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OFERTA ACADÉMICA 2018-10 

Descargue el programa modelo de Lenguas y Cultura según la lengua principal: 

Inglés | Francés | Alemán.

Área de fundamentación

Introducción a la Lingüística, Lenguas y Cultura

Código: LENG-1906
Profesores: Ma. Isabel Tejada, Camila Aschner y Beatriz Peña
Esta asignatura ofrecerá a los estudiantes de Lenguas y Cultura una aproximación preliminar a las tres concentraciones
propuestas en el programa de estudios. Asimismo, este espacio busca ser una plataforma de reflexión sobre estos
tres pilares del pensum y así forjar inquietudes relacionadas con los temas de interés del estudiante que guíen su
formación profesional. El curso se dividirá en tres módulos correspondientes a cada una de las temáticas principales:
Estudios Culturales, Lingüística y Pedagogía y cada módulo será ofrecido por uno de los tres profesores.

Lingüística General

Código: LENG-1907
Profesora: Isabel Tejada
El curso parte de una reflexión inicial sobre el fenómeno del lenguaje en el ser humano y la importancia del estudio
del lenguaje para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento. Se contemplará en esta etapa textos introductorios
sobre el origen del lenguaje y las propiedades de éste. Asimismo, se hará alusión a Ferdinand de Saussure como
referente esencial de la lingüística tales con su Curso de Lingüística General. Asimismo, se recomendarán textos
diversos como la Introducción a la Lingüística Hispánica de Hualde et al., los tres momentos estelares de Bernal
Leongómez y elLenguaje de Goerge Yule. Estas referencias permitirán al estudiante tener una visión concreta de los
aportes realizados para cada etapa fundamental de la disciplina.

Sociolingüística

Código: LENG-1908
Profesor: Gerriet Janssen
Este curso presenta los conceptos básicos, hallazgos, debates y metodologías de investigación del campo de la
sociolingüística. Ofrece una visión global de temas que tienen que ver con la lengua, en sus usos culturalmente
situados dentro de—y a través de—las sociedades. Los estudiantes aprenderán acercamientos al estudio de
la variación social de la lengua y desarrollarán herramientas prácticas del análisis sociolingüístico; lo anterior
a través de ejercicios prácticos durante todo el transcurso del semestre. Se discutirán metodologías y preguntas
de sociolingüística y de la antropología lingüística, mirando la lengua como una característica de “comunidades
de habla”; éstas últimas en parte definidas por sus “pautas de variación” y “formas de habla”, que son distribuidas
regionalmente y socialmente, circuladas a través de interacciones sociales y los medios sociales. Se estudiará
la lengua según su valor performativo para: construir identidades de género y etnicidad, definir papeles sociales y
relaciones de poder, y socializar a los niños en las prácticas importantes que señalen que son miembros competentes
de una sociedad. Se analizará el papel de la variación lingüística en la evolución de una lengua, y el papel que las
ideologías de lengua tiene en producir y mantener variación lingüística.

Filosofía del Lenguaje

Código: FILO-2530
Profesor: Tomás Barrero
Esta área de la filosofía propone concepciones del lenguaje y del significado, señalando sus aplicaciones,
límites y condicionamientos en el ámbito del conocimiento teórico y práctico. Asimismo hace explícita la
forma de concebir la realidad que subyace a una determinada manera de entender el lenguaje. Este curso
tiene como objetivo familiarizar al estudiante con algunas de las corrientes principales del significado
como referencia, como uso o como una manifestación constituida y determinada a partir de actos de habla,
entre otras posibilidades. Además, la asignatura se orienta a complementar los conocimientos adquiridos
en “Lingüística General” y “Sociolingüística”, en la medida en que muestra otra dimensión del estudio de las
lenguas, generando competencias de pensamiento crítico en aras de abordar las relaciones entre lenguas y
cultura. Se trabajarán autores como Wittgenstein, Searle, Austin, Frege, así como diversos representantes de
corrientes hermenéuticas y continentales

Optativa en lingüística 1: Lingüística de corpus

Código: LENG-2586
Profesor: Julio Bernal
Según Hincapié y Bernal (2017) “La lingüística de corpus es una metodología que se encarga de sistematizar
y analizar conjuntos extensos de datos orales, escritos o visuales de una o varias lenguas, ordenados bajo criterios
lingüísticos, literarios, culturales y sociales con el fin de dar cuenta de la lengua en uso, valiéndose de herramientas
computacionales y estadísticas que facilitan el acceso, almacenamiento y análisis de los datos desde concepciones
diversas”. Partiendo de esta definición, el presente curso hace una revisión teórica y metodológica del campo de la
lingüística de corpus; busca que los estudiantes estén en la capacidad de identificar, construir y explotar corpus de
lengua, con el fin de aprender, estudiar, analizar, comparar y describir muestras lingüísticas con fines de docencia,
investigación o aprendizaje.

Optativa en lingüística 2: Embera: Lengua y Cultura

Código: ANTR-2121
Profesor: Daniel Aguirre
Se propone un curso que muestre la cultura y la lengua de uno de los pueblos aborígenes que en buen número
todavía nos acompañan: los embera. Este es un pueblo del occidente colombiano que encontraron los
españoles a su llegada en el norte del Departamento de Risaralda y que desde entonces ha estado migrando
hacia el norte y hacia el sur, desde Panamá hasta Ecuador, pasando ambas fronteras y rara vez más allá del río
Cauca o de las estribaciones occidentales de la cordillera occidental. Su trajinada historia de migraciones y la
naturaleza de su pensamiento serán tratadas con base en las investigaciones llevadas a cabo por nacionales
y extranjeros sobre las variantes poblacionales y sus respectivos dialectos desde el siglo XIX,; igualmente
teniendo en cuenta noticias y textos sobre su situación histórica y demográfica actual.

 

Seminarios en inglés

Introduction to Research Methodologies & Design for Language Studies

Código: LENG-3155
Profesor: Gerriet Janssen
At a general level, this course provides an overview of the research methodologies and designs typically
used in conducting ethical second language research, as applied to the multiple and different settings
of this field. Broadly speaking, this course considers quantitative, qualitative, classroom-based, and
mixed-methods research designs. These designs can be applied to research settings that include foreign
- and second-language settings; child and adult learners; bi- and multi-lingual language learners; classroom
language versus “language in the wild”; analyses of code-mixing and translanguaging, among other settings.
More specifically, this course introduces students to the basic elements of doing ethical research, including
forming research questions, defining variables, and coding data. In terms of research questions, the course
examines the qualities that make research questions relatively strong and interesting, versus being weak
and uninteresting. The course next considers ethics and the intersection of ethics with basic research
designs, emphasizing that a researcher’s first obligation is to protect their informants from physical,
psychological, or social harm. This attention to ethics is essential, while also keeping in mind potential
research designs and the common aphorism that “no amount of fancy statistics [analyses] can save a
bad research design.” The course next presents students with different typical research designs, exploring
different research designs that elicit quantitative (e.g., correlational, experimental/ quasi-experimental,
treatment effect, repeated measures, factorial design), qualitative (ethnography, case studies, interviews,
narratives), classroom-based (stimulated recall, action research), and mixed-methods research. The
course then considers the basic elements of analysis for these different research designs, with special
considerations for determining the results’ reliability, validity, and generalizability (quantitative research)
or credibility, transferability, and dependability (qualitative research). The course finishes by considering
the reporting of research results, whether in a formal publication, a research report, a PowerPoint presentation,
or conference poster. 
 
Though this course has as its heart examples of conducting research with second or additional languages, the
research methodologies and designs described in this course are relevant for use by students in fields related
to Educational Studies or the School of Social Sciences. As an important part of becoming a member of the
research community, students will be required to complete assigned readings; participate actively in / lead class
discussions and classwork; and, complete a proposal for a research project that is based on one—or draws from
various—methodologies studied in this class. This research proposal should be written using the proposal template
used to submit research to the University’s ethics committee. 

Texts and Contexts Examining World Englishes Through Literature

Código: LENG-3157
Profesor: Emma Rye

As English language learners and speakers, it is vital to understand the diversity within the English-speaking
world and that it is far broader than the Anglo-American context that is so often the focus. Thus, this course
explores the sociocultural and linguistic concept of World Englishes through the short fiction and plays of different
regions where English has been given official status. Because World Englishes is a constantly evolving phenomenon
which has fallen under much debate, this course will use as its starting point the concept put forward by Kachru
(1985) and move forward from there. 
Literary texts serve as the backbone of this course and a frame through
which to understand, examine, and challenge the different contexts in which they are written. All text analysis will
be underpinned by the literary theory of new historicism and the sociological theories of Pierre Bourdieu. Students
will be required to respond to and interact with the texts personally, critically and analytically. On a personal level,
students will read and discuss the content and what it means to them in their contexts as well as relate this text to
others they have read. Critically, students will form and examine other opinions of the text. Analytically, students will
examine the texts in terms of content, style, authorial voice, and language and how these exemplify or challenge
their historical, political, economic and social contexts. Students will also be challenged to consider the sociolinguistic
significance of English in countries where there are a number of local languages which might not have official status
yet are spoken by the majority of the population. While the texts in this course are not wholly representative of the
cultures or dialects within the geographical regions being explored, they do aim to provide an example of the diversity
and richness of English language literature around the world.

Both the content and methodologies of this course will benefit students from the faculties of Social Sciences and
Humanities. During this course, students will be able to draw from and apply the knowledge gained from previous courses
such as Sociolinguistics, Critical Theories (Pensadores), Sociocultural and Anthropology courses. It will equip students who
are interested in both research-related and pedagogical fields with the ability to read, analyze and interpret texts beyond
the classroom and in later studies. 

 

Seminarios en francés

L’humour dans la langue française

Código: LENG-3239
Profesor: Antonin Guyot

El humor  a menudo es algo difícil de entender. Este seminario se enfoca en el humor francófono desde
un punto de vista histórico, sociocultural y lingüístico. Se analizarán las formas de humor desde el siglo
16 hasta nuestros días, comenzando por Rabelais, pasando por Molière para llegar finalmente a analizar
los discursos de algunos humoristas francófonos contemporáneos como Stéphane de Groodt. Se trabajarán
todos los procesos culturales y lingüísticos que hacen parte del humor a través de los implícitos culturales,
los retruécanos, la ironía, entre otros. 

Une histoire de la prostitution

Código: LENG-3280B
Profesor: Vicente Torres

El seminario Une histoire de la prostitution hace parte del ciclo, Le corps. Imaginaires et représentations,
compuesto por los siguientes seminarios : Le corps et ses représentations en occident ; Imaginaires et
écritures de la mort, Le corps et la ville y Peines de mort.
Este ciclo se inscribe en la visión del discurso
como lugar de construcciones culturales e instancias hegemónicas. En este seminario abordaremos, por un
lado, desde una perspectiva general y multidisciplinaria, los imaginarios y representaciones en torno a
la prostitución, a través de diferentes épocas de la historia, con énfasis en los siglos XIX y XX, en Francia.
Por otro lado, se estudiarán las formas reguladoras desde la ciencia y la cultura y las reglamentaciones
impuestas durante el colonialismo en los países magrebíes, estrechamente unidas a la presencia de las
fuerzas militares francesas. El siglo XX será percibido desde las dinámicas económicas propias de la globalización
y las redes del comercio de los cuerpos en Europa. El curso incorpora igualmente un importante componente
artístico: literatura, pintura y ópera.

 

Seminarios en alemán

Deutsche Identitäten

Código: LENG-3317B
Profesora: Tatjana Louis

Seit der Wiedervereinigung im Jahre 1990 leben die Deutschen zum ersten Mal in ihrer Geschichte in
einem geeinten Land mit sicheren und international anerkannten Grenzen. Deutschland als Staat
scheint klar definiert zu sein. Aber, was ist eigentlich deutsch? Eine Antwort auf diese Frage zu finden,
ist schwierig, sogar ,beziehungsweise vor allem für die Deutschen selbst.

Nach wie vor gestaltet es sich für Deutsche schwierig, mit der eigenen Identität umzugehen. Das ist
keine neue Erscheinung. Die alliierten Versuche zu einer „re-education“ nach dem Zweiten Weltkrieg
hinterließen dort eine Lücke, wo 1945 bestenfalls ein unkritischer Nationalismus anzutreffen war,
mit den bekannten Folgen. Seit der Wiedervereinigung müssen Deutschland und die Deutschen
erneut definieren, wer sie sind und welche Rolle sie in Europa spielen wollen. Tatsächlich muss
man feststellen, dass auch heute, 28 Jahre nach der Wiedervereinigung der zwei deutschen Staaten,
keine vereinte deutsche Identität existiert.

In diesem Seminar werden wir uns mit verschiedenen Aspekten und Etappen der 

Identitätskonstruktion in Deutschland nach 1945 befassen. Dabei sind sowohl der Umgang mit
der Geschichte und der schwierige Weg nach der Wiedervereinigung im Blick, als auch die Rolle
Deutschlands als Einwanderungsland oder der neu erwachte Nationalismus, der sich auch in den
Wahlerfolgen der extrem konservativen Partei AfD zeigt. Ein weiterer Schwerpunkt liegt auf dem
Zusammenhang zwischen Identität und Sprache. 

Meilensteine der modernen deutschen Literatur

Código: LENG-3328
Profesora: Paul Dávila
Varios de los principales cambios lingüísticos a lo largo de la historia de la lengua han sido permeados por la
evolución paralela de su literatura. El caso del alemán no ha sido una excepción. La riqueza morfológica,
sintáctica, léxica y de expresión semántica ha crecido a la par de sus letras desde sus inicios. Las obras más
representativas de la literatura alemana dan fe de los giros lingüísticos que un autor o una época ha aportado
a la lengua, así como la literatura ha sido a su vez testimonio de la evolución de una lengua y pensamiento
vernáculos. El objetivo del presente curso es dar a conocer a través de los diversos hitos literarios de esta
región, especialmente en la edad moderna – entendida aquí desde la Ilustración –, aquel recorrido lingüístico
e histórico, y contemplar también los efectos que estos cambios han presentado a un nivel mundial según la
recepción de las corrientes literarias, artísticas y filosóficas del momento. El panorama iniciará rápidamente
con las raíces de la lengua y se dedicará especialmente al análisis de la literatura alemana en la edad moderna
hasta la primera mitad del siglo XIX. El criterio de selección de las obras a leer se ajusta a la relevancia que
haya tenido cada una de ellas dentro de su respectiva época literaria. Asimismo, dado el gran marco temporal
abarcado, también se observa la extensión de los textos y su impacto con respecto a los demás movimientos
artísticos y científicos involucrados.

 

Seminarios de japonés

Género en Japón

Código: LENG-1469B
Profesora:
Betsy Forero

Este curso seminario del Departamento de Lenguas y Cultura, pretende servir de plataforma para un análisis
de la sociedad japonesa así como de los discursos de género. El objetivo principal es hacer una reflexión sobre
algunas construcciones culturales de género en el Japón moderno y contemporáneo. La modernización de este
país asiático a partir de 1868 supuso una reconstrucción de la cultura, la sociedad y las relaciones de poder que
produjo también una nueva construcción del significado mujer
vs. el de hombre. Se diría que una mujer japonesa
ha sido re-creada una y otra vez en beneficio de una identidad nacional y según otras necesidades coyunturales,
siempre en oposición a  un hombre japonés. El funcionamiento de esta sociedad ha estado enmarcado en
concepciones de género binarias politizadas e institucionalizadas; aceptadas como únicas por el común de la
población.
 Desde una perspectiva sociocultural se abordarán textos sobre temáticas de género en el contexto
japonés. Se discutirá cómo a la mujer japonesa se le ha construido como esposa y madre de familia
frente al
hombre japonés que como descendiente del emperador lucha para construir una nación antes y durante la guerra
y luego en la reconstrucción de Japón.
Estos roles les han sido asignados y naturalizados durante el siglo XX en
respuesta a la necesidad de la creación del carácter nacional y posteriormente del funcionamiento armónico de la
sociedad. Asimismo, se analizará el discurso de género en el contexto laboral, y con relación a la sexualidad, y se
tratará lo andrógino, lo homosexual y lo transgénero en Japón. Se considerarán varias perspectivas, algunas que
justifican la definición binaria de género en Japón y otras que la critican mientras destacan la presencia de discursos
alternativos.

Cine asiático

Código: LENG-1470B
Profesora:
 Betsy Forero

Este curso del área de Estudios Asiáticos del Departamento de Lenguas y Cultura pretende por un lado contribuir,
desde el área de las Ciencias Sociales, a la formación básica integral de estudiantes de diversas carreras y por el
otro, profundizar el conocimiento de área de aquellos estudiantes que estén interesados o busquen
profesionalizarse en el mundo asiático. El curso se propone servir de plataforma para un análisis de la
s sociedades
coreana, china y
japonesa a partir del cine no-occidentalDesde una perspectiva sociocultural se abordarán textos
que combinan los estudios en medios de comunicación y los estudios asiáticos y se analizará una serie de películas
producidas en Corea, China y Japón. Se discutirá la representación romantizada, basada en valores como la fidelidad,
la lealtad y el honor que cada una de estas culturas hace de sí misma, y se observarán las diferencias entre
culturas que ante los ojos extranjeros parecen una sola. Así mismo, se estudiarán las representaciones que estas
tres naciones han hecho entre sí, generalmente haciendo alusión a momentos históricos clave y de contacto
durante el siglo XX, como el proyecto imperialista de Japón. Por último, se considerará la representación que
estos países hacen del comúnmente llamado mundo occidental, y se tratará el dilema que la globalización y la
multi/inter/transculturalidad pueden significar para estas naciones.  Las construcciones que estas culturas asiáticas
hacen de sí mismas y de otras culturas no son neutras sino que han servido para fines estratégicos. En relación con
esto, las representaciones mediáticas se producen y se consumen bajo motivaciones políticas, sociales o
económicas y de esta forma presentan pero también dirigen la reacción de la audiencia. Un análisis de producciones
cinematográficas de Corea, China y Japón ayudará a entender el carácter de las relaciones que estas tres naciones
han tenido entre sí y los puntos de partida para relacionarse con otras regiones del mundo.

Nihon Shakai Bunka

Código: LENG-3420
Profesora:
 STAFF

 

Seminarios en portugués

Vozes de resistência no Brasil

Código: LENG-2709
Profesor: Luciana Andrade
Este seminário em língua portuguesa tem como propósito conduzir os estudantes a uma análise compreensiva
das manifestações culturais de resistência no Brasil em diferentes períodos históricos. O seminário também
promove um espaço de uso da língua portuguesa onde os estudantes desenvolverão a escrita de textos acadêmicos
(ensaios) e a participação em debates, exposições e atuações em português. 
As vozes neste seminário se referem
às expressões musicais, artísticas e da literatura de resistencia de determinados períodos históricos brasileiros.
Estas serão utilizadas com o propósito de brindar materiais autênticos e adequados para a promoção do uso da
língua portuguesa na sala de aula. O curso está dividido em 4 módulos: o primeiro sobre o movimento antropofágico
no modernismo brasileiro, o segundo sobre a música de protesto durante a ditadura militar no Brasil, o terceiro sobre
o movimento tropicalismo como uma releitura do movimento antropofágico e um último e quarto módulo sobre o
cenário musical e artístico no período da redemocratização no Brasil. 

 

 

Concentración en Estudios Culturales

Escuela, memoria y nación

Curso para el área de Estudios Culturales y América Latina. También es CBU-B.
Código: LENG-1350B
Profesora:
Tatjana Louis

Este curso quiere llegar a un entendimiento de las políticas de la historia como práctica social que
depende de las estructuras de poder actuando en los debates alrededor de las representaciones del
pasado. Introduce en su primera parte a conceptos clave de los estudios de la memoria y las políticas
de la historia. En la segunda parte nos enfocamos en la situación en Colombia. Conocemos el marco
normativo, el canon de acontecimientos históricos que crean la identidad colombiana y cómo ha
cambiado éste a través del tiempo igual que el desafío que está enfrentando Colombia enseñando
historia en medio de un conflicto. En la tercera parte llevamos lo teórico a la práctica. Revisamos textos
escolares de historia antiguos y actuales con respecto a sus narrativas y sus estrategias justificadoras con
un énfasis en la representación de los conflictos y la unidad de la nación.

Performatividad y representación

Curso para el Área de Discurso, lenguajes y poder. 
Código: LENG-2563
Profesora: Camila Aschner
El eje central para la indagación será la idea de “la representación” y sus rupturas. En un primero momento,
exploraremos las bases estéticas de la teoría de la representación así como algunas de las prácticas que,
desde comienzos del siglo XX, han proclamado su ruptura. En un segundo momento, veremos las implicaciones
que en los sistemas políticos contemporáneos tiene “la representación” como medio de democratización.
En un tercer momento, examinaremos las implicaciones del llamado “giro lingüístico” a la hora de entender
el lenguaje como medio de representación así como la irrupción de la “performatividad” como concepto que integra
palabras, cuerpos y espacios. Transversal a estos tres caminos se encuentra la pregunta por el poder: quién enuncia,
muestra, hace visible o invisible, exhibe, fortalece, debilita, etc. En cada momento se pondrán en tensión las aproximaciones
teóricas con ejemplos de prácticas que han cambiado el rumbo de los discursos dominantes a lo largo del último siglo
y a lo ancho del globo.

Hombres, sexo y poder

Curso para el Área de Diferencia y Alteridad. También es CBU-B.
Código: LENG-2548B
Profesora: Gregory Lobo
En este curso estudiamos los supuestos sobre lo que significa "ser un hombre" en la cultura occidental a través
del cine popular norteamericano. El significado de la masculinidad, el significado de lo que un hombre es y debe
ser, se piensa generalmente como intemporal, eterno incluso. Esto implica ignorar el hecho de que este significado
es, en realidad, en constante movimiento, cambio y mutación. Estas transformaciones responden a y son un rechazo
de los intentos contraculturales para desafiar la masculinidad, sobre todo la masculinidad blanca, heterosexual y
sin discapacidad, y su privilegiada ubicación en la estructura de la cultura occidental. A fin de comprender tanto los
retos como las respuestas, nos fijamos en a quién y cómo la construcción de la masculinidad le faculta y quita poder,
con un enfoque particular en el sexo y la sexualidad. Nos fijamos en cómo se limita no sólo su otro sino también su
propio público (aquellos a los que podríamos llamar ingenuamente "hombres"), cómo se utiliza la otra - en general
aquellas conocidas como "mujeres", sino también homosexuales hombres, hombres de color , y / o los hombres en
situación de discapacidad: todas estas construcciones también—como una forma de apuntalar su validez y extender
su privilegio relativo. Al estudiar la cultura popular en busca de pistas sobre las construcciones entrelazadas de la
masculinidad, la sexualidad y las relaciones sociales de poder, reflexionamos sobre y enfrentamos también nuestras
propias creencias, entendimientos, nuestro propio "conocimiento" acerca de los hombres, y por extensión a todos los
demás, y cómo esto nos relaciona con los demás, nuestro futuro, y por lo tanto a nosotros mismos.

Sexo, cultura y sociedad

Curso para el Área de Diferencia y Alteridad. También es CBU-B.
Código: LENG-2572B
Profesora: Chloe Rutter
Este curso aborda las relaciones de poder en la sociedad desde las categorías de identidad de género y sexualidad.
Las definiciones de familia, mujer y hombre son algunos de los términos que articulan el pensamiento en la
sociedad occidental. En este curso estableceremos perspectivas críticas sobre la familia, la mujer y el hombre desde
las teorías contemporáneas de las ciencias sociales.  Estudiaremos las construcciones complejas que dan significado
a estos términos en nuestra sociedad.  Analizaremos  los conceptos de identidad de género y sexualidad con una
perspectiva que brinda nuevas posibilidades y alternativas a las visiones universalistas que tradicionalmente definen
nuestros límites de identificación cultural.

Seminario avanzado: Violencia: literatura y cine

Curso para el Área de Seminario Avanzado en Estudios Culturales.
Código: LENG-3510
Profesora: Alessandra Merlo y Camilo Hernández

El curso quiere investigar la forma en que la literatura y el cine han enfrentado la cuestión de la violencia. Esto no
significa solamente pensar en la representación como puesta en escena de ciertos contenidos, sino también tener
en cuenta el uso, la función y los límites de la representación literaria y cinematográfica. El curso enfrentará por lo
tanto preguntas que relacionan la ética y la estética, la actualidad y validez de la función catártica y los límites mismos
entre mostrar, aludir y censurar. En otras palabras: mostrar la violencia, describirla y narrarla, ¿es en sí un acto
violento? ¿O, por el contrario, permite su comprensión y superación? Para dar cuerpo a esas cuestiones y sentido a estas
preguntas, la discusión teórica se alternará al análisis de ejemplos concretos, tanto literarios como fílmicos. 

 

Concentración en pedagogía

Diseño curricular

Código: LENG-2575
Profesor: 
Luciana Andrade
En las discusiones de los estudios curriculares y en la práctica misma de la enseñanza, el currículo, objeto de nuestra
reflexión, ha tenido distintos nombres: guías curriculares, malla curricular, conjunto de descripciones de cursos,
programas de disciplinas, planos de clase, entre otras. Lo que todas estas denominaciones tienen en común es un
sentido de organización de las experiencias de aprendizaje. En el caso de la enseñanza-aprendizaje de lenguas
extranjeras —campo en el que nos enfocaremos—, el proceso de diseño curricular implica la integración de
conocimientos de varias áreas del campo de la lingüística aplicada. Este proceso es el resultado de la relación entre las
investigaciones/teorías sobre temas como la adquisición del lenguaje, la metodología de enseñanza, la evaluación
y la producción de materiales, con el contexto práctico. Reflexionar sobre el proceso de diseño curricular en la
enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras es importante porque permite organizar los objetivos y los contenidos
de un curso, así como dar sentido a las prácticas pedagógicas. Este curso, que hace parte de los seminarios teóricos de
la concentración en Pedagogía, se propone como un espacio de reflexión sobre —y una puesta en práctica de— el
proceso de diseño curricular para lenguas extranjeras.

Metodologías y evaluación

Código: LENG-2576

Profesora: Beatriz Peña

En las últimas décadas, la globalización ha traído muchos interrogantes y dialécticas complejas sobre la enseñanza
de lenguas extranjeras. Por un lado, una hegemonía cultural y lingüística del inglés, producto de relaciones
geopolíticas y económicas, y por otra parte, el ánimo de difundir y preservar otras lenguas tanto minoritarias como
mayoritarias, en un afán de promover el resurgimiento y la revalorización de lo local, de las particularidades regionales,
o simplemente de otras culturas que han decidido promover sus lenguas como productos culturales consumibles ante
el mundo. En este contexto de tensiones, el aprendizaje de lenguas extranjeras constituye no sólo una competencia
para expresarse y comunicarse, sino también el contacto con otras culturas y la apertura a la diversidad. Tal como lo
expresara Chistine Helot (2006), “Aprender una lengua es educarse en la alteridad” y es vital para la construcción de una
ciudadanía global (Guilherme, 2002).

De igual forma, cuando se enseña una lengua extranjera, se hace necesaria la revisión  sistemática de las bases
epistemológicas y de las teorías asociadas con su instrucción y desarrollo en el aula de clase, con los métodos y los
procedimientos que se han avalado durante décadas como formas específicas de su enseñanza y sus formas de
valoración (assessment). Esta revisión crítica debe hacerse teniendo en cuenta que los constructos metodológicos
para la enseñanza de lenguas extranjeras corresponden a un sistema de pensamiento social y a una ideología
determinada que se concretan y evidencian en el aula como un conjunto de prácticas con una visión específica de lo
que significa enseñar una lengua.
Esta visión de mundo, a su vez, predetermina los roles y tareas en el salón de clase. En este orden de ideas, el curso de
Métodos y Evaluación se concibe como un espacio de reflexión y análisis sobre cómo se
“traducen” las teorías de
enseñanza en aplicaciones prácticas y cómo esos métodos incluyen información sobre los objetivos, las técnicas, el
papel de docentes y estudiantes, las actividades, los materiales, los textos y la evaluación. Asimismo, no se deben perder
de vista las consideraciones del análisis intercultural que se hacen presentes al enseñar la lengua extranjera como
elemento de la cultura.  

Práctica 2

Código: LENG-3921

Profesora: Nicole Bier

Este seminario busca que los estudiantes consoliden sus saberes como docentes de lengua extranjera a través de
la comparación con el ejercicio de la práctica docente en contextos específicos de enseñanza y los marcos de
referencia de los cursos anteriores de la concentración en pedagogía.

 

Nuestros CBUs y CISOs

Cine Italiano (También curso tipo E)

Código: LENG-1621B
Profesora:
 Alessandra Merlo
El curso propone por lo tanto el análisis de películas que, de manera distinta, problematicen esas
perspectivas y que sobre todo nos den un panorama de lo que ha sido y es la sociedad italiana en los
últimos cien años. Las lecturas (y su discusión en clase) ayudarán a aclarar a los estudiantes el
panorama en el cual han surgido y se han discutido determinados temas.
El curso tiene como objetivo específico la tarea de desarrollar las siguientes competencias: 
- Hacer que el estudiante sea consciente del proceso de construcción de un sentido fílmico, más allá
de lo que comúnmente se podría llamar comprensión de la historia o de los hechos narrados. 
- Ayudar a desarrollar una mirada crítica que pase a través de la separación de estas tres perspectivas:
mundo representado / puesta en escena / percepción del espectador.
En este sentido es importante que los estudiantes discutan en clase y elaboren textos breves en los
cuales puedan dar forma y reflexionar tanto sobre las problemáticas como sobre las formas. 
- Dar la posibilidad a los estudiantes de conocer y en cierta medida utilizar la terminología y los métodos
relacionados con el análisis fílmico. Aunque no se trate de un curso técnico de apreciación
cinematográfica, es importante que el estudiante aprenda las bases de ese lenguaje específico.

Suplicios y penas de muerte

Código: LENG-2582B
Profesor:
Vicente Torres
En este curso se abordarán, desde una perspectiva panorámica, diferentes modalidades del suplicio
corporal infligidas por los órganos detentores de poder –Iglesia, Estado, Derecho-, en el marco de penas
de muerte que van del martirio a la invisibilidad del dolor. A partir de textos escogidos y desde un
ángulo crítico, se movilizarán diferentes saberes en el acercamiento a estos temas: consideraciones jurídicas,
reflexiones filosóficas sobre el biopoder y la biopolítica, la historia social de las diferentes modalidades
de dar la muerte, así como el papel que ha jugado la Religión en sus orígenes y aplicaciones. Desde una
perspectiva artística, se estudiará la construcción de la ejecución capital en campos como la pintura, la
literatura y el cine. Esta transversalidad multidisciplinaria hace que el curso sea relevante para un amplio
público universitario.

Pensadores clásicos: Marx, Durkeheim y Weber

Código: CISO-1200B
Profesor: Juan Ricardo Aparicio
El objetivo de esta área es permitir a los estudiantes estudiar de primera mano los planteamientos de autores
medulares en la historia del pensamiento social como Thomas Hobbes, Karl Marx, Emile Durkheim,
Max Weber. Este curso en particular estudia tres de estos autores, sus perspectivas, contextos y aportes.
El curso explorará e interrogará los legados que estos tres pensadores, los tres grandes hombres blancos,
dejaron a las distintas ramificaciones, tradiciones y escuelas de las ciencias sociales modernas y contemporáneas.
La discusión y las categorías empleadas por estos autores para abordar estos temas, dieron origen tanto
a corrientes de pensamiento político, que alimentaron diversos movimientos sociales, como a vertientes
influyentes de pensamiento crítico académico. El curso se enfocará en las últimas influencias sin dejar a un lado
una discusión sobre la pertinencia de las primeras.

Sujeto y teoría social del S. XX

Este curso hace parte del área de Teorías y Escuelas Fundamentales del S. XX
Código: CISO-2101
Profesor: 
Gregory Lobo
Como parte del año básico en ciencias sociales, este curso introductorio presenta una introducción a varias
de las corrientes consideradas fundamentales para comprender el desarrollo teórico de las ciencias
sociales en el siglo XX. Las corrientes estudiadas son las que reflexionan sobre la relación y la tensión
entre el sujeto y la sociedad, e incluyen textos abordables que representan corrientes desde la
sociología como tal, el psicoanálisis, la teoría crítica, el estructuralismo y el funcionalismo hasta el
feminismo, el poscolonialismo y el posestructuralismo.

 

Nuestros Cursos de Libre Elección (CLE)

Japonés para Jpop y dorama

Código: LENG-1406 
Profesora:
STAFF
Este curso está dirigido a aquellos estudiantes que quieren aprender o mejorar su nivel de japonés
por medio de la música pop y las telenovelas japonesas, más conocidas como “dorama”, siendo éstas,
dos reconocidas representaciones culturales de Japón. El curso no tiene prerrequisitos de lengua,
tanto los estudiantes que han aprendido previamente japonés como los que no, están invitados a
participar. Se exploran diferentes temas que permiten a los participantes no sólo conocer la lengua,
sino también profundizar en algunos aspectos de la cultura pop de Japón.

Herramientas de traducción

El pre-rrequisto de este curso es el de lectura en inglés (LENG-2999).
Código: LENG-2068
Profesor: Jaimie Brzezinski
En este curso,los estudiantes serán introducidos a los elementos y características del texto especializado;
nos preguntaremos ¿qué, exactamente, hace que un texto sea considerado especializado? Posteriormente,
el curso tendrá un enfoque más angosto, lo cual será aplicado a los siguientes campos: la política,
derecho, tecnología, mercadeo y ciencia. Con base en su conocimiento de lenguaje, para un propósito
específico, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con textos especializados; tendrán que
decidir acerca de las diferencias culturales, el contenido, la elección de palabras, la función del texto,
los patrones de sintaxis, el registro, el estilo, la audiencia, los tipos de texto y la terminología. Al implementar
las habilidades aprendidas, los estudiantes producirían una traducción profesional de alto nivel.

Improvisación para el aprendizaje de lenguas extranjeras

Código: LENG-1619
Profesora: Maddalena Zanardi

La enseñanza de idiomas se está centrando cada vez más en la construcción de la confianza en sí
mismo del estudiante, en busca de nuevas estrategias que promuevan la espontaneidad y desarrollen
las habilidades en la producción oral. En este curso los participantes tendrán la oportunidad de
aprender técnicas provenientes de diferentes prácticas teatrales que les permitirán encontrar
las mejores estrategias para entender el idioma, hacerse entender, reaccionar frente una situación,
un problema o un evento comunicativo cualquiera, de manera espontánea. El idioma será puesto en
un "contexto activo" y se incorporarán actividades lúdicas: como improvisaciones teatrales, ejercicios
de Problem solving, Role-Play y juegos teatrales, todas incluidas en la categoría de Drama, para fomentar
en los participantes la conciencia y la sensibilidad de su propio entorno y de la presencia de otros interlocutores.

 

Cursos de lenguas

Inglés servicios

LENG-1150         ENGLISH FUNDAMENTALS         

LENG-1151         ENGLISH 01                   

LENG-1152         ENGLISH 02                   

LENG-1153         ENGLISH 03                   

LENG-1154         ENGLISH 04                   

LENG-1155         ENGLISH 05                   

LENG-1156         ENGLISH 06                   

LENG-1157         ENGLISH 07 - SPEAKING 1      

LENG-1158         ENGLISH 08 - WRITING 1       

LENG-1159         ENGLISH 09A WRITING 2-SCIENCES

LENG-1160         ENGLISH 09B WRITING 2 -HUMANIT

LENG-1161         ENGLISH 10A-SPEAKING2 ACADEMIC

LENG-1162         ENGLISH 10B SPEAKING2 PROFESS.

Inglés de la carrera

LENG-1116         INGLES 1 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-1117         INGLES 2 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-1118         INGLES 3 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2114         INGLES 4 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2115         INGLES 5 - LENGUAS Y CULTURA 

LENG-2118         INGLES 6 - LENGUAS Y CULTURA 

Profundizaciones:

LENG-1119         EFFECTIVE WRITING            

LENG-1120         EFFECTIVE SPEAKING           

LENG-2116         ADVANCED EFFECTIVE WRITING   

 LENG-2117         ADVANCED EFFECTIVE SPEAKING   

Francés

LENG-1201         FRANCÉS 1                    

LENG-1202         FRANCÉS 2                    

LENG-1203         FRANCÉS 3                    

LENG-1204         FRANCÉS 4                    

LENG-2211         FRANCES 5                    

LENG-2212         FRANCES 6       

Profundizaciones:

LENG-1225         EXPRESSION ORALE ET PHONÉTIQUE

LENG-2228         GRAMMAIRE EN CONTEXTE        

LENG-2224         ATELIER DÉCRITURE ACADÉMIQUE1

LENG-2226         ATELIER DÉCRITURE ACADÉMIQUE 2

Alemán

LENG-1301         ALEMAN 1                     

LENG-1302         ALEMAN 2                     

LENG-1303         ALEMAN 3                     

LENG-1304         ALEMAN 4                     

LENG-2311         ALEMAN 5                     

LENG-2312         ALEMAN 6    

Profundizaciones:                

LENG-1328         PHONETIK UN MÜNDLICHER  AUSDRUCK

LENG-1329         DEUTSCHE  GRAMMATIK

LENG-2315         KREATIVES SPRECHEN UND SCHREIBEN

LENG-2316         WISSENSCHAFFLICHES SCHREIBEN

Portugués

LENG-1701         PORTUGUES 1                  

LENG-1702         PORTUGUES 2                  

LENG-1703         PORTUGUES 3                  

LENG-1704         PORTUGUES 4                  

LENG-2711         PORTUGUÉS 5                  

Italiano

 LENG-1601        ITALIANO 1                   

LENG-1602         ITALIANO 2                   

LENG-1603         ITALIANO 3                   

LENG-1604         ITALIANO 4                   

LENG-2611         ITALIANO 5: ITALIANO Y TEXTOS

LENG-2612         ITALIANO 6                    

Japonés

LENG-1401         JAPONES 1                    

LENG-1402         JAPONES 2                    

LENG-1403         JAPONES 3                    

LENG-1404         JAPONES 4                    

LENG-2411         JAPONES 5                    

LENG-2412         JAPONES 6                     

Chino

LENG-1741        CHINO 1                      

LENG-1742         CHINO 2                      

LENG-1743         CHINO 3                      

LENG-1744         CHINO 4                      

LENG-1745         CHINO 5                      

LENG-1746         CHINO 6                      

Español

LENG-1501         ESPAÑOL                       

Español para extranjeros

LENG-1582         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA A2

LENG-1583         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA B1 

LENG-1584         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA B2 

LENG-3585         ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA C1  

 

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