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Descripción de cursos del Departamento de Lenguas y Cultura 2017-10

Área de Fundamentación

Introducción a la Lingüística

Materia: LENG-1906
Esta asignatura ofrecerá a los estudiantes de Lenguas y Cultura una aproximación preliminar a las tres concentraciones propuestas en el programa de estudios. Asimismo, este espacio busca ser una plataforma de reflexión sobre estos tres pilares del pensum y así forjar inquietudes relacionadas con los temas de interés del estudiante que guíen su formación profesional. El curso se dividirá en tres módulos correspondientes a cada una de las temáticas principales: Estudios Culturales, Lingüística y Pedagogía y cada módulo será ofrecido por uno de los tres profesores.

Lingüística General

Materia: LENG-1907
El curso parte de una reflexión inicial sobre el fenómeno del lenguaje en el ser humano y la importancia del estudio del lenguaje para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento. Se contemplará en esta etapa textos introductorios sobre el origen del lenguaje y las propiedades de éste. Asimismo, se hará alusión a Ferdinand de Saussure como referente esencial de la lingüística tales con su Curso de Lingüística General. Asimismo, se recomendarán textos diversos como la Introducción a la Lingüística Hispánica de Hualde et al., los tres momentos estelares de Bernal Leongómez y El Lenguaje de Goerge Yule. Estas referencias permitirán al estudiante tener una visión concreta de los aportes realizados para cada etapa fundamental de la disciplina.


Sociolingüística

Materia: LENG-1908
Este curso presenta los conceptos básicos, hallazgos, debates y metodologías de investigación del campo de la sociolingüística. Ofrece una visión global de temas que tienen que ver con la lengua, en sus usos culturalmente situados dentro de—y a través de—las sociedades. Los estudiantes aprenderán acercamientos al estudio de la variación social de la lengua y desarrollarán herramientas prácticas del análisis sociolingüístico; lo anterior a través de ejercicios prácticos durante todo el transcurso del semestre. Se discutirán metodologías y preguntas de sociolingüística y de la antropología lingüística, mirando la lengua como una característica de “comunidades de habla”; éstas últimas en parte definidas por sus “pautas de variación” y “formas de habla”, que son distribuidas regionalmente y socialmente, circuladas a través de interacciones sociales y los medios sociales. Se estudiará la lengua según su valor performativo para: construir identidades de género y etnicidad, definir papeles sociales y relaciones de poder, y socializar a los niños en las prácticas importantes que señalen que son miembros competentes de una sociedad. Se analizará el papel de la variación lingüística en la evolución de una lengua, y el papel que las ideologías de lengua tiene en producir y mantener variación lingüística.


Filosofía del Lenguaje

Materia: FILO-2530
Esta área de la filosofía propone concepciones del lenguaje y del significado, señalando sus aplicaciones, límites y condicionamientos en el ámbito del conocimiento teórico y práctico. Asimismo hace explícita la forma de concebir la realidad que subyace a una determinada manera de entender el lenguaje. Este curso tiene como objetivo familiarizar al estudiante con algunas de las corrientes principales del significado como referencia, como uso o como una manifestación constituida y determinada a partir de actos de habla, entre otras posibilidades. Además, la asignatura se orienta a complementar los conocimientos adquiridos en “Lingüística General” y “Sociolingüística”, en la medida en que muestra otra dimensión del estudio de las lenguas, generando competencias de pensamiento crítico en aras de abordar las relaciones entre lenguas y cultura. Se trabajarán autores como Wittgenstein, Searle, Austin, Frege, así como diversos representantes de corrientes hermenéuticas y continentales

 

Seminarios en inglés

Black Voices, Black Identity

Materia: LENG-3120
Black Voices, Black Identity in USA Narratives es un curso que pretende mostrar un panorama general de los aportes literarios hechos por los afroamericanos a la escritura estadounidense como una de las evidencias contundentes de la apropiación de una voz  y la conformación de una identidad propias dentro de la cultura norteamericana.  A partir de un corpus de textos narrativos que van de la esclavitud, la postguerra y reconstrucción, el periodo de lucha por los derechos civiles, hasta la consolidación de un espacio propio que se deja ver claramente en las últimas décadas del siglo XX, se pretende estudiar los rasgos comunes a estas voces emergentes y los mecanismos mediante los cuales reclamaron su posición identitaria ante una sociedad que los excluía del diseño social preestablecido.

Antisemistism: Christian. Isla

Materia: LENG-3166
En este curso estudiamos la relación entre el odio y su razón, tomando como estudio de caso el antisemitismo. Más específicamente, nuestro objeto de estudio son las formaciones antisemitas y sus justificaciones desde el cristianismo temprano hasta el presente, el tiempo de la globalización. En este sentido, vamos a familiarizarnos con los cambios en el antisemitismo y su razón a través de los últimos dos mil años. El curso parte de la premisa que el antisemitismo no es un problema solamente para los judíos, sino para todos los interesados en la construcción de un mundo pluralista y democrática. Su diseño combina la lectura y discusión de textos en inglés que tratan el fenómeno del antisemitismo a lo largo de la historia, ejemplos del mismo, y la contemplación de archivos de video (documentales, programas de televisión, películas) que elucidan el antisemitismo y el debate alrededor del mismo en nuestro período actual.


 

Seminarios en francés

Problématique Interculturelle

Materia:LENG-3238
En el mundo globalizado de hoy, las interacciones que llamamos “interculturales” son inevitables. Si bien estas interacciones son una fuente de enriquecimiento, también pueden dar lugar a conflictos. En Francia, como en otros países de Europa y del mundo, el miedo y el rechazo del (de lo) extranjero están presentes en muchos discursos mediáticos. En este seminario, se analizarán fenómenos sociales y se trabajarán conceptos claves (estereotipos, cultura, identidad, multiculturalidad, interculturalidad, etc.) para entender mejor las dinámicas sociales y culturales actuales, no solo en Francia, sino también en otros países francófonos.

L´Humour Dans la Langue Franca

Materia: LENG-3239
El humor de una cultura, a menudo, es algo difícil de entender. Este seminario se enfoca en el humor francófono desde un punto de vista histórico, sociocultural y lingüístico. Se analizarán las formas de humor desde el siglo 16 hasta nuestros días, comenzando por Rabelais, pasando por Molière para llegar finalmente a analizar los discursos de algunos humoristas francófonos contemporáneos como Stéphane de Groodt. Se trabajarán todos los procesos culturales y lingüísticos que hacen parte del humor a través de los implícitos culturales, los retruécanos, la ironía, entre otros.



 

Seminarios en alemán

Die Deutsche Frage In Schulge

Código: LENG-3325B
Profesora: Tatjana Louis

Con base en textos escolares históricos y actuales, occidentales igual que orientales, vamos a conocer los diferentes argumentos y justificaciones por ambos lados. Vamos a analizar sus desarrollos a lo largo del tiempo y estudiamos cómo se reflejan en los textos los cambios políticos en la relación interna de las dos Alemanias hasta las narraciones actuales del fin de la RDA y sus contribuciones a la integración interna que, en el año 25 de la reunificación, aún no está terminada. El seminario se dictará en alemán. Se recomienda tener un nivel avanzado de alemán.

Literatur Der Nachkriegszeit

Código: LENG-3313
Profesora
Los discursos fundamentales de una cultura se reflejan directamente en su literatura y conocer ésta, es hasta cierto punto, entender su mentalidad. Este curso permitirá a los estudiantes un acercamiento sociocultural a la literatura de los países de habla alemana después de la Segunda Guerra Mundial y ofrecerá un panorama de la evolución literaria con respecto a las temáticas y las formas estilísticas. Durante el curso los estudiantes deberán desarrollar estrategias de lectura y análisis, que les permitan generar un pensamiento crítico y una aproximación objetiva a la época y así, por medio de la literatura, lograr una comprensión de las profundas transformaciones sociales y culturales de la población de los países germano-hablantes después de la guerra.



 

Seminarios de japonés

Cultura Popular en Japón

Materia: LENG-1468B
El objetivo es pensar el Japón del siglo XXI como un espacio cultural donde convergen la tradición y la posmodernidad, así como lo que se ha considerado autóctono y lo global. De tal manera, la lectura crítica de textos que examinan la cultura popular en Japón se combinará con el análisis de varios productos culturales de la televisión, el cine, el manga, la música y el teatro. El curso aborda temas de actualidad, y formas de consumo masivo de la sociedad japonesa, incluyendo a jóvenes y personas mayores. Muchos de estos productos culturales han sido de alcance global, por tanto pueden resultar familiares a los estudiantes. Se espera entonces que por un lado, los conocimientos o la experiencia de los estudiantes enriquezcan el desarrollo de la clase y por el otro, que las lecturas y las discusiones fomenten una perspectiva analítica de la cultura y la sociedad japonesas.

Género en Japón

Materia: LENG-1469B
Este curso seminario del Departamento de Lenguas y Cultura, pretende servir de plataforma para un análisis de la sociedad japonesa así como de los discursos de género. El objetivo principal es hacer una reflexión sobre algunas construcciones culturales de género en el Japón moderno y contemporáneo. La modernización de este país asiático a partir de 1868 supuso una reconstrucción de la cultura, la sociedad y las relaciones de poder que produjo también una nueva construcción del significado mujer vs. el de hombre. Se diría que una mujer japonesa ha sido re-creada una y otra vez en beneficio de una identidad nacional y según otras necesidades coyunturales, siempre en oposición a un hombre japonés. El funcionamiento de esta sociedad ha estado enmarcado en concepciones de género binarias politizadas e institucionalizadas; aceptadas como únicas por el común de la población.


 

Concentración en Estudios Culturales

Sexo Cultura y Sociedad

Materia: LENG-2572B
Este curso aborda las relaciones de poder en la sociedad desde las categorías de identidad de género y sexualidad. Las definiciones de familia, mujer y hombre son algunos de los términos que articulan el pensamiento en la sociedad occidental. En este curso estableceremos perspectivas críticas sobre la familia, la mujer y el hombre desde las teorías contemporáneas de las ciencias sociales.  Estudiaremos las construcciones complejas que dan significado a estos términos en nuestra sociedad.  Analizaremos los conceptos de identidad de género y sexualidad con una perspectiva que brinda nuevas posibilidades y alternativas a las visiones universalistas que tradicionalmente definen nuestros límites de identificación cultural.

¿Cómo Habla el Poder?

Materia: LENG-2583
En este curso estudiaremos la relación entre lenguaje, discurso y poder a través de tres autores y tres teorías. El primer autor, Michel Foucault busca poner en evidencia las tácticas y las estrategias que utiliza el poder en relación con la producción del discurso. Nos acercaremos a las teorías del autor principalmente con el estudio de “El orden del discurso” y “La Arqueología del Saber”. El segundo autor, Pierre Bourdieu hace una crítica a la lingüística ortodoxa y nos propone una interpretación del fenómeno lingüístico con la ayuda de los conceptos de habitus y campo. Por otra parte propone un estudio sobre la relación del discurso con la representación política. Estas teorías sobre el lenguaje y el poder las exploraremos por medio de la lectura de “Qué significa hablar?”, libro que recoge los principales escritos sobre el discurso y el lenguaje de Pierre Bourdieu. El tercer y último autor Louis Marin analiza la relación entre el poder, la representación, la imagen a través de un análisis crítico del discurso.  Estos conceptos y su relación son desarrollados en su libro “Sobre la representación” del que estudiaremos algunos capítulos. Finalmente cada uno de estos autores presenta un acercamiento diferente sobre la producción del poder, nutriendo a la vez el debate desde la filosofía, la sociología y la semiótica.


Feminismo, Subjetiv, Braidotti

Materia: LENG-3163
En este curso leeremos de manera cuidadosa y completa tres obras de Rosi Braidotti. Partiendo de una óptica deleuziana, pero en clara desobediencia conceptual frente al trabajo del filósofo francés, esta autora plantea la necesidad de inventar nuevas categorías que permitan desplazar las identidades que nos resultan más familiares. Su trabajo se inscribe en el campo heterogéneo de los estudios culturales, los estudios de género y la filosofía contemporánea. A través de Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade (1994), Metamorfosis: hacia una teoría materialista del devenir (2002) y Lo posthumano (2013) abordaremos de manera crítica lo que es “ser” humano en la época del capitalismo tardío. Braidotti afirma que uno de los puntos clave de su trabajo es: “ofrecer ilustraciones de nuevas figuraciones, de representaciones alternativas y de las localizaciones sociales de esa especie de mezcla híbrida en la que estamos en proceso de devenir” (Metamorfosis 14). Por lo tanto, hacer uso de la caja de herramientas que ella ofrece, someterá nuestros trabajos académicos a una crítica contundente. En ese sentido, l+s estudiantes de cualquier disciplina podrán desafiar sus puntos de partida y contribuir a sus propios modos de pensamiento y escritura.

Escuela, Memoria y Nación

Materia: LENG-1350B

Este curso quiere llegar a un entendimiento de las políticas de la historia como práctica social que depende de las estructuras de poder actuando en los debates alrededor de las representaciones del pasado. Introduce en su primera parte a conceptos clave de los estudios de la memoria y las políticas de la historia. En la segunda parte nos enfocamos en la situación en Colombia. Conocemos el marco normativo, el canon de acontecimientos históricos que crean la identidad colombiana y cómo ha cambiado éste a través del tiempo igual que el desafío que está enfrentando Colombia enseñando historia en medio de un conflicto. En la tercera parte llevamos lo teórico a la práctica. Revisamos textos escolares de historia antiguos y actuales con respecto a sus narrativas y sus estrategias justificadoras con un énfasis en la representación de los conflictos y la unidad de la nación.

 

Concentración en Pedagogía

Diseño Curricular

Materia: LENG-2575
La enseñanza y el aprendizaje exitosos de lenguas extranjeras dependen de un currículo transparente y eficaz en términos de metas, objetivos, actividades diseñadas para el aprendizaje y valoración del proceso de aprendizaje. El curso Diseño curricular estudia conceptos básicos relacionados con la construcción, el análisis y la evaluación del currículo de lengua extranjera (currículo, sílabo, programas y plan de clase, entre otros); las diferentes etapas de desarrollo de propuestas curriculares en la enseñanza de segunda lengua, la secuenciación de los contenidos; la coherencia entre los diferentes niveles del currículo; la formulación de unidades didácticas como elemento indispensable de la ejecución del sílabo y, por último, la evaluación del currículo, de sus contenidos, su funcionamiento e impacto en el aula de lengua extranjera.

Metodologías y Evaluación

Materia: LENG-2576

Cuando se enseña una lengua extranjera, se hace necesaria la revisión sistemática de las teorías asociadas con su instrucción y desarrollo en el aula de clase, y con los métodos o procedimientos que se han avalado durante décadas como formas específicas de su enseñanza-aprendizaje. En ese orden de ideas, el curso de Métodos y evaluación se concibe como un espacio de aprendizaje, reflexión y análisis sobre cómo se “traducen” las teorías de enseñanza en aplicaciones prácticas, y cómo esos métodos incluyen información sobre los objetivos, las técnicas, el papel de docentes y estudiantes, las actividades, los materiales y la evaluación, sin perder de vista las consideraciones del análisis intercultural que se hacen presentes al enseñar-aprender una lengua extranjera como un bien cultural.  El curso Métodos y evaluación parte de la revisión de las metodologías, determinando sus bases epistemológicas, sus características principales, sus premisas básicas y sus didácticas aplicadas al desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua extranjera: lectura, escritura, oralidad y escucha. La evaluación, por su parte, se estudia desde su concepto más global (Assessment), hasta las consideraciones más específicas (Evaluation, Testing, Appraisal) aplicadas a las habilidades de la lengua y al análisis y diseño de herramientas de evaluación en el aula.



 

Concentración en Segunda Lengua – Seminario Portugués

Voces y Paisajes de Lusofonía

Materia: LENG-2707

El seminario Voces y Paisajes de la Lusofonía será dictado exclusivamente en portugués y privilegia un estudio interdisciplinario y trasnacional de algunos de los textos y conceptos esenciales de las culturas de habla portuguesa. Además de tener como objetivo el desarrollo y profundización de competencias lingüísticas avanzadas, en particular a nivel de la producción oral y escrita, este curso pretende proporcionar al estudiante un acercamiento a algunos de los autores y obras más prominentes publicadas en lengua portuguesa y una reflexión sobre el concepto mismo de Lusofonía, discutiendo su originalidad y contradicciones. Con especial enfoque en el contexto portugués y de los países africanos de habla portuguesa, serán leídos y comentados textos literarios (ejemplos o lecturas integrales) de varias épocas y países que vehiculan temas de interés histórico y cultural. Además, serán analizadas otras producciones culturales y artísticas (cine, música, documentales, etc.) que dan testimonio de la enriquecedora y plural variación lingüística del portugués en el mundo.

 

Cursos de Libre Elección     

Japonés para Manga y Anime

Materia: LENG-1405

Este curso está dirigido a aquellos estudiantes que quieren aprender o mejorar su nivel de japonés por medio del anime y el manga, conocidas representaciones culturales japonesas. El curso no tiene prerrequisitos de lengua, tanto los estudiantes que han aprendido previamente japonés como los que no, están invitados a participar. Se exploran diferentes temas que permiten a los participantes no sólo conocer la lengua, sino también profundizar en algunos aspectos de la cultura pop de Japón.

Leer en Portugués

Materia: LENG-1708

Actualmente y cada vez más, existe la presencia de textos académicos de innúmeras áreas escritos en portugués. Al mismo ritmo, crece la producción de revistas de alto nivel académico en países lusófonos como es el caso de Brasil. Leer en portugués amplia significativamente la formación de los estudiantes de la universidad. Además, brinda acceso al conocimiento científico de alto nivel que es relevante para sus áreas académicas. Por esta razón, el curso Leer en Portugués está dirigido a estudiantes que no tienen necesariamente el dominio del idioma portugués, pero quisieran enriquecer su formación a partir del desarrollo de la lectura en portugués. Así, el objetivo del curso es desarrollar habilidades de lectura y comprensión de textos escritos en lengua portuguesa de diversos géneros.



Akademische Lesekompetenz

Materia: LENG-2310
El curso lleva a los participantes a alcanzar una capacidad de lectura de textos académicos en alemán. Se realiza una lectura de algunos textos claves de habla alemana de las ciencias sociales y humanas. Se trabajan textos de autores clásicos y contemporáneos, tales como Sigmund Freud, Wilhelm v. Humboldt, Friedrich Nietzsche, Jan Assmann y Byung Chul Han. Para acercarse a la estructura y al contenido de los textos el curso introduce estrategias de lectura y de comprensión global. A la vez se trabaja con el análisis detallado a nivel del lenguaje para llegar a una comprensión profunda y precisa del texto. El objetivo del curso es que los participantes sean capaces de emprender lecturas independientes y críticas de textos originales en alemán.

 

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