.

En el segundo semestre de 2015 el Departamento de Lenguas y cultura remplazó al antiguo Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales para ampliar el campo profesional de sus estudiantes y facilitar los procesos de homologación internacional.

Lenguajes y Estudios Socioculturales había remplazado ya, en 1998, al Departamento de Lenguas Modernas, integrando la enseñanza de lenguas extranjeras y el programa de pregrado de pedagogía de las lenguas a los estudios socioculturales como campo académico interdisciplinario. Esta integración permitió crear un programa de pregrado pionero en Colombia, Lenguajes y Estudios Socioculturales, que se ofrecía con dos concentraciones académicas: Estudios Socioculturales y Pedagogía de Lenguas, ambas articuladas entre sí por los estudios del lenguaje. A su vez, el programa de Lenguajes dio lugar a la creación del Programa de Aprendizaje de Lenguas (PAL), cuyo objetivo era rediseñar el currículo de cada una de las áreas de lenguas (inglés, francés, alemán y japonés) para integrar en él las nuevas concepciones sobre el lenguaje y los temas y problemas de los Estudios Socioculturales.

Paulatinamente se introdujo la enseñanza de otras lenguas como el italiano, el portugués y el chino. En 1999, Lenguajes se integró al Departamento el Centro de Estudios Asiáticos y, en el 2007, por el convenio de la Universidad con el gobierno de la República de China, se inauguró el Instituto Confucio. En el 2009, se desarrolló el programa de español para extranjeros, y en diversas ocasiones se han ofrecido cursos de lengua árabe.

En 2008, se inició la Maestría en Estudios Culturales con el propósito de ofrecer un programa de posgrado que permitiera profundizar en el campo de los estudios culturales. Más adelante, en el primer semestre de 2012, se abrió la Maestría en Pedagogía de Lenguas Extranjeras, cuyo objetivo es introducir nuevas perspectivas pedagógicas en la enseñanza y en el aprendizaje de las lenguas, más allá de su sola dimensión instrumental.

En 2014 se empezó a repensar el programa de Lenguajes y Estudios Socioculturales con el fin de ampliar la gama de cursos ofrecidos a los estudiantes y el campo profesional de los egresados, y de facilitar los procesos de homologación internacional del título. En 2015 se crea Lenguas y cultura, que conserva la comprensión integral de las lenguas como sistemas de símbolos relacionados con la constitución de culturas, y que, al mismo tiempo, propone un programa renovado que incluye asignaturas de lingüística, pedagogía, estudios culturales y, por supuesto, lenguas extranjeras.

Actualmente, el Departamento cuenta con 16 profesores de planta, 10 profesores con doctorado y 5 con maestría. Cuenta además con más de 70 profesores de cátedra que dictan los cursos de lenguas extranjeras para todos los estudiantes de la Universidad.

Inicio El Departamento Programas Lenguas Profesores Investigación Publicaciones Centros Servicios Noticias Contacto

Lenguas y Cultura | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2573 y 3515 / 2013 ©