.
Idiomas
  1. Programas de lengua y cultura china

    1. Chino para estudiantes del Departamento de Lenguas y Cultura

      Los estudiantes del programa de Lenguas y Cultura deben escoger una de las llamadas lenguas principales (inglés, francés, alemán) como parte de su currículo. Los cursos ofrecidos por el área de chino que están dirigidos a los estudiantes de cualquier programa de pregrado corresponden a cursos del ciclo electivo o de libre elección para los estudiantes del Departamento de Lenguas y Cultura.

      Para más información sobre los cursos ofrecidos por el área de CHINO consulte la sección Chino para estudiantes de todos los programas de pregrado (PAL).

    2. Chino para estudiantes de todos los programas de pregrado (PAL)

      El área de chino del Departamento de Lenguas y Cultura ofrece cursos para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad a través del Programa de Aprendizaje de Lenguas (PAL). Enseña el chino mandarín, la lengua oficial de China que se caracteriza por el uso de los caracteres simplificados y la transcripción fonética pinyin. Los cursos de esta área se han diseñado acorde a los lineamientos del Departamento de Lenguas y Cultura, es decir que integran el desarrollo de habilidades interculturales y los aspectos socioculturales de la cultura china con el desarrollo de las habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir en ese idioma.

      Cursos de lengua

      La oferta de esta área se compone de seis cursos de idioma y seminarios sobre China y su cultura. Los cursos de idioma están organizados en dos niveles: básico e intermedio. Una vez aprobados todos, el estudiante habrá alcanzado un nivel para presentar el HSK 4, equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

      La metodología de la enseñanza de los cursos de lengua se orienta al desarrollo de las habilidades lingüísticas e interculturales. En todos los niveles se combina el uso de los caracteres y el conocimiento del sistema de transcripción fonética pinyin. Igualmente, los contenidos propuestos por el profesor son acompañados por ejercicios de diferente tipo que le permiten al estudiante apropiarse del idioma de manera progresiva.

      Código del curso Nombre del curso Número de créditos Horas a la semana Nota
      LENG 1741 Chino 1 3 4.5 Numérica
      LENG 1742 Chino 2 3 4.5 Numérica
      LENG 1743 Chino 3 3 4.5 Numérica
      LENG 1744 Chino 4 3 4.5 Numérica
      LENG 1745 Chino 5 3 4.5 Numérica
      LENG 1746 Chino 6 3 4.5 Numérica

      Para ver la descripción de los cursos haga clic aquí.

       

      Seminarios

      Los seminarios son cursos dictados en español que buscan profundizar el conocimiento de la cultura china. Los seminarios del área de chino se centran en el estudio de los aspectos históricos, políticos, sociales y culturales en diferentes momentos del desarrollo de la civilización china. Su objetivo es brindar a los estudiantes elementos de análisis y comprensión de los procesos contemporáneos en los que China está inmersa. Estos seminarios no tienen ningún prerrequisito y hacen parte de los cursos CBU (Ciclo Básico Uniandino) o CLE (Cursos de Libre Elección) que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales.

      Cada seminario tiene su propia metodología, pero todos están dirigidos a desarrollar en los estudiantes pensamiento crítico y capacidad de análisis de los aspectos de la sociedad china contemporánea. Los contenidos se desarrollan a través de diferentes actividades que involucran a los estudiantes —exposiciones, talleres, reseñas, ensayos, discusiones y otros.

      La oferta de seminarios caria cada semestre. Algunos de ellos son:

      Código del curso Nombre del curso Número de créditos Horas a la semana Nota
      LENG 1420B Imágenes de China y Occidente 3 3 Numérica
      LENG 1754B Los orígenes de la China actual 3 3 numérica

      Para ver la descripción de los que se dictarán en 2016-16, haga clic aquí.

       

    3. Chino para personas externas a la Universidad

      El área de chino ofrece cursos de chino mandarín a los empleados y a las personas externas a la Universidad en dos modalidades: cursos libres y cursos de Educación Continuada.

      Cursos libres

      Todos los cursos del área de chino están abiertos a los empleados y a las personas externas a la Universidad interesados en aprender el idioma y la cultura china. Esta modalidad se conoce como curso libre, y su matrícula y asistencia otorgan al estudiante un certificado de asistencia, pero ningún crédito o nota académica.

      Quienes estén interesados deberán cumplir con el pre-requisito del curso, en caso de que lo haya, o haber presentado el examen de clasificación de chino si aspiran a un nivel de lengua diferente a Chino 1.

      Para más información sobre los cursos ofrecidos por el área de chino consulte la sección Chino para estudiantes de todos los programas de pregrado (PAL).

      Para mayor información sobre procesos de inscripción, pago y cupos disponibles de los cursos libres ofrecidos ingrese a https://educacioncontinuada.uniandes.edu.co

      Cursos de Educación Continuada

      El área de chino ofrece un programa de enseñanza de la lengua diferente al de los cursos de pregrado, a través de Educación Continuada. Estos cursos están dirigidos a cualquier persona mayor de 14 años que desee aprender el idioma y la cultura china. Se ofrecen en un horario de martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y/o sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Estos cursos no conducen a ningún título académico; pero se certifica su asistencia y nota obtenida. Las personas que, después del primer nivel, alcancen los promedios más altos en un curso pueden recibir becas totales o parciales para el siguiente curso.

      El programa consta de seis niveles de lengua en los que se enseña el chino mandarín utilizando los caracteres simplificados y el sistema de transcripción fonética pinyin. En cada nivel se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas (hablar, escribir, escuchar y leer) para que el estudiante logre comunicarse de manera escrita y oral en diferentes contextos. En todos los niveles se presentan contenidos que permiten un acercamiento a la cultura china.

      La metodología se orienta al desarrollo de las habilidades lingüísticas que desde los primeros niveles combinan el uso de los caracteres simplificados y del sistema de transcripción fonética que se usa en China, el pinyin. Al final de los seis cursos el estudiante alcanza un nivel para presentar el HSK 3, equivalente a B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

      Si el estudiante tiene conocimientos de la lengua debe presentar un examen de clasificación para ingresar a este programa. Este examen se realiza en coordinación con la oficina de Educación Continuada una vez que el interesado inicie la inscripción al curso.

      El programa incluye seis niveles distribuidos de la siguiente manera:

      Chino 1 Edu. Cont.

      Chino 2 Edu. Cont.

      Chino 3 Edu. Cont.

      Chino 4 Edu. Cont.

      Chino 5 Edu. Cont.

      Chino 6 Edu. Cont.

      Chino Conversacional Edu. Cont.

      Contacto y mayores informes:

      https://educacioncontinuada.uniandes.edu.co
      Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
      Teléfonos: (571) 3324363
      (571) 3394949/99, Ext. 2204

  2. Opciones académicas

    Opción en Lengua y Cultura China

    Estructura

    La opción está compuesta por 5 cursos que corresponden a un total de 15 créditos distribuidos de la siguiente manera:

    • ALTERNATIVA 1: Cinco cursos de lengua (nivel 1-nivel 5 ) (15 créditos)
    • ALTERNATIVA 2: Cuatro cursos de lengua (nivel 2-nivel 5 ) (12 créditos)

    Un seminario dictado en español (3 créditos)

    *Cada alternativa está diseñada de acuerdo con el nivel de conocimiento de la lengua que tenga el estudiante cuando inicie su opción.

    Nota: Los cursos de lengua pueden ser homologables por cursos de chino tomados a través de los intercambio con la Universidad de Nankai (convenio Instituto Confucio).

    Cursos

    Niveles del 1 al 5 de chino (LENG XXXX)

    Seminarios tales como:

    • Los orígenes de China actual
    • Imágenes de China y occidente

    *La oferta de seminarios cambia todos los semestres.

    Opción en Estudios Asiáticos

    Estructura

    La opción está compuesta por 5 cursos que corresponden a un total de 15 créditos distribuidos de la siguiente manera:

    • ALTERNATIVA 1: Tres cursos de chino (9 créditos)

    Un seminario de cultura china (3 créditos)

    Un seminario de cultura japonesa (3 créditos)

    • ALTERNATIVA 2: Tres cursos de japonés (9 créditos)

    Un seminario de cultura china (3 créditos)

    Un seminario de cultura japonesa (3 créditos)

    *Cada alternativa está diseñada de acuerdo con el nivel de conocimiento de la lengua que tenga el estudiante cuando inicie su opción.

    Cursos

    Tres niveles de japonés o tres niveles de chino, de acuerdo con el nivel que tenga el estudiante cuando inicie su opción.

    Seminarios tales como:

    • Género en Japón
    • Cultura popular en Japón
    • Imágenes de China en occidente
    • Cine asiático

    *La oferta de seminarios cambia todos los semestres.


     

  3. Requisito idioma para grado

    Requisito de dominio de segunda lengua (LENG 3999)

    Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes deben demostrar el dominio de una lengua extranjera, tanto en comprensión como en expresión oral y escrita. Este requisito no puede cumplirse con la lengua china, sino con cualquiera de las siguientes lenguas: inglésfrancés, alemánitaliano portugués.

    Para más información sobre el proceso de validación de este requisito ingrese a http://registro.uniandes.edu.co/index.php/reglamentos-cursos/requisito-extranjero

  4. Examen de clasificación de chino

  5. Examen internacional de chino

EQUIPO DOCENTE

Felipe Castañeda S.
Director local Instituto Confucio

Ext.: 5514 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Huijing Zhang
Directora china Instituto Confucio

Ext.: 4047 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ming Jun Yuan Ext.: 3106 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Hui Zheng Ext.: 4732 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Haihua Zhao Ext.: 732 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Inicio El Departamento Programas Lenguas Profesores Investigación Publicaciones Centros Servicios Noticias Contacto

Lenguas y Cultura | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2573 y 3515 / 2013 ©