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Descripción de cursos del Departamento de Lenguas y Cultura 2017-10 

 

Área de Fundamentación

Introducción a la Lingüística, Lenguas y Cultura

Código: LENG-1906
Profesores: Juan Ricardo Aparicio, Ricardo Nausa y Beatriz Peña.

Esta asignatura ofrecerá a los estudiantes de Lenguas y Cultura una aproximación preliminar a las tres concentraciones propuestas en el programa de estudios. Asimismo, este espacio busca ser una plataforma de reflexión sobre estos tres pilares del pensum y así forjar inquietudes relacionadas con los temas de interés del estudiante que guíen su formación profesional. El curso se dividirá en tres módulos correspondientes a cada una de las temáticas principales: Estudios Culturales, Lingüística y Pedagogía y cada módulo será ofrecido por uno de los tres profesores.

Lingüística General

Código: LENG-1907
Profesora:
Isabel Tejada.

El curso parte de una reflexión inicial sobre el fenómeno del lenguaje en el ser humano y la importancia del estudio del lenguaje para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento. Se contemplará en esta etapa textos introductorios sobre el origen del lenguaje y las propiedades de éste. Asimismo, se hará alusión a Ferdinand de Saussure como referente esencial de la lingüística tales con su Curso de Lingüística General. Asimismo, se recomendarán textos diversos como la Introducción a la Lingüística Hispánica de Hualde et al., los tres momentos estelares de Bernal Leongómez y El Lenguaje de Goerge Yule. Estas referencias permitirán al estudiante tener una visión concreta de los aportes realizados para cada etapa fundamental de la disciplina.


Sociolingüística

Código: LENG-1908
Profesor: Gerriet Janssen

Este curso presenta los conceptos básicos, hallazgos, debates y metodologías de investigación del campo de la sociolingüística. Ofrece una visión global de temas que tienen que ver con la lengua, en sus usos culturalmente situados dentro de—y a través de—las sociedades. Los estudiantes aprenderán acercamientos al estudio de la variación social de la lengua y desarrollarán herramientas prácticas del análisis sociolingüístico; lo anterior a través de ejercicios prácticos durante todo el transcurso del semestre. Se discutirán metodologías y preguntas de sociolingüística y de la antropología lingüística, mirando la lengua como una característica de “comunidades de habla”; éstas últimas en parte definidas por sus “pautas de variación” y “formas de habla”, que son distribuidas regionalmente y socialmente, circuladas a través de interacciones sociales y los medios sociales. Se estudiará la lengua según su valor performativo para: construir identidades de género y etnicidad, definir papeles sociales y relaciones de poder, y socializar a los niños en las prácticas importantes que señalen que son miembros competentes de una sociedad. Se analizará el papel de la variación lingüística en la evolución de una lengua, y el papel que las ideologías de lengua tiene en producir y mantener variación lingüística.


Filosofía del Lenguaje

Código: FILO-2530
Profesor:
Tomás Barrero

Esta área de la filosofía propone concepciones del lenguaje y del significado, señalando sus aplicaciones, límites y condicionamientos en el ámbito del conocimiento teórico y práctico. Asimismo hace explícita la forma de concebir la realidad que subyace a una determinada manera de entender el lenguaje. Este curso tiene como objetivo familiarizar al estudiante con algunas de las corrientes principales del significado como referencia, como uso o como una manifestación constituida y determinada a partir de actos de habla, entre otras posibilidades. Además, la asignatura se orienta a complementar los conocimientos adquiridos en “Lingüística General” y “Sociolingüística”, en la medida en que muestra otra dimensión del estudio de las lenguas, generando competencias de pensamiento crítico en aras de abordar las relaciones entre lenguas y cultura. Se trabajarán autores como Wittgenstein, Searle, Austin, Frege, así como diversos representantes de corrientes hermenéuticas y continentales

 

Seminarios en inglés

Black Voices, Black Identity

Código: LENG-3120
Profesora:
Beatriz Peña
Black Voices, Black Identity in USA Narratives es un curso que pretende mostrar un panorama general de los aportes literarios hechos por los afroamericanos a la escritura estadounidense como una de las evidencias contundentes de la apropiación de una voz  y la conformación de una identidad propias dentro de la cultura norteamericana.  A partir de un corpus de textos narrativos que van de la esclavitud, la postguerra y reconstrucción, el periodo de lucha por los derechos civiles, hasta la consolidación de un espacio propio que se deja ver claramente en las últimas décadas del siglo XX, se pretende estudiar los rasgos comunes a estas voces emergentes y los mecanismos mediante los cuales reclamaron su posición identitaria ante una sociedad que los excluía del diseño social preestablecido.

Antisemitism: Christianity, Islam, Academia

Código: LENG-3166
Profesor:
Gregory Lobo

This class, conducted in English, examines the hatred of Jews—and that which is (seen to be) Jewish—which seems almost eternal, to have always been with us. The question is, will it always be with us? In this course we learn about this phenomenon, or more correctly, these phenomena: the different social, cultural and political forms and formations that can each be understood as antisemitism nonetheless. We will be asking questions the answers to which will change depending on time and place. What is antisemitism? How is it (not) different from other types of prejudice? How has it changed and how has it remained the same? We ask about the metaphysics of antisemitism and how these are the fount of both acute outbreaks and chronic continuities. We ask about its presence in Colombia but also elsewhere. What is its relationship to the current world situation? (What is the current world situation?). 

The course is designed to give students a chance to educate themselves about antisemitism in its multiple forms: from the hating of Jews (and wishing for their extinction) to the hating of Israel (and wishing for its extinction). It is hoped that students will leave the course  with the ability to articulate what is antisemitic and why, and thus enabled to  resist antisemitism in even its “benign” forms. It is hoped that this resistance to antisemitism will be embedded within a larger, democratic and pluralistic sense of personhood, or subjectivity.

The course is based on readings mostly, but involves viewing some films too. There will be much discussion by students who are encouraged to draw on what they know, since what we will often refer to as antisemitism (even as we differentiate its various forms) itself thrives on nothing less that “what everyone knows”. In this regard, we will also discuss what knowledge and knowing are, and most importantly the nature of meaning. 

Active participation in the class and completion of assignments will give students a basic level of competence principally in recognizing, analyzing and resisting antisemitism. To this end, the final weeks of class will be devoted to working up the final assignment, a detailed proposal for research and/or analysis.

 

Seminarios en francés

Problématique Interculturelle

CódigoLENG-3238
Profesor:
Maxime Behning

En el mundo globalizado de hoy, las interacciones que llamamos “interculturales” son inevitables. Si bien estas interacciones son una fuente de enriquecimiento, también pueden dar lugar a conflictos. En Francia, como en otros países de Europa y del mundo, el miedo y el rechazo del (de lo) extranjero están presentes en muchos discursos mediáticos. En este seminario, se analizarán fenómenos sociales y se trabajarán conceptos claves (estereotipos, cultura, identidad, multiculturalidad, interculturalidad, etc.) para entender mejor las dinámicas sociales y culturales actuales, no solo en Francia, sino también en otros países francófonos.

L’humour dans la langue française

Código: LENG-3239
Profesor:
Antonin Guyot

El humor de una cultura, a menudo, es algo difícil de entender. Este seminario se enfoca en el humor francófono desde un punto de vista histórico, sociocultural y lingüístico. Se analizarán las formas de humor desde el siglo 16 hasta nuestros días, comenzando por Rabelais, pasando por Molière para llegar finalmente a analizar los discursos de algunos humoristas francófonos contemporáneos como Stéphane de Groodt. Se trabajarán todos los procesos culturales y lingüísticos que hacen parte del humor a través de los implícitos culturales, los retruécanos, la ironía, entre otros.

 

Seminarios en alemán

Die Deutsche Frage In Schulge

Código: LENG-3325B
Profesora: Tatjana Louis
Con base en textos escolares históricos y actuales, occidentales igual que orientales, vamos a conocer los diferentes argumentos y justificaciones por ambos lados. Vamos a analizar sus desarrollos a lo largo del tiempo y estudiamos cómo se reflejan en los textos los cambios políticos en la relación interna de las dos Alemanias hasta las narraciones actuales del fin de la RDA y sus contribuciones a la integración interna que, en el año 25 de la reunificación, aún no está terminada. El seminario se dictará en alemán.

Literatur Der Nachkriegszeit

Código: LENG-3313
Profesora: Franziska Kremmer
Los discursos fundamentales de una cultura se reflejan directamente en su literatura y conocer ésta, es hasta cierto punto, entender su mentalidad. Este curso permitirá a los estudiantes un acercamiento sociocultural a la literatura de los países de habla alemana después de la Segunda Guerra Mundial y ofrecerá un panorama de la evolución literaria con respecto a las temáticas y las formas estilísticas. Durante el curso los estudiantes deberán desarrollar estrategias de lectura y análisis, que les permitan generar un pensamiento crítico y una aproximación objetiva a la época y así, por medio de la literatura, lograr una comprensión de las profundas transformaciones sociales y culturales de la población de los países germano-hablantes después de la guerra.

 

Seminarios de japonés

Cultura Popular en Japón

Código: LENG-1468B
Profesora:
Betsy Forero
El objetivo es pensar el Japón del siglo XXI como un espacio cultural donde convergen la tradición y la posmodernidad, así como lo que se ha considerado autóctono y lo global. De tal manera, la lectura crítica de textos que examinan la cultura popular en Japón se combinará con el análisis de varios productos culturales de la televisión, el cine, el manga, la música y el teatro. El curso aborda temas de actualidad, y formas de consumo masivo de la sociedad japonesa, incluyendo a jóvenes y personas mayores. Muchos de estos productos culturales han sido de alcance global, por tanto pueden resultar familiares a los estudiantes. Se espera entonces que por un lado, los conocimientos o la experiencia de los estudiantes enriquezcan el desarrollo de la clase y por el otro, que las lecturas y las discusiones fomenten una perspectiva analítica de la cultura y la sociedad japonesas.

Género en Japón

Código: LENG-1469B
Profesora:
Betsy Forero
Este curso seminario del Departamento de Lenguas y Cultura, pretende servir de plataforma para un análisis de la sociedad japonesa así como de los discursos de género. El objetivo principal es hacer una reflexión sobre algunas construcciones culturales de género en el Japón moderno y contemporáneo. La modernización de este país asiático a partir de 1868 supuso una reconstrucción de la cultura, la sociedad y las relaciones de poder que produjo también una nueva construcción del significado mujer vs. el de hombre. Se diría que una mujer japonesa ha sido re-creada una y otra vez en beneficio de una identidad nacional y según otras necesidades coyunturales, siempre en oposición a un hombre japonés. El funcionamiento de esta sociedad ha estado enmarcado en concepciones de género binarias politizadas e institucionalizadas; aceptadas como únicas por el común de la población.

 

Concentración en Estudios Culturales

Escuela, memoria y nación

Código: LENG-1350B
Profesora:
Tatjana Louis

Este curso quiere llegar a un entendimiento de las políticas de la historia como práctica social que depende de las estructuras de poder actuando en los debates alrededor de las representaciones del pasado. Introduce en su primera parte a conceptos clave de los estudios de la memoria y las políticas de la historia. En la segunda parte nos enfocamos en la situación en Colombia. Conocemos el marco normativo, el canon de acontecimientos históricos que crean la identidad colombiana y cómo ha cambiado éste a través del tiempo igual que el desafío que está enfrentando Colombia enseñando historia en medio de un conflicto. En la tercera parte llevamos lo teórico a la práctica. Revisamos textos escolares de historia antiguos y actuales con respecto a sus narrativas y sus estrategias justificadoras con un énfasis en la representación de los conflictos y la unidad de la nación.

¿Cómo habla el poder?

Código: LENG-2583
Profesora: Juana Afanador

En este curso estudiaremos la relación entre lenguaje, discurso y poder a través de tres autores y tres teorías. El primer autor, Michel Foucault busca poner en evidencia las tácticas y las estrategias que utiliza el poder en relación con la producción del discurso. Nos acercaremos a las teorías del autor principalmente con el estudio de “El orden del discurso” y “La Arqueología del Saber”. El segundo autor, Pierre Bourdieu hace una crítica a la lingüística ortodoxa y nos propone una interpretación del fenómeno lingüístico con la ayuda de los conceptos de habitus y campo. Por otra parte propone un estudio sobre la relación del discurso con la representación política. Estas teorías sobre el lenguaje y el poder las exploraremos por medio de la lectura de “Qué significa hablar?”, libro que recoge los principales escritos sobre el discurso y el lenguaje de Pierre Bourdieu. El tercer y último autor Louis Marin analiza la relación entre el poder, la representación, la imagen a través de un análisis crítico del discurso.  Estos conceptos y su relación son desarrollados en su libro “Sobre la representación” del que estudiaremos algunos capítulos. Finalmente cada uno de estos autores presenta un acercamiento diferente sobre la producción del poder, nutriendo a la vez el debate desde la filosofía, la sociología y la semiótica.

Sexo, cultura y sociedad

Código: LENG-2572B
Profesora:
Chloe Rutter

Este curso aborda las relaciones de poder en la sociedad desde las categorías de identidad de género y sexualidad. Las definiciones de familia, mujer y hombre son algunos de los términos que articulan el pensamiento en la sociedad occidental. En este curso estableceremos perspectivas críticas sobre la familia, la mujer y el hombre desde las teorías contemporáneas de las ciencias sociales.  Estudiaremos las construcciones complejas que dan significado a estos términos en nuestra sociedad.  Analizaremos los conceptos de identidad de género y sexualidad con una perspectiva que brinda nuevas posibilidades y alternativas a las visiones universalistas que tradicionalmente definen nuestros límites de identificación cultural.

Feminismo, subjetividades encarnadas y Braidotti

Código: LENG-3163
Profesora: Chloe Rutter

En este curso leeremos de manera cuidadosa y completa tres obras de Rosi Braidotti. Partiendo de una óptica deleuziana, pero en clara desobediencia conceptual frente al trabajo del filósofo francés, esta autora plantea la necesidad de inventar nuevas categorías que permitan desplazar las identidades que nos resultan más familiares. Su trabajo se inscribe en el campo heterogéneo de los estudios culturales, los estudios de género y la filosofía contemporánea. A través de Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade (1994), Metamorfosis: hacia una teoría materialista del devenir (2002) y Lo posthumano (2013) abordaremos de manera crítica lo que es “ser” humano en la época del capitalismo tardío. Braidotti afirma que uno de los puntos clave de su trabajo es: “ofrecer ilustraciones de nuevas figuraciones, de representaciones alternativas y de las localizaciones sociales de esa especie de mezcla híbrida en la que estamos en proceso de devenir” (Metamorfosis 14). Por lo tanto, hacer uso de la caja de herramientas que ella ofrece, someterá nuestros trabajos académicos a una crítica contundente. En ese sentido, l+s estudiantes de cualquier disciplina podrán desafiar sus puntos de partida y contribuir a sus propios modos de pensamiento y escritura.

 

Concentración en Pedagogía

Diseño Curricular

Código: LENG-2575
Profesora:
Luciana Andrade

En las discusiones de los estudios curriculares y en la práctica misma de la enseñanza, el currículo, objeto de nuestra reflexión, ha tenido distintos nombres: guías curriculares, malla curricular, conjunto de descripciones de cursos, programas de disciplinas, planos de clase, entre otras. Lo que todas estas denominaciones tienen en común es un sentido de organización de las experiencias de aprendizaje. En el caso de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras —campo en el que nos enfocaremos—, el proceso de diseño curricular implica la integración de conocimientos de varias áreas del campo de la lingüística aplicada. Este proceso es el resultado de la relación entre las investigaciones/teorías sobre temas como la adquisición del lenguaje, la metodología de enseñanza, la evaluación y la producción de materiales, con el contexto práctico. Reflexionar sobre el proceso de diseño curricular en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras es importante porque permite organizar los objetivos y los contenidos de un curso, así como dar sentido a las prácticas pedagógicas. Este curso, que hace parte de los seminarios teóricos de la concentración en Pedagogía, se propone como un espacio de reflexión sobre —y una puesta en práctica de— el proceso de diseño curricular para lenguas extranjeras.

Metodologías y Evaluación

Código: LENG-2576

Profesora: Beatriz Peña

Cuando se enseña una lengua extranjera, se hace necesaria la revisión sistemática de las teorías asociadas con su instrucción y desarrollo en el aula de clase, y con los métodos o procedimientos que se han avalado durante décadas como formas específicas de su enseñanza-aprendizaje. En ese orden de ideas, el curso de Métodos y evaluación se concibe como un espacio de aprendizaje, reflexión y análisis sobre cómo se “traducen” las teorías de enseñanza en aplicaciones prácticas, y cómo esos métodos incluyen información sobre los objetivos, las técnicas, el papel de docentes y estudiantes, las actividades, los materiales y la evaluación, sin perder de vista las consideraciones del análisis intercultural que se hacen presentes al enseñar-aprender una lengua extranjera como un bien cultural.  El curso Métodos y evaluación parte de la revisión de las metodologías, determinando sus bases epistemológicas, sus características principales, sus premisas básicas y sus didácticas aplicadas al desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua extranjera: lectura, escritura, oralidad y escucha. La evaluación, por su parte, se estudia desde su concepto más global (Assessment), hasta las consideraciones más específicas (Evaluation, Testing, Appraisal) aplicadas a las habilidades de la lengua y al análisis y diseño de herramientas de evaluación en el aula.

 

Concentración en Segunda Lengua – Seminario Portugués

Voces y Paisajes de Lusofonía

Código: LENG-2707
Profesora: Ana Patinha Prata

El seminario Voces y Paisajes de la Lusofonía será dictado exclusivamente en portugués y privilegia un estudio interdisciplinario y trasnacional de algunos de los textos y conceptos esenciales de las culturas de habla portuguesa. Además de tener como objetivo el desarrollo y profundización de competencias lingüísticas avanzadas, en particular a nivel de la producción oral y escrita, este curso pretende proporcionar al estudiante un acercamiento a algunos de los autores y obras más prominentes publicadas en lengua portuguesa y una reflexión sobre el concepto mismo de Lusofonía, discutiendo su originalidad y contradicciones. Con especial enfoque en el contexto portugués y de los países africanos de habla portuguesa, serán leídos y comentados textos literarios (ejemplos o lecturas integrales) de varias épocas y países que vehiculan temas de interés histórico y cultural. Además, serán analizadas otras producciones culturales y artísticas (cine, música, documentales, etc.) que dan testimonio de la enriquecedora y plural variación lingüística del portugués en el mundo.

 

Cursos de Libre Elección     

Japonés para Manga y Anime

Código: LENG-1405
Profesora:
Mónica Andrea Alvarez

Este curso está dirigido a aquellos estudiantes que quieren aprender o mejorar su nivel de japonés por medio del anime y el manga, conocidas representaciones culturales japonesas. El curso no tiene prerrequisitos de lengua, tanto los estudiantes que han aprendido previamente japonés como los que no, están invitados a participar. Se exploran diferentes temas que permiten a los participantes no sólo conocer la lengua, sino también profundizar en algunos aspectos de la cultura pop de Japón.

 

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