.
Idiomas

Español para estudiantes del Departamento de Lenguas y Cultura

Cursos de lengua

El área de español ofrece a los estudiantes del Departamento un curso cuyo objetivo es poner en practica sus habilidades en la lectura y escritura en español y consolidar su competencia en la realización de textos académicos, así como desarrollar un pensamiento crítico.

LENG - 1501 ESPAÑOL: este curso está diseñado para desarrollar habilidades de lectura y escritura que les permitan a los estudiantes enfrentar los retos intelectuales que encontrarán en la vida académica y en la actividad profesional. El curso propone, en primer lugar, leer artículos escritos para una audiencia especializada. En segundo lugar, escribir textos que den cuenta de los procesos de comprensión de la lectura, mediante la elaboración de argumentos en los que se revele una postura fundamentada e independiente. En tercer lugar, que los estudiantes asuman una posición ética para que respondan por lo que dicen en la forma en la que lo dicen.

* Español LENG - 1501es uno de los cursos con los que se puede cumplir con el requisito de lengua materna exigido por la Universidad a todos los estudiantes de pregrado.

Español para estudiantes de todos los programas de pregrado (PAL)

Cursos de lengua

Español: LENG - 1501

Este curso está diseñado para desarrollar habilidades de lectura y escritura que les permitan a los estudiantes enfrentar los retos intelectuales que encontrarán en la vida académica y en la actividad profesional. Este es uno de los cursos con los que se puede cumplir con el requisito de lengua materna exigido por la Universidad a todos los estudiantes de pregrado.

Programas y talleres de comunicación escrita

El área de español diseña y ofrece programas y talleres de escritura que responden a las necesidades de las diferentes dependencias de la Universidad y de las empresas de los sectores público y privado. Los objetivos principales de estos programas son: concientizar a los participantes de que el sentido de lo que se dice es una construcción que depende del buen uso de la ortografía y puntuación, de la cohesión y coherencia de los textos y de la efectiva contextualización; desarrollar estrategias para la planeación, escritura, corrección y edición de textos académicos y/o administrativos, que faciliten la efectiva comunicación entre escritores y lectores; estimular la construcción de buenos hábitos de lectura, e instruir a los participantes sobre los errores más comunes en la escritura en español.

Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE)

El programa de español para extranjeros de la Universidad de los Andes busca propiciar en los estudiantes el desarrollo y la consolidación de sus destrezas comunicativas, al tiempo que los involucra en una reflexión crítica sobre las prácticas sociales y culturales en una nación plurilingüe y pluricultural como Colombia. Nuestro programa ofrece varias modalidades de estudio: cursos semestrales, cursos intensivos y clases personalizadas. El programa se articula según las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Cada sesión de clase está diseñada para brindar al estudiante la posibilidad de poner en práctica las cuatro destrezas de la lengua (hablar, escuchar, leer y escribir) en contextos socioculturales, además de estudiar la gramática del español en su dinamismo comunicativo. Para el óptimo desarrollo de cada habilidad el profesor propondrá tareas y actividades investigativas tanto en clase, con la ayuda de nuevas tecnologías, como fuera de ella, a través de la plataforma virtual Sicua Plus.

Cursos semestrales

Niveles: A1, A2, B1, B2, C1

Cada nivel consta de 90 horas de trabajo académico presencial, además del estudio individual en la plataforma Sicua Plus de la Universidad.

Cursos intensivos de vacaciones (Summer courses)

Niveles: básico, intermedio y avanzado.

Cada nivel consta de 45 horas de trabajo académico presencial, además del estudio individual en la plataforma Sicua Plus de la Universidad.

Español para estudiantes de maestría y especializaciones

Programas y talleres de comunicación escrita

Ver Programas y talleres de comunicación escrita para los estudiantes de todos los programas de pregrado.

Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE)

ENGLISH

SPANISH AS A FOREIGN LANGUAGE AT UNIANDES

 

Overview

 

The Spanish as a Foreign Language program (ELE, or Español como Lengua Extranjera) at Universidad de los Andes aims to develop and consolidate learners' communicative skills so they are able to use Spanish effectively in social and academic situations. Our program offers regular semester-length (four months) and intensive summer courses (3-4 weeks) as well as ad hoc courses for groups. The program is divided into five levels based on the Common European Framework of References, and we offer basic
(A1-A2), intermediate (B1-B2), and advanced (C1) courses in Spanish.

 

Besides tasks based on communicative grammar and speaking, reading, writing, and listening exercises, program coursework involves critically reflecting on social and cultural practices in Colombia and other Latin American countries. There are pedagogical field trips to local museums, theaters, eco-farms, and historical landmarks in Bogotá and other cities.

 

Please follow the link below to pre-register for placement tests:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeuP6XGr_uHtM3rnAK918aY6WJQUTT6zMhlLm1mpPpTVb-tJA/viewform

 

Courses and schedules 2018-I

 

·       Regular courses: January 22nd to May 25th, 2018

 

LENG-1582 Español lengua extranjera A2     M-T-W-Th from 8:00 am to 9:20 am

LENG-1583 Español lengua extranjera B1     M-T-W-Th from 5:00 pm to 6:20 pm

LENG-1584 Español lengua extranjera B2     M-T-W-Th from 8:00 am to 9:20 am

LENG-3585 Español lengua extranjera C1     M-T-W-Th from 5:00 pm to 6:20 pm

 

Classes for the semester-length courses are Monday to Thursday. Students take 1.5 hours of ELE coursework each day giving a total of 90 hours during the semester. 

 

·       Summer intensive courses: July 2018

During summer intensive courses, students take three hours of Spanish lessons every day (9:00 a.m. -12:00 p.m.) giving a total of 45 hours over three weeks. Summer courses are subject to the same academic regulations as courses taken during the regular school year. 

 

·       Ad hoc courses for groups

These courses are designed based on the needs and objectives of each group of students. They are aimed at national and international academic institutions, public and private businesses, and at the general public.

The Immersion course in language and culture in Colombia is designed to allow participants strengthen their communicative skills through a series of academic activities in which topics related to identity, gender, ethnicity, culture, society, politics, and diversity are explored. Based on these activities, participants will be able to form relationships between the uses of the Spanish language and the abilities needed to develop intercultural skills.

 

 

ESPAÑOL

Nuestros cursos

 

El programa de español para extranjeros de la Universidad de los Andes busca ampliar y enriquecer las competencias comunicativas e interculturales que los estudiantes extranjeros de la Universidad de los Andes necesitan para afrontar los retos y exigencias de la vida académica en lengua española.

Nuestro programa, diseñado a partir de los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), propone a los estudiantes elementos y herramientas para ayudarles a explorar, comprender e interpretar el contexto socio cultural colombiano actual, estimulando el desarrollo de su autonomía y pensamiento crítico.

Cada sesión de clase está diseñada para brindar al estudiante la posibilidad de poner en práctica las cuatro destrezas de la lengua (hablar, escuchar, leer y escribir) en contextos socioculturales, además de estudiar la gramática del español en su dinamismo comunicativo.

Cada semestre realizamos salidas académicas a museos, teatros, eco-fincas y lugares históricos de Bogotá y otras ciudades. Creemos que llevar el proceso de aprendizaje a un contexto diferente al aula posibilita el diálogo, la interacción y el entendimiento entre estudiantes y hablantes nativos de español, lo que enriquece su competencia comunicativa e intercultural.

 

Ofrecemos cuatro modalidades de estudio:

·       Cursos semestrales

·       Cursos intersemestrales (intensivos de verano)

·       Programa de inmersión en lengua y cultura en Colombia 

·       Cursos especiales para grupos

 

Cursos y horarios 2018-I

 

·       Cursos semestrales: enero 22 a mayo 25, 2018 

 

LENG-1582 Español lengua extranjera A2     Lu-Ma-Mi-Ju  de 8:00 am a 9:20 am

LENG-1583 Español lengua extranjera B1     Lu-Ma-Mi-Ju de 5:00 pm a 6:20 pm

LENG-1584 Español lengua extranjera B2     Lu-Ma-Mi-Ju  de 8:00 am a 9:20 am

LENG-3585 Español lengua extranjera C1     Lu-Ma-Mi-Ju  de 5:00 pm a 6:20 pm

 

Estos cursos propician el desarrollo y la consolidación de las destrezas comunicativas de los estudiantes, a la vez que los involucra en una 
reflexión crítica sobre algunas prácticas sociales y culturales de Colombia.

 

Están dirigidos a estudiantes de intercambio con la Universidad de los Andes, a estudiantes externos que se vinculen por Educación Continuada y al público en general. 
Cada nivel consta de 90 horas de trabajo académico presencial, además del estudio individual. Los cursos semestrales son de lunes a jueves, 1 hora y 30 minutos de clase cada día.  

 

 

·     Cursos intersemestrales (intensivos de verano): julio 2018

 

Estos cursos están dirigidos a estudiantes de intercambio con la Universidad de los Andes, a estudiantes externos que se vinculen por Educación
Continuada y al público en general.

Cada nivel consta de 45 horas de trabajo académico presencial, además del estudio individual. Los cursos intersemestrales son de lunes a viernes de 9.00 am a 11:50 am.

 

·       Programa de inmersión en lengua y cultura en Colombia 

El Programa de inmersión en lengua y cultura de la Universidad de los Andes está orientado hacia la consolidación de las destrezas comunicativas, sociolingüísticas y socioculturales de los participantes a través de una serie de actividades académicas en donde se exploran temas relacionados con identidad, diversidad y contemporaneidad en Colombia.

Entre las actividades que se desarrollan en el aula están: discusiones grupales en diferentes formatos (debates, conversatorios, mesas redondas), escritura en las diferentes tipologías de los textos (comentario crítico, reseña académica, reseña de un texto literario) y presentaciones orales (discurso informativo y argumentativo).

 

·     Cursos especiales para grupos  

Estos cursos están dirigidos a instituciones académicas nacionales e internacionales, empresas del sector público y privado, estudiantes externos que se vinculan por Educación Continuada y al público en general. Los cursos especiales de la Universidad de los Andes se diseñan de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada grupo de estudiantes.

 

EXAMEN DE CLASIFICACIÓN DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

 

https://lenguas.uniandes.edu.co/index.php/idiomas/area-de-espanol/examen-de-clasificacion-de-espanol-como-lengua-extranjera 

Español para estudiantes de doctorado

Programas y talleres de comunicación escrita

Ver Programas y talleres de comunicación escrita para los estudiantes de todos los programas de pregrado.

Español para empleados administrativos de la Universidad

Hoy, comunicarse asertivamente constituye en gran medida el éxito profesional. Para comunicar clara y concisamente las ideas en el entorno laboral, tanto con el equipo de trabajo como con las diferentes dependencias en una organización, son indispensables la agilidad y la comprensión real de los mensajes que se trasmitan. Los cursos ofrecen a los empleados la oportunidad de desarrollar y mejorar sus habilidades comunicativas escritas, poniendo en práctica diversas herramientas relacionadas con la producción de textos de uso cotidiano en las labores de la oficina.

El programa está dirigido a auxiliares de oficina y secretarias(os), tecnólogos(as) y profesionales de las áreas de apoyo de las diferentes dependencias de la Universidad de Los Andes que estén interesados en desarrollar habilidades y competencias en la comunicación escrita. Los participantes deben tener el aval de los respectivos Directores de Departamento y/o Facultad.

El programa tiene una duración de 42 horas en total, distribuidas en 28 sesiones de hora y media cada una. El programa se desarrollará en las instalaciones de la Universidad de Los Andes. Una vez cursados los dos niveles y finalizado el programa se otorgará una certificación a los estudiantes.

Español para personas externas a la Universidad

Cursos en lengua materna

Programas y talleres de comunicación escrita

Ver Programas y talleres de comunicación escrita para los estudiantes de todos los programas de pregrado.

Español Lengua Extranjera

Cursos de Español Lengua Extranjera (ELE)

El programa de Español Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de los Andes, busca propiciar en los estudiantes el desarrollo y consolidación de sus destrezas comunicativas, a la vez que los involucra en una reflexión crítica sobre las diferentes prácticas sociales y culturales de Colombia. Para obtener mayor información sobre nuestras modalidades de estudio, consulte nuestra página web: http://ele.uniandes.edu.co/

Clases privadas

Nuestras clases privadas toman como base la experiencia previa, las necesidades y las metas específicas de cada estudiante. Su principal objetivo es facilitar el desempeño lingüístico y sociolingüístico del estudiante durante su estadía en Colombia. Los estudiantes tienen la posibilidad de tomar sus clases a domicilio o en el campus de la Universidad de los Andes.

Niveles: A1, A2, B1, B2, C1

Para más información sobre nuestros cursos o para realizar su preinscripción comuníquese con Paola Galeano, coordinadora del programa de Español Lengua Extranjera, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono (571) 3394949, ext.5595.

Cursos especiales para grupos

Dirigidos a instituciones académicas nacionales e internacionales, empresas del sector público y privado, estudiantes externos que se vinculan por educación continuada y al público en general.

Los cursos especiales de la Universidad de los Andes se diseñan de acuerdo con las necesidades y objetivos de cada grupo de estudiantes. Entre nuestros cursos se encuentran:

Programa de inmersión en lengua y cultura

  1. Cursos de corta duración: de tres a ocho semanas
  2. Cursos de larga duración: dos meses en adelante

Programa de inmersión en lengua, cultura y negocios en Colombia

El Programa de inmersión en lengua y cultura de la Universidad de los Andes está orientado hacia la consolidación de las destrezas comunicativas, sociolingüísticas y socioculturales de los participantes a través de una serie de actividades académicas en donde se exploran temas relacionados con identidad, diversidad y contemporaneidad en Colombia. Se pretende que los participantes entablen relaciones entre los usos de la lengua y las estructuras necesarias para desarrollar una competencia intercultural.

Cursos de español para ejecutivos

Dirigidos a instituciones académicas nacionales e internacionales, empresas públicas y privadas, estudiantes externos que se vinculan por educación continuada y al público en general.

Cupo: máximo 5 estudiantes por grupo

Opciones: los estudiantes pueden tomar sus clases en el campus de la Universidad o directamente en sus empresas.

Horarios: flexibles

Inversión: dependiendo del número de estudiantes, la intensidad horaria y los servicios requeridos.

Información de visas

Si usted es estudiante de intercambio haga clic aquí.

Para estudiantes que ingresan por Educación Continuada haga clic aquí.

Inicio El Departamento Programas Lenguas Profesores Investigación Publicaciones Centros Servicios Noticias Contacto

Lenguas y Cultura | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2573 y 3515 / 2013 ©