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 OFERTA ACADÉMICA 2019-20 

 

Ver programa modelo de Lenguas y Cultura según la lengua principal: 

Alemán | Francés | Inglés 

Proyecto Educativo del Programa (PEP).

Documento de preguntas frecuentes inscripciones 2019-20.

Reglamentación cursos Tipo E.

Reglamentación cursos Tipo I.

Reglamentación cursos Tipo Epsilon.

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                                                         NUESTROS CURSOS POR ÁREAS

Área de fundamentación

Introducción a la Lingüística, Lenguas y Cultura

Código: LENG-1906
Profesores: Fernando Serrano, Katherine Bolaños y Luciana Andrade.
Esta asignatura ofrecerá a los estudiantes de Lenguas y Cultura una aproximación preliminar a las tres concentraciones
propuestas en el programa de estudios. Asimismo, este espacio busca ser una plataforma de reflexión sobre estos
tres pilares del pensum y así forjar inquietudes relacionadas con los temas de interés del estudiante que guíen su
formación profesional. El curso se dividirá en tres módulos correspondientes a cada una de las temáticas principales:
Estudios Culturales, Lingüística y Pedagogía y cada módulo será ofrecido por uno de los tres profesores.

Lingüística General

Código: LENG-1907
Profesora: Yenny Cortés

Este curso es una introducción general a la lingüística, el estudio científico del lenguaje humano.
En este curso nos enfocaremos en explorar las sub-áreas principales del estudio del lenguaje:
fonología, fonética, morfología, sintaxis y semántica.  Estas sub-áreas nos llevan a preguntarnos sobre
cómo están estructuradas las lenguas, cómo funcionan estas lenguas en sociedad, cómo es el proceso de
adquisición del lenguaje y cómo ha sido la evolución de las lenguas del mundo. Unos de nuestros objetivos
en esta clase será conseguir explorar la diversidad lingüística, sus variantes, e intentar describir las características
que hacen que las diferentes lenguas del mundo difieran o se asemejen. Esta aproximación al estudio del
lenguaje, nos llevará a pensar en la relación entre lenguaje y cultura, y en los factores políticos y sociales que
determinan la diversidad lingüística y el multilingüismo.

Sociolingüística

Código: LENG-1908
Profesora: Katherine Bolaños
Este curso presenta los conceptos básicos, hallazgos, debates y metodologías de investigación del campo de la
sociolingüística. Ofrece una visión global de temas que tienen que ver con la lengua, en sus usos culturalmente
situados dentro de—y a través de—las sociedades. Los estudiantes aprenderán acercamientos al estudio de
la variación social de la lengua y desarrollarán herramientas prácticas del análisis sociolingüístico; lo anterior
a través de ejercicios prácticos durante todo el transcurso del semestre. Se discutirán metodologías y preguntas
de sociolingüística y de la antropología lingüística, mirando la lengua como una característica de “comunidades
de habla”; éstas últimas en parte definidas por sus “pautas de variación” y “formas de habla”, que son distribuidas
regionalmente y socialmente, circuladas a través de interacciones sociales y los medios sociales. Se estudiará
la lengua según su valor performativo para: construir identidades de género y etnicidad, definir papeles sociales y
relaciones de poder, y socializar a los niños en las prácticas importantes que señalen que son miembros competentes
de una sociedad. Se analizará el papel de la variación lingüística en la evolución de una lengua, y el papel que las
ideologías de lengua tiene en producir y mantener variación lingüística.

Filosofía del Lenguaje: Wittgenstein

Código: FILO-2532
Profesor: Felipe Castañeda.

Hay una tendencia a pensar que el significado de las palabras está estrechamente ligado con determinados
objetos o ideas a las que refieren. De esta manera, si se logra establecer a qué cosa refiere cierta palabra,
se la podría entender. Ahora bien, si suponemos que el lenguaje es un conjunto de palabras, desde este punto
de vista, si se conocen los significados de todas sus palabras, así como las relaciones que se pueden dar
entre ellas -tipos de oraciones y cadenas de oraciones -, se accedería a su comprensión. Según Wittgenstein,
esta forma de concebir el lenguaje no sólo es reductiva sino también muy propensa a inducir una
determinada concepción de las cosas, una forma de pensar la realidad, un condicionamiento básico de lo que
se asume como razonable. Pero no sólo esto: también es una fuente fecunda de problemas filosóficos -
por ejemplo: "¿A dónde va el presente cuando se hace pasado y dónde está el pasado?"; o ¿cuál es la definición
esencial de determinado concepto?, actuando "como si hubiésemos encontrado la alcachofa real despojándola
de sus hojas". Como alternativa propone pensar el significado de las expresiones de un lenguaje a partir de
su uso, ligado con formas de vida concretos. Propone el concepto de "juego de lenguaje" para referirse a los
sistemas de comunicación humanos, pero también a esa íntima relación que se da entre el hecho de hacer uso
de un lenguaje, las prácticas humanas y la cultura.

Durante el curso se estudiarán pasajes de algunas de las obras principales del así llamado "segundo"
Wittgenstein, cotejándolas con pensadores clásicos como Agustín de Hipona, Anselmo de Canterbury y Sigmund
Freud. Se abordarán algunas de las implicaciones de esta filosofía del lenguaje sobre las ciencias sociales, el
psicoanálisis, la ética y la estética.

Optativa en lingüística 1: Lenguas y Cultura Amazónicas

Código: LENG-2591
Profesora: Katherine Bolaños

Este curso será una introducción a una de las áreas con mayor diversidad lingüística en el mundo.
Más de 300 lenguas pertenecientes a unas 70 familias lingüísticas, así como lenguas aisladas, son
habladas actualmente en el área de la amazonía. Este curso tiene cuatro componentes:
1) En el primer componente abordaremos la diversidad de la región amazónica mediante la
exploración de las familias lingüísticas más grandes, sus distribuciones geográficas y las características
gramaticales importantes por las cuáles se conocen a estas lenguas. Esta sección del curso también
abordará la discusión sobre las dificultades de clasificación lingüística en esta para del mundo, en
donde el acceso a los datos históricos y comparativos es limitado. 2) En la segunda porción del curso
examinaremos las estructuras más importantes fonológicas, morfológicas, sintácticas y discursivas que
son comunes a lo largo de la región amazónica, incluyendo polisíntesis, nasalidad, clasificadores,
encadenamiento de cláusulas, cambio de referencia y evidencialidad. Estos temas serán discutidos
desde una perspectiva tipológica y tendrá un enfoque especial en el rol que ha significado la documentación
y descripción de las lenguas amazónicas en el entendimiento de estas estructuras lingüísticas.
3) El tercer componente del curso estará enfocado a la discusión de los cambios históricos y la gramaticalización.
Estos temas incluirán discusiones alrededor del desarrollo diacrónico de los tonos, cambios en los sistemas
de alineación y las ‘raras’ tendencias de gramaticalización. 4) El curso terminará con una sesión sobre las
dinámicas del contacto lingüístico en la amazonía y sobre los efectos que ha tenido la interacción cultural y
el multilingüismo en varias lenguas de la región. Nos enfocaremos en la discusión sobre cuáles características
amazónicas pueden leerse como reflejos de prácticas socio-culturales locales y/o a actitudes sobre el uso del
lenguaje. Al final del curso los estudiantes estarán familiarizados con las lenguas amazónicas, sus características
tipológicas principales y con la contribución que el estudio de lenguas amazónicas ha significado para la teoría
lingüística global.

Optativa en lingüística 2: Lingüística de corpus

*Puede contar como curso de métodos.
Código: LENG-2586

Profesor: Ricardo Nausa
 Esta clase es una introducción al uso de la lingüística del corpus (LC) para el análisis del lenguaje
y el discurso. A través del estudio de distintos corpus lingüísticos y herramientas (aplicaciones)
para su análisis, los estudiantes aprenderán conceptos y métodos clave para la comprensión del
uso del lenguaje natural en contextos comunicativos. Además de los conceptos y métodos de la LC,
los estudiantes explorarán cómo se han utilizado sus métodos en áreas como la gramática, la
sociolingüística, la estilística, el análisis crítico del discurso, la enseñanza de lenguas extranjeras, la
lingüística forense, la pragmática y otros. El curso también se centrará en aspectos de la selección,
compilación y anotación de corpus lingüísticos; el análisis del lenguaje escrito y hablado; la
implementación de análisis cualitativos y cuantitativos; y algunos tipos de análisis que se pueden
realizar con técnicas de corpus. Para consolidar estos nuevos conocimientos y habilidades, los
estudiantes llevarán a cabo proyectos de investigación de corpus a pequeña escala que les permitan
su aplicación en el curso y que estén relacionados con sus intereses. Estos incluyen, pero no están
necesariamente limitados a, la comprensión del uso del lenguaje en los estudios socioculturales, la
enseñanza del inglés como lengua extranjera, la comunicación mediática y el aprendizaje de otros
idiomas, entre muchos otros.

 

Seminarios en inglés

Plot twist: Improving Close Reading and Critical Thinking Skills through Analysis of Detective Fiction

Código: LENG-3106
Profesor: Caitlin S. May
This course uses the process of close reading and making predictions while reading as a method to build
critical thinking, vocabulary and grammar skills. Students will use blended learning tools to collaboratively
annotate classic mystery and suspense stories with reflections on the plot, questions, and predictions.
In addition, students will develop an understanding of the sociocultural contexts in which various stories
are set, as well as an awareness of the history of the crime fiction genre in English.
Learning techniques will include guided highlighting and discussion new grammar and vocabulary, both
individually and in small, collaborative groups. Short mysteries in video or audio format will also be included
for analysis and discussion. There will be a focus on debates as a method to use persuasive techniques,
including textual evidence, to convince others of an interpretation of a fictional work.
This course addresses the following questions:
Which types of textual clues should a reader be looking for to understand
a short detective story?
  • How can students improve their analysis and persuasive writing skills
  • through engaging in group debate about works of detective fiction?
  • What are some effective techniques

Introduction to Research Merthods

Código: LENG-3155
Profesora: Gerriet Janssen

At a general level, this course provides an overview of the research methodologies and designs typically
used in conducting ethical second language research, as applied to the multiple and different settings
of this field. Broadly speaking, this course considers quantitative, qualitative, classroom-based, and
mixed-methods research designs. These designs can be applied to research settings that include foreign-
and second-language settings; child and adult learners; bi- and multi-lingual language learners; classroom
language versus “language in the wild”; analyses of code-mixing and translanguaging, among other settings.

More specifically, this course introduces students to the basic elements of doing ethical research, including
forming research questions, defining variables, and coding data. In terms of research questions, the course
examines the qualities that make research questions relatively strong and interesting, versus being weak and
uninteresting. The course next considers ethics and the intersection of ethics with basic research designs,
emphasizing that a researcher’s first obligation is to protect their informants from physical, psychological,
or social harm. This attention to ethics is essential, while also keeping in mind potential research designs and
the common aphorism that “no amount of fancy statistics [analyses] can save a bad research design.”
The course next presents students with different typical research designs, exploring different research
designs that elicit quantitative (e.g., correlational, experimental/ quasi-experimental, treatment effect, repeated
measures, factorial design), qualitative (ethnography, case studies, interviews, narratives), classroom-based
(stimulated recall, action research), and mixed-methods research. The course then considers the basic
elements of analysis for these different research designs, with special considerations for determining the results’
reliability, validity, and generalizability (quantitative research) or credibility, transferability, and dependability
(qualitative research). The course finishes by considering the reporting of research results, whether in a formal
publication, a research report, a PowerPoint presentation, or conference poster.

Though this course has as its heart examples of conducting research with second or additional languages,
the research methodologies and designs described in this course are relevant for use by students in fields related
to Educational Studies or the School of Social Sciences. As an important part of becoming a member of the research
community, students will be required to complete assigned readings; participate actively in / lead class discussions
and classwork; and, complete a proposal for a research project that is based on one—or draws from various—
methodologies studied in this class. This research proposal should be written using the proposal template used to
submit research to the University’s ethics committee.

Black Voices, Black Identity in USA Narratives

Código: LENG-3120
Profesor: Beatriz Peña

Universal history estimates that approximately 20 million African slaves were brought to North, South
America and the Caribbean as free goods and labor force for the development of emerging colonies
between the 16th and 19th centuries. Likewise, it is unofficially estimated that a similar figure perished
during the bloody days of capture, transportation and forced labor in mines and plantations; the historical
archive records infrahuman punishments that, generally, led to death and executions through lynching,
hanging and burning. Slavery in America started in 1619, when a Dutch ship brought 20 African slaves ashore
in the British colony of Jamestown, Virginia. After two centuries, the United States of America represented
“The Peculiar Institution” with the highest percentage of slave trade and slave owning in the South. However,
slave resistance to pursue freedom and the construction of an own identity has been particularly recorded
in a series of artistic manifestations among which it is worth highlighting the narrative work, which has intended
to be the voice of those silenced by the tyranny of the hegemonic system. Black Voices, Black Identity in USA
Narratives aims to examine the literary contributions made by slaves and African Americans to narrative as one
of the strongest evidences of the appropriation of a voice and the conformation of an own identity within the
North American culture. From a corpus of narrative texts (e.g, letters, diaries, autobiographies, novels) ranging from
slavery, post war and reconstruction, the period of struggle for civil rights, to the consolidation of an own space the
last decades of the 20th century, the course intends to analyze the common features of these emerging voices and
the mechanisms through which they claimed their identity position and consolidated their citizenship in a society
that excluded them from the pre-established social design.

 

Seminarios en francés

Nouvelle Vague du cinéma français

Código: LENG-3219
Profesora: Zaide Figueredo

L’acte de naissance de la Nouvelle Vague du cinéma français est signé officiellement lors

du Festival de Cannes 1959 avec la présentation de deux films qui deviendront par la

suite des oeuvres culte: Hiroshima mon amour d’Alain Resnais et Les 400 Coups de

François Truffaut. Or, depuis quelques années, le public français avait commencé à se

familiariser avec des films à bas budget réalisés soit par des cinéastes indépendants

proches du Nouveau Roman, souvent politisés, qui se consacraient au court-métrage et

au documentaire, soit par de jeunes critiques provenant des Cahiers du Cinéma et de la

revue Arts. S’inspirant de sources diverses telles que le néoréalisme italien, le cinéma

noir américain et les films de certains grands noms français des générations

précédentes, la Nouvelle Vague se présente comme une révolution esthétique et

comme l’entrée du cinéma français dans la modernité (au moins, dans une « certaine

modernité »). Avec ses nouveaux visages, ses comportements, ses gestes, sa diversité

et surtout son envie de faire la radiographie de son époque, elle est devenue à son tour

inspiration et point de repère de nombreux artistes et mouvements artistiques

ultérieurs en Europe, aux États-Unis et autour du monde. Cependant, elle reste encore

étonnamment inconnue parmi les nouvelles générations et les non cinéphiles. C’est

pourquoi on propose ici de redécouvrir et réinterpréter son pari esthétique.

Le but de ce séminaire est double : d’un côté, la connaissance et la compréhension de

la Nouvelle Vague à travers la révision du contexte historique et intellectuel de l’aprèsguerre,

la lecture des textes qui constituent le « manifeste » et la déclaration des

principes du mouvement, le visionnement de films et l’analyse de séquences choisies.

De l’autre, on s’arrête sur les dérives et les contradictions qui voient le jour au fil du

temps, on entreprend la remise en question des notions telles que « mouvement

artistique », « avant-garde », « cinéphilie », « cinéma d’auteur » ou « oeuvre culte », et on

s’interroge sur les relations complexes entre la Nouvelle Vague et son temps : quelle est

sa portée politique ? Quelles sont ses limitations ? S’agit-il d’une véritable révolution

esthétique ou plutôt d’une révolte éphémère menée par un groupe d’« enfants

terribles » qui, après leur succès initial, finissent par céder à la pression du grand public

et ne sont que les continuateurs de la tradition de la « qualité française » qu’ils avaient

si fortement dénoncée au début ? La Nouvelle Vague est-elle sexiste ? Chauviniste ?

Petite-bourgeoise ? Commerciale ?

Pour chaque axe thématique on travaillera à partir de la lecture d’un ou plusieurs

documents de base, le visionnement d’un film et l’analyse de quelques séquences

choisies. Ces textes et ces films feront l’objet d’exposés oraux, discussions en classe et

rédactions. On disposera aussi de quelques lectures supplémentaires. Pour certains

sujets, les étudiants réaliseront aussi des travaux pratiques à partir de supports divers

tels qu’entretiens, documentaires ou extraits littéraires. Parallèlement à la discussion

des contenus socioculturels, le professeur accompagnera les étudiants dans le

développement de leurs compétences communicatives et linguistiques (correspondant

au niveau C1 du CECRL), notamment dans la préparation des exposés oraux et des 

dissertations.

Perspectives francophones du voyage

Código: LENG-3243
Profesora: Sara Ruíz

La France, pays de grands voyageurs : explorateurs, colonisateurs, artistes, scientifiques,
touristes et poètes vagabonds. La France, pays aussi d´écrivains et d´artistes qui
réfléchissent au voyage : Montaigne, Rimbaud, Aznavour, Gauguin, Jean Rouch.
A mi-chemin entre le meilleur et le pire de la rencontre entre les cultures, le voyage
est une idée qui a beaucoup occupé les intellectuels francophones de toutes les époques.
Ainsi, il s´avère un sujet intéressant pour parcourir de façon thématique l´histoire
culturelle de la France, et en faire ressortir sa richesse, ses particularités et ses contradictions.
Ce séminaire aura donc pour but de faire réfléchir à la question du voyage et plus
largement au rapport que nous établissons avec les autres à partir d´une variété de sources,
des Essais de Montaigne, aux chansons d´Aznavour, en passant par les textes d´Aimé Césaire
et les films d´Eric Rohmer.

 

 

Seminarios en alemán

Das Bild Der DDR im Film Nach 1989

Código: LENG-3301
Profesora: Tatjana Louis
La caída del muro de Berlín hace 30 años inició el fin de la RDA y con eso el fin de la existencia
de dos estados alemanes. Pero mientras la reunificación política se logró en un tiempo record,
la integración interna de dos sociedades que se habían distanciado la una de la otra en los años
de separación, resultó un reto mucho mayor y aún sin conclusión. El balance después de 30 años
muestra que en los estados federales orientales todavía existe un sentimiento de impotencia y
atraso que se refleja, entre otras cosas, en el cambio político a la derecha que se ha observado
en los últimos años. Las razones de este desarrollo se encuentran también en la forma en que se
configuraron política y socialmente los primeros años después de la reunificación, que en el lado
occidental se caracterizaron, en el mejor de los casos, por una falta de comprensión de la situación
en el Este y por un desprecio por los propios logros de la vida.
Son precisamente estos dos últimos aspectos, las condiciones de vida y las experiencias de vida, los
que se han tratado repetidamente en las películas desde la reunificación. De esta manera, han hecho
una importante contribución a una mejor comprensión de lo que significa vivir bajo un regimen represivo.
Aunque en su mayoría son construcciones ficticias, ofrecen diferentes perspectivas y narraciones de la RDA
y pueden dar una idea de las realidades de la vida. Las películas, como medios de memoria, son también
una manifestación de las negociaciones histórico-políticas sobre cómo la RDA debería pasar a la historia a
largo plazo.
En este seminario tomaremos las películas como una aproximación para conocer una parte del pasado
alemán que todavía tiene un impacto en la sociedad alemana de hoy. Veremos películas de 1989 a 2018 y las
analizaremos en tanto medios de memoria, preguntando por su contexto social, por la representación de la
RDA que proponen y por la posible contribución que puedan brindar a la cultura de la memoria de la RDA
Este curso contribuye a una comprensión más profunda de un aspecto de la realidad alemana que tiene sus raíces
en la historia y que revela las relaciones de poder en la sociedad que se manifiestan en la forma en que se
cuenta la historia. El marco teórico de este seminario está formado por las 
investigaciones de Jan y Aleida Assmann sobre memoria e identidad y de Jörn Rüsen sobre la conciencia histórica.

Literatur in Graphic Novels

Código: LENG-3323
Profesora: Franziska Kammer
La novela gráfica es un género literario todavía joven que se diferencia del cómic
clásico principalmente en su público objetivo -generalmente adultos- y en su
contenido complejo. Al mismo tiempo, la novela gráfica retoma elementos esenciales
del cómic clásico combinando imagen y texto y condensando el mensaje central en
frases concisas que se complementan con la representación gráfica. De esta manera,
se puede facilitar el acceso a temas desafiantes, especialmente para lectores jóvenes
e inexpertos.
Aquí es donde entra en juego este seminario. La literatura alemana es un campo
importante que lleva a comprender las sociedades de los países de habla alemana
con sus peculiaridades, relaciones de poder, etc. Al mismo tiempo, los textos
literarios, especialmente los anteriores al siglo XX, pero también textos más recientes
influidos del expresionismo, representan un gran desafío, porque el idioma y los
contextos son antiguos y ajenos y muchas veces no se logra entender las sutilezas
del lenguaje.
Con la novela gráfica queremos asumir este reto y encontrar un enfoque holístico de
las obras clásicas de la literatura alemana. Las novelas gráficas conectan y
entrelazan lenguajes diferentes combinando códigos o formas de expresión del
lenguaje de la palabra y del lenguaje de la imagen. Así, ampliamos la comprensión
del texto a través de la comprensión de imágenes para llegar a una comprensión más
profunda del contexto.
Con este fin, trataremos extractos de textos originales de Franz Kafka, Robert Musil y
Johann Wolfgang von Goethe y los compararemos con sus respectivas novelas
gráficas. El tema central gira en torno a la manera cómo el ser humano se percibe a
sí mismo y a su(s) realidad(es) y como se conecta con su entorno. Con Kafka
exploramos la búsqueda de nuevos significados y simbolismos en la vida cotidiana y
la vida individual, con Musil nos acercamos a las nuevas experiencias en la sociedad
2
industrial y con Goethe a las formas de entender los trasfondos míticos. Las novelas
gráficas luego también las analizamos con respecto a la pregunta cómo sus autores y
dibujantes lograron una traducción de estos antecedentes a la comprensión de
nuestro tiempo.
Finalmente, cada estudiante seleccionará un relato corto o escenas de una novela y
analizará el texto desde el punto de vista de diferentes niveles temáticos
(antecedentes de un entorno sociocultural, situación individual y reacción
característica de los actores frente a un reto, etc.). A partir de estos elementos, el
estudiante desarrollará su propio cómic de la historia que haya seleccionado. Cabe
resaltar que no es necesario tener un talento artístico, sino también se puede hacer
uso de imágenes ya existentes.

 

Seminario en portugués y en italiano

Pensar a condição humana no século XXI – exemplos da Lusofonia

Código: LENG-2701
Profesor: Pedro Menses
El seminario Pensar a condição humana no século XXI – exemplos da Lusofonia será dictado
exclusivamente en Portugués y privilegia un estudio intermedial y transnacional de algunos
textos y conceptos fundamentales de culturas y literaturas de expresión portuguesa. Además
de tener como objetivo el desarrollo de competencias lingüísticas avanzadas, este Seminario
pretende proporcionar al estudiante un acercamiento a literaturas de lengua portuguesa para
constitución de un mosaico cultural que contribuya para mapear el ser humano en el siglo
XXI. Serán leídos y analizados textos literarios (lectura integral o parcial) de Lengua
Portuguesa esencialmente producidos en los siglos XX e XXI (la lírica de Camões será la
excepción). Serán, también, analizadas producciones cinematográficas, musicales,
fotográficas y escultóricas.
Este mosaico, que configura parte del pensamiento y de la cultura contemporáneos, está
consubstanciado en 8 módulos temáticos:
1. Amor, deseo (Camões, Herberto Helder, Raduan Nassar, Hilda Hilst, António Franco
Alexandre).
2. Melancolía (Fernando Pessoa/Bernardo Soares, Ruy Belo, Rui Chafes).
3. Técnica y ética (Gonçalo M. Tavares).
4. Creación y cuerpo (Manoel de Barros, Clarice Lispector, Maria Filomena Molder).
5. Inocencia y belleza en cuestión (Manoel de Oliveira, Sophia de Mello Breyner, Paulo
Nozolino).
6. La figura del malandro (Chico Buarque).
7. Condición humana, condición urbana (A Naifa, José Luiz Tavares).
8. Reflexión, memoria y protesto en contexto post-colonial (Miguel Gomes, Chullage,
Allen Halloween, Isabela Figueiredo, Djaimilia Pereira de Almeida).

Letteratura e comunicazione politica italiana

Código: LENG-2614
Profesor: Dario Ghilarducci
La letteratura politica italiana è da sempre al centro del dibattito della filosofia e della scienza politica,
ma rappresenta anche un esempio illuminante dell’importanza del linguaggio e della comunicazione
come strumento comunicativo, progettuale e immanentemente costruttivo dell’immaginario collettivo e
della realtà. Il presente corso pretende ricostruire gli elementi di continuità linguistico-comunicativa
attraversando alcune opere di 4 importanti autori della letteratura politica italiana: Cicerone, Niccolò
Machiavelli, Antonio Gramsci e Antonio Negri.

 

Concentración en Estudios Culturales

Perfomatividad y representación

Curso para el Área de Discurso, Lenguajes y Poder.
Código: LENG-2563

Profesora: Camila Aschner

En este curso entenderemos el lenguaje en su sentido más amplio, para explorar otros
lugares de construcción de sentido como son lo estético, lo corporal y lo visual, que nos
permitan concebir el poder como un escenario de disputas. El eje central para la indagación
será la idea de “la representación” y sus rupturas. En un primer momento, exploraremos las
bases estéticas de la teoría de la representación así como algunas de las prácticas que, desde
comienzos del siglo XX, han proclamado su ruptura. En un segundo momento, veremos
las implicaciones que en los sistemas políticos contemporáneos tiene “la representación” como
medio de democratización. En un tercer momento, examinaremos las implicaciones del llamado
“giro lingüístico” a la hora de entender el lenguaje como medio de representación así como
la irrupción de la “performatividad” como concepto que integra palabras, cuerpos y espacios.
Por último, analizaremos críticamente la tensión que se genera entre las ideas de individuo y
colectivo a la hora de pensar la representación como eje constructor de identidad. Transversal a
estos tres caminos se encuentra la pregunta por el poder: quién enuncia, muestra, hace visible o
invisible, exhibe, fortalece, debilita, etc. En cada momento se pondrán en tensión las aproximaciones
teóricas con ejemplos de prácticas que han cambiado el rumbo de los discursos dominantes a lo
largo del último siglo y a lo ancho del globo.

 

Estudios Culturales y América Latina

Curso para el Área de Estudios Culturales y América Latina.
Código: LENG-2578

Profesor: Juan Ricardo Aparicio

Este curso tiene como propósito contextualizar las prácticas intelectuales críticas en América Latina,
comprender su trayectoria histórica y establecer su relevancia en la construcción del campo de los estudios
culturales dentro y fuera de la región. Partiendo de la idea de que el pensamiento está estrechamente ligado
a su lugar y condiciones de producción, este curso situará la irrupción de ideas en sus contextos históricos.
Planteamos que no hay sistema de pensamiento que no surja de una necesidad vital específica, por lo que la
lectura de los textos teóricos se hará a la luz de este entendimiento. 

Aún cuando se trata de un curso mayoritariamente teórico, revisaremos numerosos ejemplos de la producción
cultural y artística de la región que constituyeron momentos fundacionales de algunas de las corrientes de
pensamiento más importantes. 

En nombre de profundizar sobre la manera en que el pensamiento teórico se construye y difumina, el sistema de
evaluación contempla la producción de textos críticos, debates teóricos, ejercicios de contextualización, y producción
de manifiestos. 

Poder, género y sexualidad

Curso para el Área de Diferencia y Alteridad.
Código: LENG-2588

Profesor: Fernando Serrano

Asuntos de género y sexualidad están hoy, tal vez como nunca antes, al centro de importantes 

debates públicos. Violencias, migraciones, industrias culturales, luchas por justicia social,
relaciones internacionales, tienen al centro de sus dinámicas, dimensiones de género y sexualidad.
Aun así, sigue siendo limitado el reconocimiento de la importancia del género y sexualidad
en el cambio social.

Esto en parte por la permanentemente y masiva producción de imágenes polarizadas, categóricas
y esencializadas de lo que supone son los hombres y las mujeres en medios de comunicación,
literatura de divulgación o políticas sociales, culturales y educativas. En estas tecnologías
a mujeres
y hombres se les asignan características esenciales. Las sexualidades se clasifican con criterios de
normalidad. Lo femenino y lo masculino son con frecuencia vistos como atributos personales. Como
resultado, se invisibilizan y legitiman las consecuencias de los ordenamientos del género y la sexualidad
en las posibilidades de la vida individual y colectiva.

Mientras, una variedad de movilizaciones sociales revela la persistencia, profundidad y normalidad con que
el poder masculino está incorporado y legitimado por las instituciones sociales, culturales, políticas y económicas.
De no ser por el activismo de las mujeres y los feminismos en su diversidad, muchos de estos asuntos no
entrarían a las agendas públicas y luchas por la equidad y la justicia social. Reacciones en contra de las demandas
de cambio lideradas por las mujeres, así como resistencias al cambio en las posiciones de poder de los hombres,
son actualizadas y legitimadas en una variedad de formas.

Este curso analiza el lugar de las relaciones de género y de la sexualidad en las estructuras y procesos sociales.
En el curso observaremos al género y la sexualidad como procesos que estructuran la vida personal, social
y cultural. A la vez, revisaremos las formas en que las relaciones de poder que constituyen las sociedades requieren,
expresan, producen y mantienen las relaciones de género y en la sexualidad.

El curso ofrece a quienes se acercan por primera vez a los estudios de género y sexualidad, un panorama de
temas y debates clave en esos campos. Para quienes ya tienen un conocimiento al respecto, el curso propone una
comprensión del género y la sexualidad que explora las conexiones entre las dimensiones singulares y las dinámicas
más globales, conectando temas con frecuencia abordados por disciplinas separadas.

Metodología de los Estudios Culturales

Código: LENG-2581
Profesora: Camila Aschner

Este curso propone un recorrido por algunas de las metodologías de investigación más importantes
de los Estudios Culturales. Tomando como base la aproximación a la “teoría como caja de herramientas”
que ha caracterizado a las investigaciones en el campo, en este curso se analizarán las implicaciones
metodológicas de algunas de las reflexiones teóricas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. 
El curso ofrece una mirada comprensiva a la manera como los debates se fueron transformando y
desplazando de unas problemáticas a otras a medida que el contexto histórico y la irrupción de nuevos
sujetos lo exigieron. Durante el semestre, se irán alternando sesiones de revisión teórica y estudios de caso
con sesiones prácticas en las que se aplicarán las metodologías aprendidas en talleres. Algunas de las preguntas
que guiarán el trabajo en el curso son: ¿Qué es un artefacto cultural? ¿Cómo se interroga? ¿De qué manera
diferentes objetos de investigación exigen diferentes metodologías para estudiarlos? ¿Cómo diferentes
metodologías de trabajo—distintas preguntas, teorías, enfoques—transforman una investigación? ¿Qué metodologías
son centrales a los estudios culturales?

El producto final del curso será un proyecto de investigación en Estudios Culturales elaborado por cada estudiante con
la orientación de la profesora y la colaboración de sus compañeros durante las sesiones de taller. Este proyecto podrá
servirle de base a los estudiantes para la elaboración de sus proyectos de grado, para algún otro trabajo de investigación,
o como simple ejercicio de planteamiento de proyecto.

Seminario avanzado en Estudios Culturales

Código: LENG-2589
Profesora: Alessandra Merlo

Literato, poeta, cineasta, ensayista, Pier Paolo Pasolini (1922-1975) ha sido una figura central en el
debate sobre poder, representación, identidad e historia. Su lectura crítica de la sociedad de la posguerra
y su resistencia a la homologación cultural no solamente lo señalaron en su momento como referente
necesario sino que hacen de él una figura que genera todavía – si no más – debate.

Su obra, interpretada y leída en los años 70 por su posición diferente (sexual, política y culturalmente otra),
categorizada como pornográfica y excesiva, juzgada y con frecuencia condenada, se ha revelado en el
transcurso de los años sumamente interesante por su capacidad de hablar de los mecanismos sociales y
políticos y prever el futuro del poder (es decir, nuestro presente): homologación cultural y social, nuevos
fascismos, nuevas estéticas de régimen.

Contemporáneo de Barthes y de Foucault, Pasolini entabla en efecto un diálogo con pensadores críticos,

con los que comparte la necesidad de poner en discusión los paradigmas construidos y usados a partir
de la ilustración. Frente a la realidad, Pasolini se presenta como una figura de intelectual completamente
nueva e incómoda. A pesar de los años que nos separan de su muerte, cada vez más, y de distintas partes,
se vuelve a hacer referencia a él y se sacan a la luz obras (escritas y audiovisuales) consideradas menores
– o desconocidas – hasta hace poco.

El propósito del curso es justamente el de situar a Pasolini en el debate sobre poder y representación,
a través de unos conceptos clave que se analizarán en las tres partes del curso:

-          Del mundo arcaico al capitalismo. Subproletariado, burguesía y sociedad homologada;

-          La rabia poética. Observar y relatar el mundo a través del lenguaje: montaje, entrevistas, películas;

-          Fascismos de ayer y de hoy: el intelectual y el ejercicio de la resistencia; 

El título del curso hace referencia al título del documental de Giuseppe Bertolucci sobre el rodaje de Saló (1975).

 

Concentración en pedagogía

Lingüística Aplicada

Código: LENG-2909
Profesor: Óscar Gómez

El curso Lingüística Aplicada hace parte de los seminarios teóricos de la concentración en Pedagogía en
Lenguas Extranjeras. Este curso aborda conceptos y métodos de análisis básicos de la lingüística teórica
y aplicada (applied linguistics) para su aplicación en el aprendizaje/enseñanza de idiomas. El curso hace
un recorrido por desarrollos de la lingüística aplicada y el análisis del discurso, los cuales sirven de base para
análisis relacionados a la estructuración de discursos de los aprendices de una lengua extranjera. En este
estudio, se espera de los asistentes la apropiación y una subsecuente aplicación de los marcos de referencia
en el estudio de su propio aprendizaje de una lengua extranjera o en sus contextos laborales como docentes
de idiomas, si éste es el caso. Siguiendo a McCarthy (1991, 2001) consideramos que este estudio y apropiación
de estos conceptos y métodos es importante para la futura profesionalización como docentes de lenguas
extranjeras, la cual se puede ver reflejada en aspectos básicos de esta labor como: (a) la práctica docente y el
desarrollo profesional, (b) la optimización de la enseñanza para hacer a los estudiantes más proficientes en el
aprendizaje y uso de las lenguas extranjeras, y (c) el análisis y diseño de materiales, entre otros. Adicionalmente,
este curso pretende darles a los estudiantes del programa de lenguas y cultura herramientas de análisis que
sean de utilidad en las otras asignaturas de las concentraciones de pedagogía o estudios culturales.
 

Diseño curricular

Código: LENG-2575
Profesor: Gerriet Janssen

En las discusiones de los estudios curriculares y en la práctica misma de la enseñanza, el currículo, objeto de nuestra
reflexión, ha tenido distintos nombres: guías curriculares, malla curricular, conjunto de descripciones de cursos,
programas de disciplinas, planos de clase, entre otras. Lo que todas estas denominaciones tienen en común es un
sentido de organización de las experiencias de aprendizaje. En el caso de la enseñanza-aprendizaje de lenguas
extranjeras —campo en el que nos enfocaremos—, el proceso de diseño curricular implica la integración de
conocimientos de varias áreas del campo de la lingüística aplicada. Este proceso es el resultado de la relación entre las
investigaciones/teorías sobre temas como la adquisición del lenguaje, la metodología de enseñanza, la evaluación
y la producción de materiales, con el contexto práctico. Reflexionar sobre el proceso de diseño curricular en la
enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras es importante porque permite organizar los objetivos y los contenidos
de un curso, así como dar sentido a las prácticas pedagógicas. Este curso, que hace parte de los seminarios teóricos de
la concentración en Pedagogía, se propone como un espacio de reflexión sobre —y una puesta en práctica de— el
proceso de diseño curricular para lenguas extranjeras.

Metodologías y evaluación

Código: LENG-2576

Profesora: Beatriz Peña.

En las últimas décadas, la globalización ha traído muchos interrogantes y dialécticas complejas sobre la enseñanza
de lenguas extranjeras. Por un lado, una hegemonía cultural y lingüística del inglés, producto de relaciones
geopolíticas y económicas, y por otra parte, el ánimo de difundir y preservar otras lenguas tanto minoritarias como
mayoritarias, en un afán de promover el resurgimiento y la revalorización de lo local, de las particularidades regionales,
o simplemente de otras culturas que han decidido promover sus lenguas como productos culturales consumibles ante
el mundo. En este contexto de tensiones, el aprendizaje de lenguas extranjeras constituye no sólo una competencia
para expresarse y comunicarse, sino también el contacto con otras culturas y la apertura a la diversidad. Tal como lo
expresara Chistine Helot (2006), “Aprender una lengua es educarse en la alteridad” y es vital para la construcción de una
ciudadanía global (Guilherme, 2002).

De igual forma, cuando se enseña una lengua extranjera, se hace necesaria la revisión  sistemática de las bases
epistemológicas y de las teorías asociadas con su instrucción y desarrollo en el aula de clase, con los métodos y los
procedimientos que se han avalado durante décadas como formas específicas de su enseñanza y sus formas de
valoración (assessment). Esta revisión crítica debe hacerse teniendo en cuenta que los constructos metodológicos
para la enseñanza de lenguas extranjeras corresponden a un sistema de pensamiento social y a una ideología
determinada que se concretan y evidencian en el aula como un conjunto de prácticas con una visión específica de lo
que significa enseñar una lengua.
Esta visión de mundo, a su vez, predetermina los roles y tareas en el salón de clase. En este orden de ideas, el curso de
Métodos y Evaluación se concibe como un espacio de reflexión y análisis sobre cómo se
“traducen” las teorías de
enseñanza en aplicaciones prácticas y cómo esos métodos incluyen información sobre los objetivos, las técnicas, el
papel de docentes y estudiantes, las actividades, los materiales, los textos y la evaluación. Asimismo, no se deben perder
de vista las consideraciones del análisis intercultural que se hacen presentes al enseñar la lengua extranjera como
elemento de la cultura.  

Práctica 1

Código: LENG-2910
Profesor: Víctor Lugo.
El curso Práctica 1 hace parte de la concentración de pedagogía del Pregrado de Lenguas y Cultura. Con este
curso se busca que los estudiantes –futuros profesores de lenguas extranjeras—tengan una experiencia de
observaciones, escritura de planes de clase, y ejercicios de micro-enseñanza que creen un vínculo entre los
contenidos de la asignatura Metodologías de la Pedagogía de Lenguas extranjeras y la asignatura Práctica 2,
en la que tendrán su primera aproximación al ejercicio docente. Siguiendo a Larssen-Freman y Anderson (2011)
consideramos que esta observación, análisis y planeación gradual, y primera práctica controlada informada
por métodos es importante para los futuros profesionales de enseñanza de lenguas extranjeras porque:
(a) les dará un marco de referencia de sus conocimientos tácitos, (b) les permitirá saber cómo tomar decisiones
informadas en sus clases, al igual que tener una capacidad de aceptar o resistir métodos impuestos, (c) afianzará
su pertenencia a la comunidad de profesores de lengua, (d) les brindará flexibilidad al cambio y por lo tanto evitar
el estancamiento y la rutinización, y (e) les ayudará a formar su propio repertorio de técnicas.

Práctica 2

Código: LENG-3921

Profesor: José Molina.

El seminario Práctica 2 hace parte de la concentración en pedagogía de lenguas extranjeras en el programa
de Lenguas y Cultura. Este ciclo de cursos contribuye al desarrollo de competencias específicas para los
futuros docentes de lengua extranjera. Este seminario busca que los estudiantes consoliden sus saberes como
docentes de lengua extranjera a través de la comparación con el ejercicio de la práctica docente en contextos
específicos de enseñanza y los marcos de referencia de los cursos anteriores de la concentración en pedagogía.

El ejercicio de comparar los saberes adquiridos con la práctica docente será consignado en diferentes actividades
que se llevan a cabo a través del seminario. Primero los estudiantes van a observar clases en la universidad,
planear y co-enseñar diferentes actividades en estas clases. Segundo ellos desarrollan actividades en las
salas de monitorias de lenguas extranjeras de la universidad, con el objetivo de ofrecerles apoyo a estudiantes
en tutorías privadas. Aparte de las tutorías privadas van a planear y ofrecer talleres para refuerzos en
gramática, escritura y pronunciación. Tercero, los participantes del seminario Práctica 2, durante todo el semestre
desarrollan un reporte sobre un aspecto escogido por ellos dentro de sus actividades en las clases o tutorías.
Finalmente ellos documentan y reflejan sus experiencias en un portafolio.

La experiencia conjunta de cursar Práctica 2, realizar diferentes actividades dentro de las instalaciones de la universidad
y desarrollar un informe detallado sobre un aspecto pedagógico o metodológico les prepara a los estudiantes a la
práctica docente que llevarán a cabo el siguiente semestre. Se entrena sus habilidades de buscar, desarrollar y adaptar
materiales, su pensamiento crítico, y su habilidad de reflejar los diferentes papeles en el aula de clase. También, les ayudará
a tomar conciencia sobre la importancia de que la labor docente no se limite al actuar, sino que esté informada por lo
académico y el diálogo pedagógico. 

 

Nuestros Cursos de Libre Elección (CLE)

Árabe: Lengua y Cultura

Código: LENG-1721
Profesor: Santiago Salah Mora
El curso está pensando como una introducción fundamental práctica a la lengua Árabe clásica y estándar
contemporánea. A la vez, propende a crear espacios y oportunidades para presentar  la cultura Árabe
contemporánea e histórica explicando dimensiones y aspectos de la misma que contrastan notablemente
con sus paralelos en el mundo occidental. Al final del curso, el estudiante tendrá elementos suficientes para
pasar cómodamente a nivel intermedio-avanzado de sus estudios en la lengua, pudiendo conversar a un
nivel elemental pero práctico, y a la vez con algo de bases para investigar por su cuenta la lengua con uso de
diccionarios básicos etc.

 

Cursos de lenguas

Inglés servicios

Fundamentals
When students complete Fundamentals, they are able to have basic conversations, ask and answer questions,
and give short presentations. They can read and understand basic texts. They can write in simple sentences
using different verb tenses (present simple, present continuous, past, future with going to) and modal verbs
(should and could). Finally, students can follow directions and understand basic conversations and lectures in
English.
 
English 1
Concerning reading, students who complete this course are expected to understand information in diagrams
and in short texts while they use specific reading and vocabulary strategies as support. Regarding writing, students
are required to convey their ideas in simple and compound sentences. In terms of listening, students are expected
to understand key information in short and slow spoken discourse. With reference to speaking, students are required
to describe present and past activities using simple language. In relation to grammar, students are expected to use
grammar tenses such as simple present, present continuous, and simple past appropriately.
 
English 2
Concerning reading, students who complete this course are expected to understand short, simple texts while they use
specific reading and vocabulary strategies. Regarding writing, students are required to write about different topics using
simple and compound sentences. In terms of listening, students are expected to understand general and specific
information in short spoken discourse. With reference to speaking, students are required to give basic opinions and
descriptions about familiar topics. In relation to grammar, students are expected to express present and past actions appropriately as well
as use modal verbs that express ability.
 
English 3
Upon satisfactory completion of this course, students will be able to read simple academic texts at a low-intermediate level through
the use of strategies to help them find specific information, main points and author’s view. As to their listening skills, they will be
able to understand naturally-spoken instructions, to follow a sequence of events and to follow the main points of short talks on familiar
topics, provided speech is standard and clear. They will also be able to produce written language such as simple comparisons and
basic descriptions, as well as spoken language to interact in face-to-face conversations and to describe everyday topics.
 
English 4
Upon satisfactory completion of this course, students will be able to read simple academic texts at a low-intermediate level through the
use of strategies to help them find specific information, main points and author’s view. As to their listening skills, they will be able to
understand naturally-spoken instructions, to follow a sequence of events and to follow the main points of short talks on familiar topics,
provided speech is standard and clear. They will also be able to produce written language such as simple comparisons and basic
descriptions, as well as spoken language to interact in face-to-face conversations and to describe everyday topics.
 
English 5
Specifically, in relation to writing, students who complete this course can write short connected texts to show sequence or order of
importance. Regarding listening, they can identify main and supporting ideas as well as the function of different discourse markers in
a short lecture or simple presentation. Concerning speaking, students can do a series of academic tasks ranging from giving
descriptions to asking questions and giving opinions. With respect to grammar, students can use infinitives after verbs, and the real
conditional appropriately.
 
English 6
In terms of reading, working with complex academic texts, students who complete this course can identify the main line of
argument as well as different types of supporting details.  They can also identify different types of relationships within a text:
cause-effect, contrast and, they can also synthesize the information in three or more texts as well as understand the writer’s
purpose and tone. In relation to writing, students can paraphrase information as well as write paragraphs expressing cause-effect,
logical division of ideas and opinion. Regarding listening, students can recognize cause and effect relationships, distinguish fact
from opinion and the use of persuasive language in a simple presentation or lecture. Concerning speaking, students can do a series
of academic tasks ranging from using transition words to signal their purpose when speaking, to giving reasons and contributing to a
group discussion. Last but not least, with respect to grammar, students can use the passive voice in the simple past, basic phrasal verbs,
the infinitive of purpose, and the present perfect tense appropriately.
 
English 7
Students who complete this course can follow modified academic lectures on course content and are able to understand and participate
in everyday conversations as well as in class discussions about course content, including requesting and obtaining information, and
responding to questions. 
Students have become familiar with some of the most important features of spoken English such as the English sound system, intonation,
and reductions.  They should be able to attempt self-correction of pronunciation errors upon prompting by interlocutors and describe
their speaking and listening abilities and difficulties in English.  They have developed some awareness of their main obstacles to intelligibility
and begun to exhibit self-correction techniques upon prompting.  
 
English 8
English 8 is a workshop-like course whose main purpose is to assist students in developing strategies and basic principles of written
academic English. Students advance toward B2 level in writing, making use of reading skills to develop ideas and opinions in paragraphs
and essays. Basic principles of argumentation prepare students to claim, support, critique, and defend an informed position using
appropriate, cohesive language. Individual practice and preparation, and reflective learning and error identification require students
to be autonomous learners, aware of their own weaknesses and strengths.
 
English 9 A/B
This course allows students to engage with, analyze and produce different texts commonly found in academic writing, namely definitions,
problem/solution, summaries and paraphrasing, process analysis and data commentary. The writing process is approached first through
text analysis so students can better understand the global features and rhetorical conventions within their fields of writing. Then students
will focus on the organization, clarity, cohesion, linguistic aspects, and presentation of their ideas. The aim of this course is to equip students
with writing and language learning skills and resources that can be directly applied to their field and aid them in their future English writing.

English 10 A/B
English 10 is an English for Specific Purposes (ESP) course whose focus is on oral production and interaction for professional or academic
purposes. In this course, students learn to tell a short story, give an academic or professional presentation, write a resume, and participate
in an interview. To support these aforementioned tasks, students explore and implement elements of prosody including the use of voice,
thought groups, and intonation; grammatical and set language structures such as direct speech, signal phrases, and presenting facts, figures,
opening and closing lines; visuals and body language; and finally, the use of rhetoric and conventional presentation structures. The course
incorporates reading and writing skills to support speaking tasks, extend prior learning about pronunciation, and continue the process of self
and peer monitoring to correct speech. This final course requires autonomy on the part of learners as they prepare, evaluate and present work
in a blended (online and in-class) format.
 

Inglés de la carrera

LENG-1116         INGLES 1 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-1117         INGLES 2 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-1118         INGLES 3 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2114         INGLES 4 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2115         INGLES 5 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2118         INGLES 6 - LENGUAS Y CULTURA 

Profundizaciones:

LENG-1119         EFFECTIVE WRITING            

LENG-1120         EFFECTIVE SPEAKING           

LENG-2116         ADVANCED EFFECTIVE WRITING   

 LENG-2117         ADVANCED EFFECTIVE SPEAKING   

Francés

LENG-1201         FRANCÉS 1                    

LENG-1202         FRANCÉS 2                    

LENG-1203         FRANCÉS 3                    

LENG-1204         FRANCÉS 4                    

LENG-2211         FRANCES 5                    

LENG-2212         FRANCES 6       

Profundizaciones:

LENG-1225         EXPRESSION ORALE ET PHONÉTIQUE

LENG-2228         GRAMMAIRE EN CONTEXTE        

LENG-2224         ATELIER DÉCRITURE ACADÉMIQUE1

LENG-2226         ATELIER DÉCRITURE ACADÉMIQUE 2

Alemán

LENG-1301         ALEMAN 1                     

LENG-1302         ALEMAN 2                     

LENG-1303         ALEMAN 3                     

LENG-1304         ALEMAN 4                     

LENG-2311         ALEMAN 5                     

LENG-2312         ALEMAN 6    

Profundizaciones:                

LENG-1328         PHONETIK UN MÜNDLICHER  AUSDRUCK

LENG-1329         DEUTSCHE  GRAMMATIK

LENG-2315         KREATIVES SPRECHEN UND SCHREIBEN

LENG-2316         WISSENSCHAFFLICHES SCHREIBEN

Portugués

LENG-1701         PORTUGUES 1                  

LENG-1702         PORTUGUES 2                  

LENG-1703         PORTUGUES 3                  

LENG-1704         PORTUGUES 4                  

LENG-2711         PORTUGUÉS 5                  

Italiano

 LENG-1601        ITALIANO 1                   

LENG-1602         ITALIANO 2                   

LENG-1603         ITALIANO 3                   

LENG-1604         ITALIANO 4                   

LENG-2611         ITALIANO 5: ITALIANO Y TEXTOS

LENG-2612         ITALIANO 6                    

Japonés

LENG-1401         JAPONES 1                    

LENG-1402         JAPONES 2                    

LENG-1403         JAPONES 3                    

LENG-1404         JAPONES 4                    

LENG-2411         JAPONES 5                    

LENG-2412         JAPONES 6                     

Chino

LENG-1741        CHINO 1                      

LENG-1742         CHINO 2                      

LENG-1743         CHINO 3                      

LENG-1744         CHINO 4                      

LENG-1745         CHINO 5                      

LENG-1746         CHINO 6                      

Escritura Universitaria

LENG-1511 ESCRITURA UNIVERSITARIA 1
LENG-1512 ESCRITURA UNIVERSITARIA 2               

Español para extranjeros

LENG-1582         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA A2

LENG-1583         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA B1 

LENG-1584         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA B2 

LENG-3585         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA C1  

 

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