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OFERTA ACADÉMICA 2018-20 

 

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Inglés Francés | Alemán.

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Área de fundamentación

Introducción a la Lingüística, Lenguas y Cultura

Código: LENG-1906
Profesores: Isabel Tejada, Beatriz Peña y Gregory Lobo
Esta asignatura ofrecerá a los estudiantes de Lenguas y Cultura una aproximación preliminar a las tres concentraciones
propuestas en el programa de estudios. Asimismo, este espacio busca ser una plataforma de reflexión sobre estos
tres pilares del pensum y así forjar inquietudes relacionadas con los temas de interés del estudiante que guíen su
formación profesional. El curso se dividirá en tres módulos correspondientes a cada una de las temáticas principales:
Estudios Culturales, Lingüística y Pedagogía y cada módulo será ofrecido por uno de los tres profesores.

Lingüística General

Código: LENG-1907
Profesora: Isabel Tejada
El curso parte de una reflexión inicial sobre el fenómeno del lenguaje en el ser humano y la importancia del estudio
del lenguaje para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento. Se contemplará en esta etapa textos introductorios
sobre el origen del lenguaje y las propiedades de éste. Asimismo, se hará alusión a Ferdinand de Saussure como
referente esencial de la lingüística tales con su Curso de Lingüística General. Asimismo, se recomendarán textos
diversos como la Introducción a la Lingüística Hispánica de Hualde et al., los tres momentos estelares de Bernal
Leongómez y elLenguaje de Goerge Yule. Estas referencias permitirán al estudiante tener una visión concreta de los
aportes realizados para cada etapa fundamental de la disciplina.

Sociolingüística

Código: LENG-1908
Profesor:
Este curso presenta los conceptos básicos, hallazgos, debates y metodologías de investigación del campo de la
sociolingüística. Ofrece una visión global de temas que tienen que ver con la lengua, en sus usos culturalmente
situados dentro de—y a través de—las sociedades. Los estudiantes aprenderán acercamientos al estudio de
la variación social de la lengua y desarrollarán herramientas prácticas del análisis sociolingüístico; lo anterior
a través de ejercicios prácticos durante todo el transcurso del semestre. Se discutirán metodologías y preguntas
de sociolingüística y de la antropología lingüística, mirando la lengua como una característica de “comunidades
de habla”; éstas últimas en parte definidas por sus “pautas de variación” y “formas de habla”, que son distribuidas
regionalmente y socialmente, circuladas a través de interacciones sociales y los medios sociales. Se estudiará
la lengua según su valor performativo para: construir identidades de género y etnicidad, definir papeles sociales y
relaciones de poder, y socializar a los niños en las prácticas importantes que señalen que son miembros competentes
de una sociedad. Se analizará el papel de la variación lingüística en la evolución de una lengua, y el papel que las
ideologías de lengua tiene en producir y mantener variación lingüística.

Filosofía del Lenguaje

Código: FILO-2530
Profesor: Felipe Castañeda
Esta área de la filosofía propone concepciones del lenguaje y del significado, señalando sus aplicaciones,
límites y condicionamientos en el ámbito del conocimiento teórico y práctico. Asimismo hace explícita la
forma de concebir la realidad que subyace a una determinada manera de entender el lenguaje. Este curso
tiene como objetivo familiarizar al estudiante con algunas de las corrientes principales del significado
como referencia, como uso o como una manifestación constituida y determinada a partir de actos de habla,
entre otras posibilidades. Además, la asignatura se orienta a complementar los conocimientos adquiridos
en “Lingüística General” y “Sociolingüística”, en la medida en que muestra otra dimensión del estudio de las
lenguas, generando competencias de pensamiento crítico en aras de abordar las relaciones entre lenguas y
cultura. Se trabajarán autores como Wittgenstein, Searle, Austin, Frege, así como diversos representantes de
corrientes hermenéuticas y continentales

Optativa en lingüística 1: Introducción a la lengua de señas colombiana

Código: LENG-2587
Profesora: Yenny Cortés
Sobre el origen del lenguaje se han planteado varias hipótesis; al respecto, la teoría viso-gestual ha cobrado
relevancia. En otras palabras, esta teoría afirma que el lenguaje fue en sus inicios visual y gestual y de allí
evolucionó a la modalidad oral. Aunque los detractores de esta teoría indican que no hay suficientes pruebas
que sustenten dicha afirmación, lo que sí es innegable es que las lenguas de señas de las comunidades sordas
han incorporado “muchísimas representaciones convencionales a las representaciones que están en la base
de los gestos del lenguaje gestual” (Stokoe, 2000a, p. 395). Además, estas lenguas han sido atestiguadas desde
la antigüedad. La historia lingüística señala a William Stokoe como el padre de la lingüística de las lenguas de
señas. Es gracias a este autor que se reconoce que estas lenguas son verdaderas lenguas naturales y se
estructuran en los niveles lingüísticos como las lenguas orales. 
Ahora bien, el curso Introducción a las lenguas de señas del territorio colombiano, parte de la reflexión inicial
sobre la capacidad del lenguaje humano de emplear más de un canal en la producción de la lengua, diferencia
que se infiltra el sistema lingüístico. Se analizará, entonces, la modalidad viso-gestual empleada por las lenguas
de señas de las personas sordas. 
Posteriormente, se presentará un panorama sobre las lenguas de señas colombianas y sus comunidades; los
procesos de planeación lingüística, la creación de neologismos y los modelos de análisis lingüístico. Esto con el
fin de reflexionar sobre aspectos problemáticos y vigentes en las comunidades sordas del país. 
Se espera que los y las estudiantes reflexionen sobre las barreras comunicativas que la sociedad ha impuesto a
las personas sordas, e inicien su proceso de aprendizaje de la LSC. Por ello, a lo largo del curso, durante la
presentación y práctica de los contenidos, se irán presentando aspectos comunicacionales de la lengua de señas
colombiana –LSC; se espera que los y las estudiantes logren resolver necesidades comunicativas inmediatas y
avancen a situaciones comunicativas más exigentes o complejas. 
Para la parte teórica del curso, se tendrán en cuenta textos introductorios sobre la lengua de señas colombina
como Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana (Oviedo, 2001). Por otra parte, se
abordarán artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis y trabajos de grado.
Estas referencias permitirán al estudiante tener una visión concreta y más amplia de los avances sobre la lingüística
de la lengua de señas.

Optativa en lingüística 2: Lenguaje, sociedad y poder

Código: CISO-2103
Profesor: Juan Camilo Niño
El estructuralismo conoció un éxito sin par en las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX,
quizás solo comparable con aquel alcanzado por el psicoanálisis y el marxismo en el XIX. Nacido en el
seno de la lingüística y adoptado tempranamente por la etnología, este tipo de pensamiento fue
reconocido como una fuente de inspiración por todos los saberes con aspiración a la rigurosidad.
Desde la historia y la sociología, hasta la crítica literaria y la artística, se apropiaron de sus principios y
colaboraron activamente en el desarrollo de sus planteamientos. El estructuralismo, así, impulsó el
entendimiento unitario de la realidad social y propició un fluido diálogo interdisciplinario. Paralelamente,
fundó las bases para el desarrollo de una crítica postestructuralista vigente hasta nuestros días.
El secreto del éxito del estructuralismo reside en la tesis según la cual la realidad es la manifestación
de un orden subyacente. Detrás de los fenómenos sociales se encuentra una estructura cuyos componentes
adquieren existencia en virtud de las relaciones que guardan entre sí. Los objetos de estudio de las ciencias
humanas resultan ser sistemas relacionales, independientes de los sujetos y sometidos a leyes de carácter
interno. Partiendo de estas ideas, la lingüística de Ferdinand de Saussure se aproximó al lenguaje; la antropología
del Claude Lévi-Strauss a la sociedad; el psicoanálisis de Jacques Lacan al inconsciente; la narratología de
Roland Barthes a los textos; la arqueología del saber de Michel Foucault a los discursos; y la crítica artística de
Pierre Francastel a las obras plásticas. Más tarde, el postestructuralismo introdujo la pregunta sobre los
dispositivos de poder ocultos en la estructura y se dio a la tarea de desmontarlos El curso que ahora se presenta,
se centra en esta importante corriente. Su principal objetivo es introducir a los estudiantes al pensamiento
estructuralista y al concepto de estructura, tal y como estos fueron conocidos por las ciencias
sociales de fin de siglo. De un lado, aborda la evolución del estructuralismo: las ideas lingüísticas que provocaron
su surgimiento, las obras y discusiones filosóficas y científicas que permitieron su consolidación y, por fin, las críticas
internas y externas que le fueron objetadas y abrieron las puertas a su reformulación. De otro lado, examina la
noción de estructura en sí misma, su dimensión conceptual y teórica, su utilidad como principio metodológico de
investigación, su aplicabilidad a diferentes dominios de la realidad y, entre otros temas, sus alcances y límites en la
actualidad. El doble propósito planteado implica adoptar una perspectiva disciplinar decididamente transversal
que tenga en cuenta la profundidad histórica del estructuralismo, así como la amplia gama de saberes sociales que
los aprovecharon.

Métodos Cualitativos de Investigación

Este curso puede ser tomado a partir de tercer semestre.
Código: ANTR-1104
Este curso plantea introducir al estudiante a las formas de hacer investigación cualitativa y a las maneras
de entender los diferentes problemas sociales desde lo cualitativo. Este proceso se hará sobre la base
de estudios de caso donde se estudiarán las diferentes propuestas teóricas, metodológicas-instrumentales
para hacer investigación cualitativa. 
Finalmente, este curso se desarrollará mediante un contexto de aprendizaje activo, hecho que implica
una combinación de actividades pedagógicas tales como talleres, micro estudios, aprendizaje
colaborativo, presentaciones, charlas con expertos sobre el uso de diversos métodos e instrumentos
de investigación. Se espera que al final del semestre, el estudiante pueda entender el desarrollo y
construcción conceptual de la investigación de manera crítica. 
De esta manera, el curso abarcará las siguientes preguntas generales: ¿Cuáles son las competencias y
habilidades que un científico social que hace investigación cualitativa debe tener? ¿Qué debe saber hacer?
¿Qué se espera del investigador cualitativo? ¿Qué implicaciones éticas tiene su trabajo? ¿Cómo se escribe?
¿Cuál y cómo es el uso del léxico experto? 

 

Seminarios en inglés

Introduction to Language Variation and Change

Código: LENG-3158
Profesor: Michael W. Ropicki
This course is a 15-week undergraduate seminar in basic linguistic typology and historical linguistics,
taught in English. It expands on students’ basic understanding of general linguistics to provide them
with broader knowledge of the world’s languages, and how they change over time. Students will first
explore the diversity of languages and language varieties that exist in the present day. This will include
both an overview of the world's languages and language families, and how linguists compare them, as
well as an in-depth look at one family and a representative language. Attention will then turn to the evolution
of languages, primarily in terms of phonological, morphological, and lexical change.  Here students will
further develop basic linguistic analysis techniques encountered in introductory general linguistics courses.
Particular focus will be placed on the history and evolution of Spanish and English.
As members of the community of language professionals and linguists, it is vital for students to understand
not only what language is, how it works, and the functions it serves, but also the vast diversity of linguistic
systems, and where the languages they work with are situated in this broader context. Such understanding
provides the foundation for ethical reflection on issues of language teaching and linguistic policy. Furthermore,
students will gain vital knowledge of how modern languages have come to be, and how this unending process
will alter the languages they use, analyze, and teach.

Creative Writing: Flash Fiction

Código: LENG-3159
Profesor: Kathleen Sheridan
The Creative Writing in Fiction Seminario is designed to facilitate the creative writing process
through thoughtful examination of how writers write and what writers write, and through
extensive creative production. Since the first step to writing creatively is knowing where
creativity comes from and how to manage such creativity, students will examine various
established writers’ philosophies towards writing. In turn, students will begin to foster their own
creativity and form productive writing habits. Through extensive reading of creative works in
fiction, students will learn to recognize literary and rhetorical devices, evaluate their efficacy,
and use said elements in their own creative texts.
The Creative Writing Semanario is centered around student production and participation in
writer’s workshops, where each student will critique their peers’ texts and be critiqued in return.
Because creative growth is contingent upon a supportive, constructive environment, students will
be taught various approaches to giving and receiving meaningful feedback. Upon receiving
feedback, students will write a reflection about their critique, and finally, write an improved,
edited version of their creative work to be included in their final portfolio. The end goal of this
course to have five polished creative works of fiction, one of which will be presented at a final,
public literary reading.
The course content, methodologies, and goals will advantage students from all faculties of Social
Sciences and Humanities. One criticism from current students is that the department does not
include many outlets for creative production. This course, then, strives to fill this gap while
simultaneously improving students’ transferable skills, such as reading analytically,
manipulating language for a specific purpose, using rhetorical devices such as point of view and
voice in writing, respectfully communicating opinions, and finally, reflecting on their personal
growth and then acting upon said reflection.
Note: Another possible outcome of this creative writing course could be the development
of a Uniandes multilingual literary journal, where students publish short stories and
poems in various languages. Providing students with courses that develop their creative
style will ultimately culminate in the desire to share their creative work with the world.

Critical Readings of Images and Texts: Introduction to Discourse Studies

Código: LENG-3154
Profesor: Gerriet Janssen
At its heart, this course explores different approaches to read images and texts critically, based on the
theories and methods in the field of discourse studies. as found in theoretical discussions and actual
studies, “a truly interdisciplinary field at the crossroads of language and society” (AMW, 2014, p. 4). Because
there are many discourse analysis methodologies, this course will first provide students with a grounding in
the theoretical foundations of discourse analysis and then will turn to focus on areas of discourse analysis
that have received increased attention and use in recent years. These areas of focus include interactional
sociolinguistics, conversation analysis, discourse analysis–as seen in the field of cultural studies, critical discourse
analysis, and narrative analysis. This course’s themes and methodologies are relevant for use by students of
most fields of the School of Social Sciences, especially those who need to collect and then interpret data related
to what people are doing and creating when they use language, communicate, or interact. As an important part
of becoming a user of discourse analysis and an emerging member of the discourse analysis community, students
will be required to complete assigned readings; participate actively in / lead class discussions and classwork; and,
complete a discourse analysis study that uses one—or draws from various—discourse analysis methods.

 

Seminarios en francés

De la négritude au Tout-Monde : une introduction à la littérature et à la critique de la Caraïbe française

Código: LENG-3242
Profesor: Zaide FIGUEREDO
En tant que Colombiens, nous partageons avec les habitants des Antilles françaises non
seulement une vaste zone géographique, la Caraïbe, mais une histoire analogue de
colonisation et esclavagisme. Comme eux, nous entretenons des relations
contradictoires avec nos anciens colonisateurs européens aussi bien qu’avec les États-
Unis. Fanon ou Glissant diraient que nous subissons tous les mêmes maux
métaphysiques, la même « folie ». Cette histoire et ces contradictions rendent difficile
l’examen et la compréhension de notre identité, notre passé, notre présent et notre
futur.
C’est pourquoi l’oeuvre littéraire et critique des écrivains de la Caraïbe française nous
concerne et nous interpelle tout particulièrement. Ces poètes et intellectuels
anticonformistes qui, au nom du marxisme, du surréalisme, de l'existentialisme et
d'autres mouvements, se rebellent contre l'assimilation, l'exotisme et l'infantilisation
et revendiquent une identité culturelle propre, d'abord à la recherche des traces de
l’Afrique, puis, par la reconnaissance et la récupération de l'histoire nationale, et plus
récemment, dans la perspective d'une ouverture sur le monde.
Le but du séminaire est donc la compréhension, mais surtout la problématisation des
notions telles que la négritude, l’antillanité, la créolité, la créolisation et le Tout-Monde à
travers un travail approfondi de critique et analyse. Ainsi, pour chacun de ces
« mouvements », se propose la lecture d’un document théorique (livre ou extrait d’un
livre) et d’un texte littéraire (roman, pièce de théâtre ou recueil de poèmes). Ces textes
feront l’objet d’exposés oraux, discussions en classe et rédactions. On disposera aussi
de quelques lectures supplémentaires. Pour certains sujets, les étudiants réaliseront
aussi des travaux pratiques à partir de supports audiovisuels divers. Parallèlement à la
discussion des contenus socioculturels, le professeur accompagnera les étudiants dans
le développement de leurs compétences communicatives et linguistiques
(correspondant au niveau C1 du CECRL), notamment dans la préparation des exposés
oraux et des dissertations.

Perspectives francophones du voyage

Código: LENG-3243
Profesor: Sara Ruíz Guevara

La France, pays de grands voyageurs : explorateurs, colonisateurs, artistes, scientifiques, touristes
et poètes vagabonds. La France, pays aussi d´écrivains et d´artistes qui réfléchissent au voyage:
Montaigne, Rimbaud, Aznavour, Gauguin, Jean Rouch. A mi-chemin entre le meilleur et le pire de la
rencontre entre les cultures, le voyage est une idée qui a beaucoup occupé les intellectuels francophones
de toutes les époques. Ainsi, il s´avère un sujet intéressant pour parcourir de façon thématique l´histoire
culturelle de la France, et en faire ressortir sa richesse, ses particularités et ses contradictions. Ce séminaire
aura donc pour but de faire réfléchir à la question du voyage et plus largement au rapport que nous
établissons avec les autres à partir d´une variété de sources, des Essais de Montaigne, aux chansons
d´Aznavour, en passant par les textes d´Aimé Césaire et les films d´Eric Rohmer.

 

Seminarios en alemán

Frauen schreiben: Sie verändern mit ihrer Sprache die Welt

Código: LENG-3329
Profesor: Franziska Kammer
Durante siglos obras literarias de mujeres fueron subvaloradas y relegadas a un segundo rango de la vida
cultural. Hasta hoy día pocas obras escritas por mujeres se consideran en las antologías literarias
reconocidas. Asimismo, los lectores y críticos literarios abordaron las obras desde la expectativa de
encontrarse con temas relacionados a la convivencia familiar, el amor, la salud, la enfermedad, la muerte
– todo desde la vista femenina, pero bajo la afirmación del mundo masculino. 
Incluso, cuando las tendencias de emancipación de la mujer cogieron fuerza desde la segunda mitad del
siglo 19, su reflejo en la producción literaria aún era tenue. Solamente hasta la segunda mitad del siglo
pasado voces femeninas empezaron a reclamar el reconocimiento de un protagonismo propio en la producción
literaria. Esta nueva actitud instigó a unas escritoras pioneras a asumir una lucha desde una perspectiva igualitaria,
en plena rebelión contra el mundo dominado por el hombre. Otro grupo de escritoras empezó a explorar un
manejo alternativo de tramas, en las cuales el sentir de la mujer adquirió nuevas dimensiones. Después del fin
de la segunda guerra mundial, la mujer escritora toma consciencia de su rol como actor social y político
independiente, actitud que desembocó en tendencias netamente feministas. 
Para este curso se seleccionaron obras desde la post-guerra hasta la actualidad. Las obras se agrupan en orden
cronológico, lo que asegura una continuidad en el análisis del contexto socio-político-cultural de las protagonistas
y su entorno, así como la recepción de los lectores contemporáneos, que puede haber variado sustancialmente a
través del tiempo. Un aspecto central de nuestra interpretación se centra en el lenguaje de las autoras, que ellas
exploran como parte integral de sus obras, para cuestionar la perspectiva masculina de la sociedad. 
Empezamos con dos narraciones publicadas en los años de la postguerra que demuestran intentos aún tímidos de una
expresión propia. En los años 60 nace una primera generación de mujeres que gracias a la liberación sexual y los movimientos
revolucionarios en el ámbito intelectual se atrevían a renegociar los papeles tradicionales de género. Otro enfoque importante
surgió en los años 90, particularmente con el tema del tal llamado Fräuleinwunder – las Maravillas de las Señoritas
– fuertemente apoyado por la prensa, como la revista alemana “Der Spiegel”. El interés de las escritoras se concentra en
una auto-contemplación, que exige del lector una identificación con perspectivas de jóvenes mujeres. En los años 90 surgió
un nuevo grupo de mujeres escritoras, las migrantes, quienes verbalizan temas de choques culturales. Finalmente, la
corriente feminista llega a una cúspide con la entrega del Premio Nobel en literatura a Elfriede Jelinek y Herta Müller en
este nuevo milenio. El estilo de estas auroras laureadas revela una tendencia de equiparar el idioma con un sentido poético,
para así confrontarse con un mundo sumido en un destierro espiritual o desdibujadas por clichés.
El seminario se dicta en alemán y hace parte del currículo de alemán del Departamento de Lenguas y Cultura. Los
estudiantes de la carrera quienes desean participar en ello tienen que haber aprobado los cursos de Alemán 6 y
Escritura Académica. Se requiere un nivel B 2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Die deutsche Frage nach 1945

Código: LENG-3325
Profesor: Tatjana Louis

Durante más de 40 años, de 1949 hasta 1990, los entonces dos estados alemanes tuvieron que justificar no sólo
su propia existencia sino también la existencia del otro. Esa batalla ideológica llegó hasta las clases de historia.
Las clases de historia en los colegios, supervisadas por los diferentes ministerios de cultura, debían obligar a los
futuros ciudadanos al estado en que vivían, justificando la separación y construyendo nuevos mitos fundacionales
para la nación separada. Al reflejar la existencia de realidades distintas y de relaciones de poder, la historia escolar
representa por ende un campo de tensión de las políticas de la historia. Los textos escolares, que son productos
políticos igual que culturales, representan una excelente fuente para estudiar esta problemática que de hecho no ha
terminado con la reunificación, sino tiene sus repercusiones hasta hoy en día.

A partir de los conceptos de Geschichtspolitik (políticas de la historia) y Geschichtsbewusstsein (conciencia histórica)
y con base en manuales históricos y actuales, occidentales igual que orientales, vamos a conocer los diferentes argumentos
y justificaciones por ambos lados. Vamos a analizar sus desarrollos a lo largo del tiempo y estudiamos cómo se reflejan en
los textos los cambios políticos en la relación interna de las dos Alemanias hasta las narraciones actuales del fin de la RDA
y sus contribuciones a la integración interna que, en el año 27 de la reunificación, aún no está terminada.

El seminario se dicta en alemán y hace parte del currículo de alemán del Departamento de Lenguas y Cultura. Los
estudiantes de la carrera quienes desean participar tienen que haber aprobado los cursos de Alemán 6 y Escritura Académica.
Se requiere un nivel B 2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

Seminario en portugués

Vozes de resistência no Brasil

Código: LENG-2709
Profesor: Luciana Andrade
Este seminário em língua portuguesa tem como propósito conduzir os estudantes a uma análise compreensiva
das manifestações culturais de resistência no Brasil em diferentes períodos históricos. O seminário também
promove um espaço de uso da língua portuguesa onde os estudantes desenvolverão a escrita de textos acadêmicos
(ensaios) e a participação em debates, exposições e atuações em português. 
As vozes neste seminário se referem
às expressões musicais, artísticas e da literatura de resistencia de determinados períodos históricos brasileiros.
Estas serão utilizadas com o propósito de brindar materiais autênticos e adequados para a promoção do uso da
língua portuguesa na sala de aula. O curso está dividido em 4 módulos: o primeiro sobre o movimento antropofágico
no modernismo brasileiro, o segundo sobre a música de protesto durante a ditadura militar no Brasil, o terceiro sobre
o movimento tropicalismo como uma releitura do movimento antropofágico e um último e quarto módulo sobre o
cenário musical e artístico no período da redemocratização no Brasil. 

 

 

Concentración en Estudios Culturales

Estudios Culturales y América Latina

Código: LENG-2578
Profesor: Juan Ricardo Aparicio

Este curso tiene como propósito contextualizar las prácticas intelectuales críticas en América Latina,
comprender su trayectoria histórica y establecer su relevancia en la construcción del campo de los estudios
culturales dentro y fuera de la región. Partiendo de la idea de que el pensamiento está estrechamente ligado
a su lugar y condiciones de producción, este curso situará la irrupción de ideas en sus contextos históricos.
Planteamos que no hay sistema de pensamiento que no surja de una necesidad vital específica, por lo que la
lectura de los textos teóricos se hará a la luz de este entendimiento. 

Aún cuando se trata de un curso mayoritariamente teórico, revisaremos numerosos ejemplos de la producción
cultural y artística de la región que constituyeron momentos fundacionales de algunas de las corrientes de
pensamiento más importantes. 

En nombre de profundizar sobre la manera en que el pensamiento teórico se construye y difumina, el sistema de
evaluación contempla la producción de textos críticos, debates teóricos, ejercicios de contextualización, y producción
de manifiestos. 

Metodología en Estudios Culturales

Código: LENG-2581
Profesora: Camila Aschner

Este curso propone un recorrido por algunas de las metodologías de investigación más importantes de los Estudios
Culturales. Tomando como base la aproximación a la “teoría como caja de herramientas” que ha caracterizado a
las investigaciones en el campo, en este curso se analizarán las implicaciones metodológicas de algunas de las
reflexiones teóricas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.  El curso ofrece una mirada comprensiva a la
manera como los debates se fueron transformando y desplazando de unas problemáticas a otras a medida que el
contexto histórico y la irrupción de nuevos sujetos lo exigieron. Durante el semestre, se irán alternando sesiones de
revisión teórica y estudios de caso con sesiones prácticas en las que se aplicarán las metodologías aprendidas en talleres.
Algunas de las preguntas que guiarán el trabajo en el curso son: ¿Qué es un artefacto cultural? ¿Cómo se interroga?
¿De qué manera diferentes objetos de investigación exigen diferentes metodologías para estudiarlos? ¿Cómo diferentes
metodologías de trabajo—distintas preguntas, teorías, enfoques—transforman una investigación? ¿Qué metodologías son
centrales a los estudios culturales?

El producto final del curso será un proyecto de investigación en Estudios Culturales elaborado por cada estudiante con la
orientación de la profesora y la colaboración de sus compañeros durante las sesiones de taller. Este proyecto podrá
servirle de base a los estudiantes para la elaboración de sus proyectos de grado, para algún otro trabajo de investigación, o
como simple ejercicio de planteamiento de proyecto. 

Seminario avanzado: Estudios Culturales Asiáticos

Código: LENG-2584
Profesora: Betsy Forero

Estudios culturales asiáticos es una aproximación a la relación entre poder y cultura en el contexto de Asia oriental
posterior  a la guerra del Pacífico, donde el flujo cultural que en las últimas décadas ha llegado impulsado desde
potencias regionales o de otros continentes, se percibe como una amenaza a las ideologías  y  las tradiciones ancestrales. 
Se problematizará la perpetuidad de discursos hegemónicos que han estado regidos por modelos económicos y políticos,
a su vez apoyados en doctrinas religiosas como el confucianismo.  Se pondrá en evidencia la fuerza de las industrias y el
mercado, el paternalismo del estado que incita a sentimientos patriotas y también las formas de subversión que se
materializan tanto en la persistencia de la cultura como en el poder de adaptación. A lo largo del semestre se tratarán las
temáticas de lo global versus lo local, las tensiones ideológicas al interior de la región y la representación de Asia en la
cultura popular trans-asiática. A través de ellas se abordarán preguntas sobre lo étnico, lo nacional y lo transnacional, lo híbrido
y lo auténtico o tradicional, el dilema de la relación con Euro-norteamérica y la subordinación frente a la subversión al interior
de Asia. En este proceso, el curso tiene como último propósito, un aprendizaje sobre Asia que derive en un desplazamiento de
posibles preconcepciones sobre estas sociedades y en un diálogo desde la experiencia de Latinoamérica.

 

Concentración en pedagogía

Lingüística Aplicada

Código: LENG-2909
Profesor:
Ricardo Nausa
El curso Lingüística Aplicada hace parte de los seminarios teóricos de la concentración en Pedagogía en
Lenguas Extranjeras. Este curso aborda conceptos y métodos de análisis básicos de la lingüística teórica
y aplicada (applied linguistics) para su aplicación en el aprendizaje/enseñanza de idiomas. El curso hace
un recorrido por desarrollos de la lingüística aplicada y el análisis del discurso, los cuales sirven de base para
análisis relacionados a la estructuración de discursos de los aprendices de una lengua extranjera. En este
estudio, se espera de los asistentes la apropiación y una subsecuente aplicación de los marcos de referencia
en el estudio de su propio aprendizaje de una lengua extranjera o en sus contextos laborales como docentes
de idiomas, si éste es el caso. Siguiendo a McCarthy (1991, 2001) consideramos que este estudio y apropiación
de estos conceptos y métodos es importante para la futura profesionalización como docentes de lenguas
extranjeras, la cual se puede ver reflejada en aspectos básicos de esta labor como: (a) la práctica docente y el
desarrollo profesional, (b) la optimización de la enseñanza para hacer a los estudiantes más proficientes en el
aprendizaje y uso de las lenguas extranjeras, y (c) el análisis y diseño de materiales, entre otros. Adicionalmente,
este curso pretende darles a los estudiantes del programa de lenguas y cultura herramientas de análisis que
sean de utilidad en las otras asignaturas de las concentraciones de pedagogía o estudios culturales.
 

Diseño curricular

Código: LENG-2575
Profesor: 
Luciana Andrade
En las discusiones de los estudios curriculares y en la práctica misma de la enseñanza, el currículo, objeto de nuestra
reflexión, ha tenido distintos nombres: guías curriculares, malla curricular, conjunto de descripciones de cursos,
programas de disciplinas, planos de clase, entre otras. Lo que todas estas denominaciones tienen en común es un
sentido de organización de las experiencias de aprendizaje. En el caso de la enseñanza-aprendizaje de lenguas
extranjeras —campo en el que nos enfocaremos—, el proceso de diseño curricular implica la integración de
conocimientos de varias áreas del campo de la lingüística aplicada. Este proceso es el resultado de la relación entre las
investigaciones/teorías sobre temas como la adquisición del lenguaje, la metodología de enseñanza, la evaluación
y la producción de materiales, con el contexto práctico. Reflexionar sobre el proceso de diseño curricular en la
enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras es importante porque permite organizar los objetivos y los contenidos
de un curso, así como dar sentido a las prácticas pedagógicas. Este curso, que hace parte de los seminarios teóricos de
la concentración en Pedagogía, se propone como un espacio de reflexión sobre —y una puesta en práctica de— el
proceso de diseño curricular para lenguas extranjeras.

Metodologías y evaluación

Código: LENG-2576

Profesora: Beatriz Peña

En las últimas décadas, la globalización ha traído muchos interrogantes y dialécticas complejas sobre la enseñanza
de lenguas extranjeras. Por un lado, una hegemonía cultural y lingüística del inglés, producto de relaciones
geopolíticas y económicas, y por otra parte, el ánimo de difundir y preservar otras lenguas tanto minoritarias como
mayoritarias, en un afán de promover el resurgimiento y la revalorización de lo local, de las particularidades regionales,
o simplemente de otras culturas que han decidido promover sus lenguas como productos culturales consumibles ante
el mundo. En este contexto de tensiones, el aprendizaje de lenguas extranjeras constituye no sólo una competencia
para expresarse y comunicarse, sino también el contacto con otras culturas y la apertura a la diversidad. Tal como lo
expresara Chistine Helot (2006), “Aprender una lengua es educarse en la alteridad” y es vital para la construcción de una
ciudadanía global (Guilherme, 2002).

De igual forma, cuando se enseña una lengua extranjera, se hace necesaria la revisión  sistemática de las bases
epistemológicas y de las teorías asociadas con su instrucción y desarrollo en el aula de clase, con los métodos y los
procedimientos que se han avalado durante décadas como formas específicas de su enseñanza y sus formas de
valoración (assessment). Esta revisión crítica debe hacerse teniendo en cuenta que los constructos metodológicos
para la enseñanza de lenguas extranjeras corresponden a un sistema de pensamiento social y a una ideología
determinada que se concretan y evidencian en el aula como un conjunto de prácticas con una visión específica de lo
que significa enseñar una lengua.
Esta visión de mundo, a su vez, predetermina los roles y tareas en el salón de clase. En este orden de ideas, el curso de
Métodos y Evaluación se concibe como un espacio de reflexión y análisis sobre cómo se
“traducen” las teorías de
enseñanza en aplicaciones prácticas y cómo esos métodos incluyen información sobre los objetivos, las técnicas, el
papel de docentes y estudiantes, las actividades, los materiales, los textos y la evaluación. Asimismo, no se deben perder
de vista las consideraciones del análisis intercultural que se hacen presentes al enseñar la lengua extranjera como
elemento de la cultura.  

Práctica 1

Código: LENG-2910
Profesor:
El curso Práctica 1 hace parte de la concentración de pedagogía del Pregrado de Lenguas y Cultura. Con este curso se
busca que los estudiantes –futuros profesores de lenguas extranjeras—tengan una experiencia de observaciones,
escritura de planes de clase, y ejercicios de micro-enseñanza que creen un vínculo entre los contenidos de la asignatura
Metodologías de la Pedagogía de Lenguas extranjeras y la asignatura Prácticas 2, en la que tendrán su primera
aproximación al ejercicio docente. Siguiendo a  Larssen-Freman y Anderson (2011) consideramos que esta observación,
análisis y planeación gradual, y primera práctica controlada informada por métodos es importante para los futuros
profesionales de enseñanza de lenguas extranjeras porque: (a) les dará un marco de referencia de sus conocimientos tácitos,
(b) les permitirá saber cómo tomar decisiones informadas en sus clases, al igual que tener una capacidad de aceptar o resistir
métodos impuestos, (c) afianzará su pertenencia a la comunidad de profesores de lengua, (d) les brindará flexibilidad al
cambio y por lo tanto evitar el estancamiento y la rutinización, y (e) les ayudará a formar su propio repertorio de técnicas.

Práctica 2

Código: LENG-3921

Profesora: Nicole Bier

El seminario Práctica 2 hace parte de la concentración en pedagogía de lenguas extranjeras en el programa de Lenguas
y Cultura. Este ciclo de cursos contribuye al desarrollo de competencias específicas para los futuros docentes de lengua
extranjera. Este seminario busca que los estudiantes consoliden sus saberes como docentes de lengua extranjera a través
de la comparación con el ejercicio de la práctica docente en contextos específicos de enseñanza y los marcos de referencia
de los cursos anteriores de la concentración en pedagogía.

El ejercicio de comparar los saberes adquiridos con la práctica docente será consignado en diferentes actividades que se
llevan a cabo a través del seminario. Primero los estudiantes van a observar clases en la universidad, planear y co-enseñar
diferentes actividades en estas clases. Segundo ellos desarrollan actividades en las salas de monitorias de lenguas extranjeras
de la universidad, con el objetivo de ofrecerles apoyo a estudiantes en tutorías privadas. Aparte de las tutorías privadas van a
planear y ofrecer talleres para refuerzos en gramática, escritura y pronunciación. 

Tercero, los participantes del seminario Práctica 2, durante todo el semestre desarrollan un reporte sobre un aspecto escogido
por ellos dentro de sus actividades en las clases o tutorías. Finalmente ellos documentan y reflejan sus experiencias en un portafolio.

La experiencia conjunta de cursar Práctica 2, realizar diferentes actividades dentro de las instalaciones de la universidad y desarrollar
un informe detallado sobre un aspecto pedagógico o metodológico les prepara a los estudiantes a la práctica docente que llevarán a
cabo el siguiente semestre. Se entrena sus habilidades de buscar, desarrollar y adaptar materiales, su pensamiento crítico, y su
habilidad de reflejar los diferentes papeles en el aula de clase. También, les ayudará a tomar conciencia sobre la importancia de
que la labor docente no se limite al actuar, sino que esté informada por lo académico y el diálogo pedagógico. 

Finalmente, se espera que una vez se haya completado este curso, el estudiante está preparado a hacer su práctica docente en un
centro de enseñanza de lenguas extranjeras del país.

 

Nuestros Cursos de Libre Elección (CLE)

Árabe: Lengua y Cultura

Código: LENG-1721
Profesor: Santiago Salah Mora
El curso está pensando como una introducción fundamental práctica a la lengua Árabe clásica y estándar
contemporánea. A la vez, propende a crear espacios y oportunidades para presentar  la cultura Árabe
contemporánea e histórica explicando dimensiones y aspectos de la misma que contrastan notablemente
con sus paralelos en el mundo occidental. Al final del curso, el estudiante tendrá elementos suficientes para
pasar cómodamente a nivel intermedio-avanzado de sus estudios en la lengua, pudiendo conversar a un
nivel elemental pero práctico, y a la vez con algo de bases para investigar por su cuenta la lengua con uso de
diccionarios básicos etc.

Introducción a la traducción

Código: LENG-1890
Profesor: Jaimie Brzezinski
Los estudiantes en este curso serían introducidos a los conceptos básicos en el área de traducción aplicada así
mismo los asuntos teóricos que son importantes para el proceso de traducción. El profesor introduciría los
mecanismos de traducción y, con base en estos, a través de textos relevantes los estudiantes analizarían y
compararían estrategias de traducción para lograr una comprensión del proceso. A lo largo del curso el enfoque
sería la identificación de problemas de traducción y cómo se puede resolverlos usando herramientas analíticas.
Las clases serían conformadas por discusiones de las lecturas y una parte magistral para la explicación de los
conceptos fundamentales. Después de la parte teórica los estudiantes tendrían que traducir textos cortos
individualmente para mostrar su entendimiento de esta parte. Estas traducciones serían discutidos y analizados
en tutorías usando close reading con un máximo de tres estudiantes con el propósito de analizar sus elecciones
de palabras individuales, sintaxis, la forma y el tratamiento de construcciones lingüísticas como metáforas.

Partir étudier en France

Código: LENG-2220
Profesor: Antonin Guyot
Dans le monde globalisé d’aujourd’hui, les Universités du monde entier sont de plus en plus interconnectées.
Les conventions entre universités, les projets interuniversitaires, les échanges de savoirs et de compétences
entre professeurs sont légion et deviennent la norme. Dans ces échanges mondiaux, les étudiants en mobilité
jouent un rôle prépondérant.

 

Cursos de lenguas

Inglés servicios

Fundamentals
When students complete Fundamentals, they are able to have basic conversations, ask and answer questions,
and give short presentations. They can read and understand basic texts. They can write in simple sentences
using different verb tenses (present simple, present continuous, past, future with going to) and modal verbs
(should and could). Finally, students can follow directions and understand basic conversations and lectures in
English.
 
English 1
Concerning reading, students who complete this course are expected to understand information in diagrams
and in short texts while they use specific reading and vocabulary strategies as support. Regarding writing, students
are required to convey their ideas in simple and compound sentences. In terms of listening, students are expected
to understand key information in short and slow spoken discourse. With reference to speaking, students are required
to describe present and past activities using simple language. In relation to grammar, students are expected to use
grammar tenses such as simple present, present continuous, and simple past appropriately.
 
English 2
Concerning reading, students who complete this course are expected to understand short, simple texts while they use
specific reading and vocabulary strategies. Regarding writing, students are required to write about different topics using
simple and compound sentences. In terms of listening, students are expected to understand general and specific
information in short spoken discourse. With reference to speaking, students are required to give basic opinions and
descriptions about familiar topics. In relation to grammar, students are expected to express present and past actions appropriately as well
as use modal verbs that express ability.
 
English 3
Upon satisfactory completion of this course, students will be able to read simple academic texts at a low-intermediate level through
the use of strategies to help them find specific information, main points and author’s view. As to their listening skills, they will be
able to understand naturally-spoken instructions, to follow a sequence of events and to follow the main points of short talks on familiar
topics, provided speech is standard and clear. They will also be able to produce written language such as simple comparisons and
basic descriptions, as well as spoken language to interact in face-to-face conversations and to describe everyday topics.
 
English 4
Upon satisfactory completion of this course, students will be able to read simple academic texts at a low-intermediate level through the
use of strategies to help them find specific information, main points and author’s view. As to their listening skills, they will be able to
understand naturally-spoken instructions, to follow a sequence of events and to follow the main points of short talks on familiar topics,
provided speech is standard and clear. They will also be able to produce written language such as simple comparisons and basic
descriptions, as well as spoken language to interact in face-to-face conversations and to describe everyday topics.
 
English 5
Specifically, in relation to writing, students who complete this course can write short connected texts to show sequence or order of
importance. Regarding listening, they can identify main and supporting ideas as well as the function of different discourse markers in
a short lecture or simple presentation. Concerning speaking, students can do a series of academic tasks ranging from giving
descriptions to asking questions and giving opinions. With respect to grammar, students can use infinitives after verbs, and the real
conditional appropriately.
 
English 6
In terms of reading, working with complex academic texts, students who complete this course can identify the main line of
argument as well as different types of supporting details.  They can also identify different types of relationships within a text:
cause-effect, contrast and, they can also synthesize the information in three or more texts as well as understand the writer’s
purpose and tone. In relation to writing, students can paraphrase information as well as write paragraphs expressing cause-effect,
logical division of ideas and opinion. Regarding listening, students can recognize cause and effect relationships, distinguish fact
from opinion and the use of persuasive language in a simple presentation or lecture. Concerning speaking, students can do a series
of academic tasks ranging from using transition words to signal their purpose when speaking, to giving reasons and contributing to a
group discussion. Last but not least, with respect to grammar, students can use the passive voice in the simple past, basic phrasal verbs,
the infinitive of purpose, and the present perfect tense appropriately.
 
English 7
Students who complete this course can follow modified academic lectures on course content and are able to understand and participate
in everyday conversations as well as in class discussions about course content, including requesting and obtaining information, and
responding to questions. 
Students have become familiar with some of the most important features of spoken English such as the English sound system, intonation,
and reductions.  They should be able to attempt self-correction of pronunciation errors upon prompting by interlocutors and describe
their speaking and listening abilities and difficulties in English.  They have developed some awareness of their main obstacles to intelligibility
and begun to exhibit self-correction techniques upon prompting.  
 
English 8
English 8 is a workshop-like course whose main purpose is to assist students in developing strategies and basic principles of written
academic English. Students advance toward B2 level in writing, making use of reading skills to develop ideas and opinions in paragraphs
and essays. Basic principles of argumentation prepare students to claim, support, critique, and defend an informed position using
appropriate, cohesive language. Individual practice and preparation, and reflective learning and error identification require students
to be autonomous learners, aware of their own weaknesses and strengths.
 
English 9 A/B
This course allows students to engage with, analyze and produce different texts commonly found in academic writing, namely definitions,
problem/solution, summaries and paraphrasing, process analysis and data commentary. The writing process is approached first through
text analysis so students can better understand the global features and rhetorical conventions within their fields of writing. Then students
will focus on the organization, clarity, cohesion, linguistic aspects, and presentation of their ideas. The aim of this course is to equip students
with writing and language learning skills and resources that can be directly applied to their field and aid them in their future English writing.

English 10 A/B
English 10 is an English for Specific Purposes (ESP) course whose focus is on oral production and interaction for professional or academic
purposes. In this course, students learn to tell a short story, give an academic or professional presentation, write a resume, and participate
in an interview. To support these aforementioned tasks, students explore and implement elements of prosody including the use of voice,
thought groups, and intonation; grammatical and set language structures such as direct speech, signal phrases, and presenting facts, figures,
opening and closing lines; visuals and body language; and finally, the use of rhetoric and conventional presentation structures. The course
incorporates reading and writing skills to support speaking tasks, extend prior learning about pronunciation, and continue the process of self
and peer monitoring to correct speech. This final course requires autonomy on the part of learners as they prepare, evaluate and present work
in a blended (online and in-class) format.
 

Inglés de la carrera

LENG-1116         INGLES 1 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-1117         INGLES 2 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-1118         INGLES 3 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2114         INGLES 4 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2115         INGLES 5 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2118         INGLES 6 - LENGUAS Y CULTURA 

Profundizaciones:

LENG-1119         EFFECTIVE WRITING            

LENG-1120         EFFECTIVE SPEAKING           

LENG-2116         ADVANCED EFFECTIVE WRITING   

 LENG-2117         ADVANCED EFFECTIVE SPEAKING   

Francés

LENG-1201         FRANCÉS 1                    

LENG-1202         FRANCÉS 2                    

LENG-1203         FRANCÉS 3                    

LENG-1204         FRANCÉS 4                    

LENG-2211         FRANCES 5                    

LENG-2212         FRANCES 6       

Profundizaciones:

LENG-1225         EXPRESSION ORALE ET PHONÉTIQUE

LENG-2228         GRAMMAIRE EN CONTEXTE        

LENG-2224         ATELIER DÉCRITURE ACADÉMIQUE1

LENG-2226         ATELIER DÉCRITURE ACADÉMIQUE 2

Alemán

LENG-1301         ALEMAN 1                     

LENG-1302         ALEMAN 2                     

LENG-1303         ALEMAN 3                     

LENG-1304         ALEMAN 4                     

LENG-2311         ALEMAN 5                     

LENG-2312         ALEMAN 6    

Profundizaciones:                

LENG-1328         PHONETIK UN MÜNDLICHER  AUSDRUCK

LENG-1329         DEUTSCHE  GRAMMATIK

LENG-2315         KREATIVES SPRECHEN UND SCHREIBEN

LENG-2316         WISSENSCHAFFLICHES SCHREIBEN

Portugués

LENG-1701         PORTUGUES 1                  

LENG-1702         PORTUGUES 2                  

LENG-1703         PORTUGUES 3                  

LENG-1704         PORTUGUES 4                  

LENG-2711         PORTUGUÉS 5                  

Italiano

 LENG-1601        ITALIANO 1                   

LENG-1602         ITALIANO 2                   

LENG-1603         ITALIANO 3                   

LENG-1604         ITALIANO 4                   

LENG-2611         ITALIANO 5: ITALIANO Y TEXTOS

LENG-2612         ITALIANO 6                    

Japonés

LENG-1401         JAPONES 1                    

LENG-1402         JAPONES 2                    

LENG-1403         JAPONES 3                    

LENG-1404         JAPONES 4                    

LENG-2411         JAPONES 5                    

LENG-2412         JAPONES 6                     

Chino

LENG-1741        CHINO 1                      

LENG-1742         CHINO 2                      

LENG-1743         CHINO 3                      

LENG-1744         CHINO 4                      

LENG-1745         CHINO 5                      

LENG-1746         CHINO 6                      

Español

LENG-1501         ESPAÑOL                       

Español para extranjeros

LENG-1582         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA A2

LENG-1583         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA B1 

LENG-1584         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA B2 

LENG-3585         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA C1  

 

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