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Descripción general del programa Inglés para Doctorados (IPD) y competencias a desarrollar

Como respuesta a la creciente necesidad de fomentar la divulgación oral de los trabajos académicos hechos por los doctorandos de la Universidad de los Andes, se dio origen al Proyecto IPD (Inglés para Doctorados) en mayo de 2009, con el fin de desarrollar un currículo académico que se ajuste a las necesidades lingüísticas y académicas de los doctorandos de la Universidad. Los primeros tres cursos del programa son formativos en cuanto se espera que los estudiantes desarrollen un alto grado de precisión lingüística en todas las habilidades. Adicionalmente, un factor que destaca a este programa entre otros programas de inglés en el país es el desarrollo en los estudiantes de un conocimiento de las exigencias de comunicación escrita y oral en su área de conocimiento a través del estudio de formas retóricas que son propias de las publicaciones y ponencias en sus áreas de conocimiento. Por todo lo anterior, estos tres cursos tienen una alta intensidad horaria. Por otro lado, el último curso del Programa IPD—IPD 4—está enfocado principalmente en el desarrollo de escritos profesionales, y sólo repasan aspectos lingüísticos complejos del inglés; en consecuencia, IPD 4 se dicta en un horario semi-intensivo.

El Programa IPD tiene el propósito global de acompañar a sus estudiantes en la investigación, análisis e implementación de las normas comunicativas usadas en el campo académico propio. Esta meta global produce varias sub-metas si se comparan con cada una de las habilidades lingüísticas:

Objetivos programa ipd, según habilidad lingüística

Proveer a los estudiantes de posgrado con herramientas para un uso avanzado del inglés académico que les permita:

  • escribir artículos profesionales en inglés—y sus varios sub-componentes—según las normas de sus áreas de conocimiento y del estilo retórico de la escritura académica en inglés para tales áreas;
  • generar interacciones académicas en inglés a partir de su producción intelectual (oral y escrita);
  • identificar e implementar aspectos de la pronunciación del inglés (producción de fonemas, entonación de inglés) en su producción oral;
  • analizar críticamente, a través de lecturas y grabaciones, los componentes retóricos y organizacionales de los discursos escritos u orales de sus áreas de conocimiento para aplicarlos en su ropia producción, y tomar una posición crítica con respecto a sus contenidos;
  • usar la gramática de la lengua inglesa adecuadamente y seleccionar términos y expresiones que reflejen el contenido, el tono y el nivel de formalidad propios de las producciones de sus áreas de conocimiento.

Plan de Estudios, IPD

CursoNivelIntensidadProductos seleccionados
IPD 1 Intermedio Intensivo, 112,5 horas

1,5 horas al día, 5 días la semana, 15 semanas

  • párrafos basados en las áreas de conocimiento de los estudiantes
  • correspondencia formal en inglés
  • ponencias de los trabajos
IPD 2 Intermedio-avanzado Intensivo, 112,5 horas

1,5 horas al día, 5 días la semana, 15 semanas

  • ensayos basados en las áreas de conocimiento de los estudiantes
  • correspondencia formal en inglés
  • ponencias de los trabajos
IPD 3 Avanzado Intensivo, 112,5 horas

1,5 horas al día, 5 días la semana, 15 semanas

  • trabajos profesionales sobre las áreas de conocimiento de los estudiantes (resúmenes, críticas, resúmenes de literatura)
  • ponencias de los trabajos
IPD 4 Avanzado Semi-intensivo, 67,5 horas

1,5 horas al día, 3 días la semana, 15 semanas

  • publicaciones profesionales las áreas de conocimiento de los estudiantes (introducciones, metodologías, resultados, discusiones)
  • ponencias de los trabajos

Descripción específica de las competencias a desarrollar en los cursos del programa Inglés para Doctorados (IPD)

IPD A curso propuesto (300 horas: 4 horas al día, 5 días la semana, 15 semanas, nivel básico)

El curso IPD A está concebido como curso transicional que apoya el desarrollo de habilidades académicas básicas en inglés. Más específicamente, éste le da a los asistentes herramientas para desarrollo de estrategias y habilidades para el aprendizaje de la lengua inglesa en un contexto académico.

IPD 1 (112.5 horas: 1.5 horas al día, 5 días la semana, 15 semanas, nivel intermedio)

El estudiante que termina exitosamente el curso de IPD 1 está en la capacidad de interactuar en inglés con sus compañeros y de hablar de temas básicos relacionados con su campo de estudio. A partir del estudio de las estructuras textuales del inglés y las normas exigidas por sus áreas de conocimiento sobre aspectos como el vocabulario y convenciones retóricas de diversas publicaciones, puede organizar, desarrollar y editar párrafos cuyo contenido proviene de sus trabajos en su programa doctorado. A través de estudios de la gramática, su precisión lingüística se amplía aunque aún puede recurrir a formas lingüísticas no-estándares con frecuencia. El estudiante desarrolla estrategias de aprendizaje de la lengua que le permiten identificar algunas de sus falencias, y elaborar acciones concretas para remediarlas. Aunque puede requerir apoyo y/o planeación para entender o expresarse en inglés, el estudiante demuestra progresos en fluidez, confianza y precisión fonética, especialmente en sus presentaciones orales.

Productos escritos: párrafos basados en los temas de trabajo del campo (descriptivo, comparación/contraste, cronológico), correspondencia con tutores y profesores (correo electrónico, solicitudes y recomendaciones).

Productos hablados: presentación de un colega, de un concepto y de un objeto, todos relacionados con sus áreas de trabajo.

IPD 2 (112.5 horas: 1.5 horas al día, 5 días la semana, 15 semanas, nivel intermedio-avanzado)

Perfil de salida: El estudiante que termina exitosamente el curso IPD 2 está en capacidad de interactuar exitosamente en inglés con sus compañeros y de hablar detalladamente de temas relacionados con su campo de estudio y el de sus compañeros. A partir del estudio de las estructuras textuales del inglés y las normas exigidas por su campo en temas de vocabulario y convenciones retóricas, puede organizar, desarrollar y editar ensayos cuyo contenido proviene de sus trabajos en el doctorado. A través del análisis de la gramática, su precisión lingüística se ha ampliado aunque aún puede presentar formas lingüísticas no-estándares. Desarrolla una batería de estrategias de aprendizaje de la lengua que le permiten identificar algunas de sus carencias, y elaborar acciones concretas para remediarlas. El estudiante demuestra fluidez, confianza y precisión fonética en la producción lingüística, especialmente en sus presentaciones orales; no obstante, en algunas situaciones comunicativas particulares, puede requerir alguna forma de apoyo, o recurrir a estrategias de remediación.

Productos escritos: ensayos académicos basados en los temas de trabajo de sus trabajos en los programas de doctorado (ensayos descriptivo, comparación/contraste, cronológico, y argumentativo), ensayo de intención (statement of purpose).

Productos hablados: presentaciones orales basadas en sus trabajos de doctorado (esquema problema-solución, presentación de poster, presentación argumentativa).

IPD 3 (112.5 horas: 1.5 horas al día, 5 días la semana, 15 semanas, nivel avanzado)

Perfil de salida: El estudiante que termina exitosamente el curso de IPD 3 está en capacidad de interactuar exitosamente en inglés con sus compañeros y de hablar detallada y fluidamente de temas relacionados con su campo de estudio, el de sus compañeros y otros temas aleatorios sin preparación. A partir del estudio de las estructuras textuales del inglés y las normas exigidas por su campo en aspectos relacionados con el vocabulario y convenciones retóricas de las publicaciones en sus áreas de conocimiento, puede organizar, desarrollar y editar resúmenes, resúmenes críticos y resúmenes de la literatura cuyo contenido proviene de sus trabajos en el doctorado. A través de estudios personalizados de la gramática, su precisión lingüística se amplía aunque aún puede recurrir a formas lingüísticas no-estándares especialmente las que son de uso avanzado. Desarrolla una batería de estrategias de aprendizaje de la lengua que le permiten identificar algunas de sus carencias y elaborar acciones concretas para remediarlas. En ocasiones particulares, puede requerir apoyo y/o planeación moderado para entender o expresarse en inglés; no obstante, demuestra una considerable fluidez, confianza y precisión fonética en la producción lingüística, especialmente en sus presentaciones orales o interacciones académicas afines.

Productos escritos: resúmenes de artículos del campo; resúmenes críticos de un libro/ artículo del campo; resumen de literatura

Productos hablados: ponencias de resúmenes, resúmenes críticos, resumen de literatura, áreas de conocimiento personal (fuera del campo de estudio)

IPD 4 67.5 horas (1.5 horas al día, 3 días la semana, 15 semanas, nivel avanzado)

Perfil de salida: El estudiante que completa exitosamente el curso IPD 4 está en capacidad de interactuar exitosamente en inglés con sus compañeros y de hablar detalladamente de temas relacionados con su campo de estudio, los de sus compañeros y otros temas aleatorios sin preparación. A partir del estudio de las estructuras textuales del inglés y las normas exigidas por su campo en aspectos como el vocabulario y las convenciones retóricas, puede organizar, desarrollar y editar las distintas secciones de una publicación profesional (i.g., introducción, metodología, resultados, discusión) el contenido de la cual proviene de su doctorado. A través de repasos personalizados de la gramática, su precisión lingüística se ha ampliado aunque aún puede presentar unas formas lingüísticas no-estándares especialmente las que son de un uso avanzado. Aunque esporádicamente puede recurrir a un apoyo y/o planeación para entender o expresarse en inglés, el estudiante demuestra una fluidez, confianza y precisión fonética en la producción lingüística, especialmente en sus presentaciones orales.

Productos escritos: artículo publicable de investigación (secciones de introducción, metodología, resultados y discusión, según las normas del campo)

Productos hablados: ponencias de las secciones de introducción, metodología, resultados y discusión, según las normas del campo.

Examen para candidatos a programas de Doctorado

Este examen mide las siguientes habilidades lingüísticas: vocabulario, gramática, comprensión de lectura, producción oral (habla) y producción escrita (escritura). El examen está compuesto de tres secciones, como se muestra en la siguiente tabla:

Sección 
Escritura
  • 60 minutos
  • lápiz y papel (2015-2, computador)
  • 2 ensayos de dos párrafos cada uno, escritos en inglés
  • 2 temas diferentes, basadas su experiencia/ trayecto profesional de sus estudios o sus interpretaciones de datos.
  • se califica con la rúbrica Jacobs et al (1981), que evalúa calidad de contenido, organización, precisión de gramática, precisión de vocabulario, puntuación/ formato de inglés.
Habla
  • 60 minutos
  • Computador, grabado en “WIMBA”
  • 2 preguntas, para contestar en inglés
  • 2 temas
  • Se califica con la rúbrica Fairfax County Public Schools (2004), que evalúa: ser comprensible, fluido; ser preciso en el uso de vocabulario y gramática; completar la tarea; usar estructuras retóricas apropiada para la tarea.
Lectura
  • 70 minutos
  • Computador
  • 3 secciones: vocabulario, gramática, comprensión de lectura
  • apx. 25 preguntas, cada sección
  • selección múltiple