parte definidas por sus “pautas de variación” y “formas de habla”, que son distribuidas regionalmente y socialmente, circuladas a través de interacciones sociales y los medios sociales. Se estudiará la lengua según su valor performativo para: construir identidades de género y etnicidad, definir papeles sociales y relaciones de poder, y socializar a los niños en las prácticas importantes que señalen que son miembros competentes de una sociedad. Se analizará el papel de la variación lingüística en la evolución de una lengua, y el papel que las ideologías de lengua tiene en producir y mantener variación lingüística.

Filosofía del Lenguaje

Código: FILO-2530
Profesor: Tomás Barrero
Esta área de la filosofía propone concepciones del lenguaje y del significado, señalando sus aplicaciones, límites y condicionamientos en el ámbito del conocimiento teórico y práctico. Asimismo hace explícita la forma de concebir la realidad que subyace a una determinada manera de entender el lenguaje. Este curso tiene como objetivo familiarizar al estudiante con algunas de las corrientes principales del significado como referencia, como uso o como una manifestación constituida y determinada a partir de actos de habla, entre otras posibilidades. Además, la asignatura se orienta a complementar los conocimientos adquiridos en “Lingüística General” y “Sociolingüística”, en la medida en que muestra otra dimensión del estudio de las lenguas, generando competencias de pensamiento crítico en aras de abordar las relaciones entre lenguas y cultura. Se trabajarán autores como Wittgenstein, Searle, Austin, Frege, así como diversos representantes de corrientes hermenéuticas y continentales

Optativa lingüística: Adquisión de segundas lenguas

Este curso optativo es recomendado para estudiantes de la concentración en Pedagogía o Segunda Lengua.
Código: LENG-2585

Profesora: Isabel Tejada
Este curso se enfocará en los procesos de adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras en niños y en adultos. Se abordarán algunas de las preguntas claves que informan este campo tales como: ¿cómo se adquieren segundas lenguas? ¿De qué maneras es similar al proceso de adquisición de la primera lengua? ¿Hasta qué punto los aprendices de segundas lenguas pueden hacer transferencias a partir de la primera lengua? ¿Cuáles son algunas de las variables individuales y externas que influían en el aprendizaje de una segunda lengua? ¿Cúal es o cúal debe, ser el rol de la autonomía en el aprendizaje de una segunda lengua?

Optativa lingüística: Lenguaje, sociedad y poder

Este curso optativo es recomendado para estudiantes de la concentración en Estudios Culturales.
Código: CISO-2103
Profesor: 
Juan Camilo Niño
El principal objetivo es introducir a los estudiantes al pensamiento estructuralista y al concepto de estructura, tal y como estos fueron conocidos por las ciencias sociales de fin de siglo. De un lado, aborda la evolución del estructuralismo: las ideas lingüísticas que provocaron su surgimiento, las obras y discusiones filosóficas y científicas que permitieron su consolidación y, por fin, las críticas internas y externas que le fueron objetadas y abrieron las puertas a su reformulación. De otro lado, examina la noción de estructura en sí misma, su dimensión conceptual y teórica, su utilidad como principio metodológico de investigación, su aplicabilidad a diferentes dominios de la realidad y, entre otros temas, sus alcances y límites en la actualidad. El doble propósito planteado implica adoptar una perspectiva disciplinar decididamente transversal que tenga en cuenta la profundidad histórica del estructuralismo, así como la amplia gama de saberes sociales que los aprovecharon.

 

Seminarios en inglés

Discourse Analysis

Código: LENG-3148
Profesor:
 Gerriet Janssen
This course explores the theories and methods of discourse analysis, as found in theoretical discussions and actual studies. The course develops these two strands by considering themes related to language use; education (teaching and learning); the use of first, second, and heritage languages; and multilingual contexts. Because there are many discourse analysis methodologies, this course will survey the theoretical foundations of discourse analysis and will focus on areas of discourse analysis that have received increased attention and use in recent years. These areas of focus include interactional sociolinguistics, conversation analysis, critical discourse analysis, and narrative analysis. This course’s themes and methodologies are relevant for use by students of most fields of the School of Social Sciences, especially those who need to use data related to how people use language, communicate, or interact.

 

Seminarios en francés

Le français parlé

CódigoLENG-3940
Profesor:
 Angela Garzón
Nous avons l’habitude, dans notre contexte académique, d’entendre ce que l’on appelle le français standard (celui que l’on associe le plus souvent à la norme). Cependant, le français quotidien diffère sensiblement de cette langue homogène enseignée dans le cadre des cours de français langue étrangère. Les parlers « quotidiens » ou « ordinaires » ne sont que peu représentés dans les programmes d’enseignement car souvent considérés erronés ou inexactes. Mais ces parlers sont si divers et si riches qu’ils peuvent donner lieu à une ample réflexion terminologique ainsi qu’à des analyses exhaustives de corpus authentiques qui reflètent des questions d’ordre social et culturel. Partant de l’idée que la langue reflète les changements du monde, ce séminaire a pour objectif de nourrir la réflexion sur les dimensions sociales de la langue, la distinction oral-écrit, les variations d’ordre syntaxique, lexical et phonétique, ainsi que de traiter des fonctions ludiques et identitaires, notamment de l’argot. Ce séminaire traitera par ailleurs des différentes représentations du français parlé dans différents médias, notamment la littérature.

La France et l'immigration

Código: LENG-3941
Profesor:
Antonin Guyot
L’histoire de la France est étroitement liée à celle de son immigration. Depuis tout temps, l’immigration a joué un rôle important dans la construction de la France. Cependant, dans le débat contemporain, l’immigration soulève de nombreuses questions et notamment celles de l’identité française et de la place des immigrés dans la société française. Dans ce séminaire, nous analyserons différentes problématiques en lien avec la question de l’immigration non seulement en France mais aussi dans l’Union Européenne. Pour cela, nous adopterons une perspective socio-historico-culturelle en analysant les discours des politiques et des médias afin d’être en mesure de pouvoir saisir les enjeux actuels de l’immigration dans les pays européens.

 

Seminarios en alemán

Das Bild der DDR im Film Nach 1989

Código: LENG-3316B
Profesora: Tatjana Louis
Unser Blick auf die Geschichte wird zunehmend durch Filme und Serien geprägt. Filme machen uns zu Augenzeugen vergangener Ereignisse, und oft übernehmen wir die Vergangenheitsinterpretation, die der Film uns anbietet. Filme mit historischen Inhalten sind daher stets Gedächtnismedien, auch wenn dies nicht ihre ursprüngliche Absicht war. Das Thema dieses Seminars sind Filme über die DDR, die nach 1989, also nach dem Fall der Berliner Mauer, entstanden sind. Der Mauerfall vor 28 Jahren läutete das Ende der DDR und damit das Ende der Existenz zweier deutscher Staaten ein. Die DDR wurde Geschichte und Forschungsobjekt für Historiker. Eine einheitliche Beurteilung der DDR gibt es jedoch immer noch nicht. Für die einen ist dieser Staat ein repressives Unrechtsregime, während die anderen ihn mit nostalgischem Blick verklären und nur die Alltagsgeschichte im Blick haben. Diese widersprüchlichen Sichtweisen zeigen sich auch in Kinofilmen und Fernsehserien, die ihrerseits Ausdruck der geschichtspolitischen Verhandlungen innerhalb der deutschen Gesellschaft sind.
Wir werden Filme und Serien sehen, die zwischen 1989 und 2016 für Kino und Fernsehen produziert wurden. Diese werden wir als Gedächtnismedien analysieren, indem wir ihren gesellschaftlichen Kontext untersuchen, ihre Darstellung der DDR herausarbeiten und nach ihrem möglichen Beitrag zur Erinnerungskultur und zur Entwicklung eines Geschichtsbewusstseins fragen. Den theoretischen Rahmen für dieses Seminar bilden die Forschungen von Jan und Aleida Assmann zu Gedächtnis und Identität sowie die Arbeiten von Jörn Rüsen und Bodo von Borries zum Geschichtsbewusstsein. Die Seminarsprache ist Deutsch. Es wird empfohlen, dass die Teilnehmerinnen und Teilnehmer mindestens ein Niveau B 1.2 (GER) haben.

Expressionismus

Código: LENG-3326B
Profesora: Franziska Kremmer
Das Seminar soll die Studierenden in die verschiedenen Tendenzen der literarischen Epoche des Expressionismus einführen. Dabei wird ihnen anhand der stilistischen Themen und Formen der Poesie, des Dramas und der expressionistischen Prosa ein breites Bild der literarischen Evolution nahegebracht. 
Während des Kurses sollten die Studierenden entsprechende Strategien zum Lesen und zur Analyse von Texten entwickeln, welche es ihnen erlauben sollen, die Literaur kritisch zu betrachten und sich auf diese Weise objektiv mit der Epoche auseinanderzusetzen, um die schweren sozialen und kulturellen Veränderungen in den deutschsprachigen Ländern im 20. Jahrhundert nachempfinden zu können. 
Das Seminar findet auf Deutsch statt und richtet sich an Studierende, die die deutsche Sprache mindestens auf dem Niveau B1.2 des Gemeinsamen Deutschen Referenzrahmens beherrschen. 

 

Seminarios de japonés

Cultura Popular en Japón

Código: LENG-1468B
Profesora:
Betsy Forero
El objetivo es pensar el Japón del siglo XXI como un espacio cultural donde convergen la tradición y la posmodernidad, así como lo que se ha considerado autóctono y lo global. De tal manera, la lectura crítica de textos que examinan la cultura popular en Japón se combinará con el análisis de varios productos culturales de la televisión, el cine, el manga, la música y el teatro. El curso aborda temas de actualidad, y formas de consumo masivo de la sociedad japonesa, incluyendo a jóvenes y personas mayores. Muchos de estos productos culturales han sido de alcance global, por tanto pueden resultar familiares a los estudiantes. Se espera entonces que por un lado, los conocimientos o la experiencia de los estudiantes enriquezcan el desarrollo de la clase y por el otro, que las lecturas y las discusiones fomenten una perspectiva analítica de la cultura y la sociedad japonesas.

 

Concentración en Estudios Culturales

Escuela, memoria y nación

Curso para el área de Estudios Culturales y América Latina. También es CBU-B.
Código: LENG-1350B
Profesora:
Tatjana Louis

Ver vídeo del curso aquí.

Este curso quiere llegar a un entendimiento de las políticas de la historia como práctica social que depende de las estructuras de poder actuando en los debates alrededor de las representaciones del pasado. Introduce en su primera parte a conceptos clave de los estudios de la memoria y las políticas de la historia. En la segunda parte nos enfocamos en la situación en Colombia. Conocemos el marco normativo, el canon de acontecimientos históricos que crean la identidad colombiana y cómo ha cambiado éste a través del tiempo igual que el desafío que está enfrentando Colombia enseñando historia en medio de un conflicto. En la tercera parte llevamos lo teórico a la práctica. Revisamos textos escolares de historia antiguos y actuales con respecto a sus narrativas y sus estrategias justificadoras con un énfasis en la representación de los conflictos y la unidad de la nación.

Estudios Culturales y América Latina

Curso para el área de Estudios Culturales y América Latina.
Código: LENG-2584
Profesora: Camila Aschner
Esta subárea explora la riquísima tradición de pensamiento crítico latinoamericano que ha interrogado y explorado la relación entre la cultura y el poder. Repasando la tradición ensayística de principios del siglo XX hasta las reinterpretaciones del marxismo en el continente y sus discusiones sobre la modernidad/colonialidad, junto con aquellas tradiciones que han caracterizado la inminente hibridez sobre el carácter transcultural de las formaciones sociales latinoamericanas, en esta área se profundiza en el aporte que tienen las mismas para enriquecer y pluralizar unos Estudios Culturales necesariamente globales. A partir de estos debates, se afirma la pertinencia de los Estudios Culturales para el contexto colombiano y latinoamericano.

Imagen y Sociedades

Curso para el Área de Discurso, lenguajes y poder. También es CBU-B.
Código: LENG-2552B
Profesora: Alessandra Merlo
Ver vídeo del curso aquí.

El curso “Imagen y sociedades” se propone justamente en ese sentido. Quiere dar al estudiante la posibilidad de conocer algo más de la dimensión visual, reflexionar sobre ella y sobre el papel que tiene en nuestra sociedad, en nuestra vida privada y profesional. El curso tiene como objetivo la tarea de desarrollar las siguientes competencias: Fortalecer y desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, a través de actividades (como la discusión en clase y los trabajos escritos) que le permitan reflexionar, despertar una mirada analítica y transformar lo anterior en un discurso proprio. En particular se tratará de -familiarizarse con un lenguaje ajeno (el de las imágenes), no en sentido artístico, sino en cuanto elemento que construye nuestra relación con el contexto; reconocer en ese lenguaje no solamente unos contenidos referenciales (lo que la imagen podría decir), sino también dinámicas de construcción, transmisión y difusión de sentido e ideología (lo que la imagen muestra). Es a través de este proceso que el estudiante debe volverse consciente del proceso de construcción de un sentido visual. Finalmente, la comprensión de este lenguaje debe llevar a la capacidad, en el estudiante, de observar, analizar y evaluar contextos específicos de visibilidad.

Metodología en Estudios Culturales

Curso para el Área de Metodología
Código: LENG-2581
Profesora: Camilla Ashcner

El curso se aproxima a las principales discusiones metodológicas de los Estudios Culturales y su relación con preguntas y marcos teóricos cambiantes. Busca orientar al estudiante en las decisiones metodológicas que tendrá que tomar cuando lleve a cabo proyectos intelectuales interesados por rastrear complejamente la relación entre cultura y poder.

Seminario avanzado: Estudios Culturales Asiáticos

Curso para el Área de Seminario Avanzado en Estudios Culturales.
Código: LENG-2584
Profesora: Betsy Forero
Estudios culturales asiáticos es una aproximación a la relación entre poder y cultura en el contexto del sudeste de Asia posterior  a la guerra del Pacífico, donde el flujo cultural que en las últimas décadas ha llegado impulsado desde potencias regionales o de otros continentes, se percibe como una amenaza a las ideologías  y  las tradiciones ancestrales.  Se problematizará la perpetuidad de discursos hegemónicos que han estado regidos por modelos económicos y políticos, a su vez apoyados en doctrinas religiosas como el confucianismo.  Se pondrá en evidencia la fuerza de las industrias y el mercado, el paternalismo del estado que insita a sentimientos patriotas y también las formas de subversión que se materializan tanto en la persistencia de la cultura como en el poder de adaptación. El curso se dividirá en tres módulos: lo global versus lo local, las tensiones ideológicas al interior de la región y la representación de Asia en la cultura popular transasiática. A través de estas temáticas se abordarán preguntas sobre lo étnico, lo nacional y lo transnacional, lo híbrido y lo auténtico o tradicional, el dilema de la relación con Euro-norteamérica y la subordinación frente a la subversión al interior de Asia. En este proceso, el curso tiene como último propósito, un aprendizaje sobre Asia que derive en un desplazamiento de posibles preconcepciones sobre estas sociedades y en un diálogo desde la experiencia de Latinoamérica.

 

Concentración en pedagogía

Lingüística aplicada

Código: LENG-2909
Profesor: 
Ricardo Nausa
El curso Lingüística Aplicada hace parte de los seminarios teóricos de la concentración en Pedagogía en Lenguas Extranjeras. Este curso aborda conceptos y métodos de análisis básicos de la lingüística teórica y aplicada (applied linguistics) para su aplicación en el aprendizaje/enseñanza de idiomas. El curso hace un recorrido por desarrollos de la lingüística aplicada y el análisis del discurso, los cuales sirven de base para análisis relacionados a la estructuración de discursos de los aprendices de una lengua extranjera. En este estudio, se espera de los asistentes la apropiación y una subsecuente aplicación de los marcos de referencia en el estudio de su propio aprendizaje de una lengua extranjera o en sus contextos laborales como docentes de idiomas, si éste es el caso. Siguiendo a  McCarthy (1991, 2001) consideramos que este estudio y apropiación de estos conceptos y métodos es importante para la futura profesionalización como docentes de lenguas extranjeras, la cual se puede ver reflejada en aspectos básicos de esta labor como: (a) la práctica docente y el desarrollo profesional, (b) la optimización de la enseñanza para hacer a los estudiantes más proficientes en el aprendizaje y uso de las lenguas extranjeras, y (c) el análisis y diseño de materiales, entre otros. Adicionalmente, este curso pretende darles a los estudiantes del programa de lenguas y cultura herramientas de análisis que sean de utilidad en las otras asignaturas de las concentraciones de pedagogía o estudios culturales.

Práctica 1

Código: LENG-2910

Profesora: Nicole Bier
El curso Práctica 1 hace parte de la concentración de pedagogía del pregrado de Lenguas y Cultura. Con este curso se busca que los estudiantes –futuros profesores de lenguas extranjeras—tengan una experiencia de observaciones, escritura de planes de clase, y ejercicios de micro-enseñanza que creen un vínculo entre los contenidos de la asignatura Metodologías de la Pedagogía de Lenguas extranjeras y la asignatura Prácticas 2, en la que tendrán su primera aproximación al ejercicio docente. Siguiendo a  Larssen-Freman y Anderson (2011) consideramos que esta observación, análisis y planeación gradual, y primera práctica controlada informada por métodos es importante para los futuros profesionales de enseñanza de lenguas extranjeras porque: (a) les dará un marco de referencia de sus conocimientos tácitos, (b) les permitirá saber cómo tomar decisiones informadas en sus clases, al igual que tener una capacidad de aceptar o resistir métodos impuestos, (c) afianzará su pertenencia a la comunidad de profesores de lengua, (d) les brindará flexibilidad al cambio y por lo tanto evitar el estancamiento y la rutinización, y (e) les ayudará a formar su propio repertorio de técnicas

 

Nuestros CBUs y CISOs

Cine Italiano (También curso tipo E)

Código: LENG-1621B
Profesora:
 Alessandra Merlo
El curso propone por lo tanto el análisis de películas que, de manera distinta, problematicen esas perspectivas y que sobre todo nos den un panorama de lo que ha sido y es la sociedad italiana en los últimos cien años.
Las lecturas (y su discusión en clase) ayudarán a aclarar a los estudiantes el panorama en el cual han surgido y se han discutido determinados temas.
El curso tiene como objetivo específico la tarea de desarrollar las siguientes competencias: 
- Hacer que el estudiante sea consciente del proceso de construcción de un sentido fílmico, más allá de lo que comúnmente se podría llamar comprensión de la historia o de los hechos narrados. 
- Ayudar a desarrollar una mirada crítica que pase a través de la separación de estas tres perspectivas: mundo representado / puesta en escena / percepción del espectador.
En este sentido es importante que los estudiantes discutan en clase y elaboren textos breves en los cuales puedan dar forma y reflexionar tanto sobre las problemáticas como sobre las formas. 
- Dar la posibilidad a los estudiantes de conocer y en cierta medida utilizar la terminología y los métodos relacionados con el análisis fílmico. Aunque no se trate de un curso técnico de apreciación cinematográfica, es importante que el estudiante aprenda las bases de ese lenguaje específico.

Suplicios y penas de muerte

Código: LENG-2582B
Profesor:
Vicente Torres
Ver vídeo del curso aquí.
En este curso se abordarán, desde una perspectiva panorámica, diferentes modalidades del suplicio corporal infligidas por los órganos detentores de poder –Iglesia, Estado, Derecho-, en el marco de penas de muerte que van del martirio a la invisibilidad del dolor. A partir de textos escogidos y desde un ángulo crítico, se movilizarán diferentes saberes en el acercamiento a estos temas: consideraciones jurídicas, reflexiones filosóficas sobre el biopoder y la biopolítica, la historia social de las diferentes modalidades de dar la muerte, así como el papel que ha jugado la Religión en sus orígenes y aplicaciones. Desde una perspectiva artística, se estudiará la construcción de la ejecución capital en campos como la pintura, la literatura y el cine. Esta transversalidad multidisciplinaria hace que el curso sea relevante para un amplio público universitario.

Pensadores clásicos: Marx, Durkeheim y Weber

Código: CISO-1200B
Profesor: Juan Ricardo Aparicio
El objetivo de esta área es permitir a los estudiantes estudiar de primera mano los planteamientos de autores medulares en la historia del pensamiento social como Thomas Hobbes, Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber. Este curso en particular estudia tres de estos autores, sus perspectivas, contextos y aportes. El curso explorará e interrogará los legados que estos tres pensadores, los tres grandes hombres blancos, dejaron a las distintas ramificaciones, tradiciones y escuelas de las ciencias sociales modernas y contemporáneas. La discusión y las categorías empleadas por estos autores para abordar estos temas, dieron origen tanto a corrientes de pensamiento político, que alimentaron diversos movimientos sociales, como a vertientes influyentes de pensamiento crítico académico. El curso se enfocará en las últimas influencias sin dejar a un lado una discusión sobre la pertinencia de las primeras.

Sujeto y teoría social del S. XX

Este curso hace parte del área de Teorías y Escuelas Fundamentales del S. XX
Código: CISO-2101
Profesor: 
Gregory Lobo
Ver vídeo del curso aquí.
Como parte del año básico en ciencias sociales, este curso introductorio presenta una introducción a varias de las corrientes consideradas fundamentales para comprender el desarrollo teórico de las ciencias sociales en el siglo XX. Las corrientes estudiadas son las que reflexionan sobre la relación y la tensión entre el sujeto y la sociedad, e incluyen textos abordables que representan corrientes desde la sociología como tal, el psicoanálisis, la teoría crítica, el estructuralismo y el funcionalismo hasta el feminismo, el poscolonialismo y el posestructuralismo.

 

Nuestros Cursos de Libre Elección (CLE)

Japonés para Manga y Anime

Código: LENG-1405
Profesora: Mónica Alvarez 

Este curso está dirigido a aquellos estudiantes que quieren aprender o mejorar su nivel de japonés por medio del anime y el manga, conocidas representaciones culturales japonesas. El curso no tiene prerrequisitos de lengua, tanto los estudiantes que han aprendido previamente japonés como los que no, están invitados a participar. Se exploran diferentes temas que permiten a los participantes no sólo conocer la lengua, sino también profundizar en algunos aspectos de la cultura pop de Japón.

Introducción a la traducción aplicada

El pre-rrequisto de este curso es el de lectura en inglés (LENG-2999).
Código: LENG-1980
Profesor: Jaimie Brzezinski

Los estudiantes en este curso serán introducidos a los conceptos básicos en el área de traducción aplicada así mismo los asuntos teóricos que son importantes para el proceso de traducción. El profesor introducirá los mecanismos de traducción y, con base en estos, a través de textos relevantes los estudiantes analizarían y compararían estrategias de traducción para lograr una comprensión del proceso. A lo largo del curso el enfoque sería la identificación de problemas de traducción y cómo se puede resolverlos usando herramientas analíticas. Las clases serían conformadas por discusiones de las lecturas y una parte magistral para la explicación de los conceptos fundamentales. Después de la parte teórica los estudiantes tendrían que traducir textos cortos individualmente para mostrar su entendimiento de esta parte. Estas traducciones serían discutidas y analizadas en tutorías usando close reading con un máximo de tres estudiantes con el propósito de analizar sus elecciones de palabras individuales, sintaxis, la forma y el tratamiento de construcciones lingüísticas como metáforas.

Improvisación para el aprendizaje de lenguas extranjeras

Código: LENG-1619
Profesora: Maddalena Zanardi

La enseñanza de idiomas se está centrando cada vez más en la construcción de la confianza en sí mismo del estudiante, en busca de nuevas estrategias que promuevan la espontaneidad y desarrollen las habilidades en la producción oral. En este curso los participantes tendrán la oportunidad de aprender técnicas provenientes de diferentes prácticas teatrales que les permitirán encontrar las mejores estrategias para entender el idioma, hacerse entender, reaccionar frente una situación, un problema o un evento comunicativo cualquiera, de manera espontánea. El idioma será puesto en un "contexto activo" y se incorporarán actividades lúdicas: como improvisaciones teatrales, ejercicios de Problem solving, Role-Play y juegos teatrales, todas incluidas en la categoría de Drama, para fomentar en los participantes la conciencia y la sensibilidad de su propio entorno y de la presencia de otros interlocutores.

 

Cursos de lenguas

Inglés servicios

LENG-1150         ENGLISH FUNDAMENTALS         

LENG-1151         ENGLISH 01                   

LENG-1152         ENGLISH 02                   

LENG-1153         ENGLISH 03                   

LENG-1154         ENGLISH 04                   

LENG-1155         ENGLISH 05                   

LENG-1156         ENGLISH 06                   

LENG-1157         ENGLISH 07 - SPEAKING 1      

LENG-1158         ENGLISH 08 - WRITING 1       

LENG-1159         ENGLISH 09A WRITING 2-SCIENCES

LENG-1160         ENGLISH 09B WRITING 2 -HUMANIT

LENG-1161         ENGLISH 10A-SPEAKING2 ACADEMIC

LENG-1162         ENGLISH 10B SPEAKING2 PROFESS.

Inglés de la carrera

LENG-1116         INGLES 1 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-1117         INGLES 2 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-1118         INGLES 3 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2114         INGLES 4 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2115         INGLES 5 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2118         INGLES 6 - LENGUAS Y CULTURA 

Profundizaciones:

LENG-1119         EFFECTIVE WRITING            

LENG-1120         EFFECTIVE SPEAKING           

LENG-2116         ADVANCED EFFECTIVE WRITING   

 LENG-2117         ADVANCED EFFECTIVE SPEAKING   

Francés

LENG-1201         FRANCÉS 1                    

LENG-1202         FRANCÉS 2                    

LENG-1203         FRANCÉS 3                    

LENG-1204         FRANCÉS 4                    

LENG-2211         FRANCES 5                    

LENG-2212         FRANCES 6       

Profundizaciones:

LENG-1225         EXPRESSION ORALE ET PHONÉTIQUE

LENG-2228         GRAMMAIRE EN CONTEXTE        

LENG-2224         ATELIER DÉCRITURE ACADÉMIQUE1

LENG-2226         ATELIER DÉCRITURE ACADÉMIQUE 2

Alemán

LENG-1301         ALEMAN 1                     

LENG-1302         ALEMAN 2                     

LENG-1303         ALEMAN 3                     

LENG-1304         ALEMAN 4                     

LENG-2311         ALEMAN 5                     

LENG-2312         ALEMAN 6    

Profundizaciones:                

LENG-1328         PHONETIK UN MÜNDLICHER  AUSDRUCK

LENG-1329         DEUTSCHE  GRAMMATIK

LENG-2315         KREATIVES SPRECHEN UND SCHREIBEN

LENG-2316         WISSENSCHAFFLICHES SCHREIBEN

Portugués

LENG-1701         PORTUGUES 1                  

LENG-1702         PORTUGUES 2                  

LENG-1703         PORTUGUES 3                  

LENG-1704         PORTUGUES 4                  

LENG-2711         PORTUGUÉS 5                  

Italiano

 LENG-1601        ITALIANO 1                   

LENG-1602         ITALIANO 2                   

LENG-1603         ITALIANO 3                   

LENG-1604         ITALIANO 4                   

LENG-2611         ITALIANO 5: ITALIANO Y TEXTOS

LENG-2612         ITALIANO 6                    

Japonés

LENG-1401         JAPONES 1                    

LENG-1402         JAPONES 2                    

LENG-1403         JAPONES 3                    

LENG-1404         JAPONES 4                    

LENG-2411         JAPONES 5                    

LENG-2412         JAPONES 6                     

Chino

LENG-1741        CHINO 1                      

LENG-1742         CHINO 2                      

LENG-1743         CHINO 3                      

LENG-1744         CHINO 4                      

LENG-1745         CHINO 5                      

LENG-1746         CHINO 6                      

Español

LENG-1501         ESPAÑOL                       

Español para extranjeros

LENG-1582         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA A2

LENG-1583         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA B1 

LENG-1584         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA B2 

LENG-3585         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA C1  

 

Cursos de Maestría

Diseño de investigación Maestría

CISO-4006
Profesor: Juan Ricardo Aparicio
Créditos: 4
Este es un curso obligatorio que se ofrece únicamente para los estudiantes de Antropología y Estudios Culturales.
Este seminario de diseño de investigación se propone en forma de taller para diseñar el proyecto de la investigación para el trabajo de grado. La discusión y el seguimiento del tema seleccionado por cada estudiante constituirán el núcleo del trabajo, y en relación con ellos se definirá el problema de investigación, se delimitará y concretará el área conceptual del trabajo, se hará un seguimiento de los antecedentes teóricos y prácticos, se propondrán objetivos generales y específicos,y se concertarán los criterios metodológicos apropiados para la recolección, el tratamiento y el análisis de la información y para definir las herramientas de investigación, así como las fuentes y su procesamiento. Como parte de esta labor, se discutirán algunos de los principales acercamientos metodológicos de la investigación cualitativa en Estudios Culturales y en Antropología.

Teorías de la Subjetividad

CISO-4040
Profesora: Juliana Flórez
Créditos: 4
En este curso se estudian las teorías de la construcción del sujeto. Se hace especial énfasis en los procesos de diferenciación de las subjetividades y sus múltiples posiciones. Se examinan las dinámicas que conducen a la producción de identidades y aquellas que las regulan, jerarquizan y normalizan. Nos enfocamos en los procesos socio-discursivos productores de las múltiples posiciones de sujeto que actúan en las sociedades modernas. Resaltamos tanto las dinámicas que conducen a la generación de las múltiples subjetividades, como aquellas que las regulan, jerarquizan y normalizan. Además investigamos la posibilidad de esquivar de una u otra manera la imposición de la subjetividad, mientras cuestionamos la importancia de tales fugas. Las lecturas siguen los siguientes ejes de ‘subjetivización´: racialización, género,sexualidad y estratificación clase social.

El nacionalismo y los procesos políticos en África posindependiente

CISO-4615
Profesor: Gilbert Shang Ndi
Créditos: 4
El continente africano es un espacio muy diverso y heterogéneo. Por eso, para acercarse a él hay que considerar múltiples enfoques.Entonces, se puede hablar de “las Áfricas” en plural dadas las particularidades políticas,económicas, culturales y sociales que se destacan dentro de este mosaico. No obstante, hay ciertos fenómenos que han tenido desarrollos bastante amplios aunque se han manifestado de maneras diferentes en cada territorio o país africano. El Nacionalismo es uno de ellos. En muchos países africanos el Nacionalismo se cristalizó en el periodo posguerra y definió el destino de los países más allá de años 1960, cuando la mayoría de los países africanos lograron su independencia. Aunque esta “conciencia nacionalista” fue crucial para la autodeterminación de países africanos, sus impactos y transformaciones han sido ambivalentes. En este seminario, se busca abordar el tema del Nacionalismo como un nudo histórico, que a pesar de parecer ya estar en el pasado, siempre resurge y determina de cierta manera no solo la ordenación política actual de países africanos y sus relaciones internas, sino también sus lazos con los otros continentes como Europa, Asia, América Latina y Norteamérica en esta época de globalización. Además, los rasgos del Nacionalismo constituyen un factor clave en los procesos de democratización, su potencial, sus logros y sus carencias en múltiples contextos africanos. Este tema nos permitirá comprender la configuración de las conciencias políticas en el ámbito continental, nacional y regional en África contemporánea. Los casos que trataremos en este seminario se enfocan (pero no se limitan) en África francófono y anglófono. Esta demarcación aún fluida es pertinente por causa de los lazos neocoloniales que sigue determinando las realidades y los horizontes políticos en África.

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