Italiano para estudiantes del Departamento de Lenguas y Cultura

Los estudiantes del programa de Lenguas y Cultura deben escoger una de las llamadas lenguas principales (inglés, francés, alemán) como parte de su currículo. Los cursos ofrecidos por el área de italiano que están dirigidos a los estudiantes de cualquier programa de pregrado corresponden a cursos del ciclo electivo o de libre elección para los estudiantes del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.

Italiano para estudiantes de todos los programas de pregrado (PAL)

• Cursos de lengua

Los seis cursos de italiano que se ofrecen actualmente van de un nivel básico de acceso (A1) a un nivel superior (B2/C1) en el conocimiento y práctica del idioma, según los parámetros establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL). El proceso de aprendizaje, que permite que el estudiante alcance en el último curso una ‘independencia’ en su uso de la lengua italiana, relaciona constantemente la lengua y la cultura, y la enseñanza de las competencias lingüísticas e interculturales.

La enseñanza del italiano sigue los lineamientos comunes al Departamento apoyando la autonomía del estudiante en su aprendizaje. La propuesta didáctica del área supera el concepto de lengua cómo código o norma que genera sentido y propone un acercamiento no prescriptivo a las manifestaciones lingüístico-culturales italianas dentro de sus múltiples formas, manifestaciones y prácticas. La propuesta didáctica se basa en una teoría de enseñanza-aprendizaje que privilegia una metodología no sistemática y rígida en la que el docente tiene que ser críticamente atento a las necesidades del aprendiente, según un planteamiento filosófico de tipo ‘humanístico-afectivo’.

Si el estudiante posee conocimientos previos de italiano debe presentar un examen de clasificación antes de ingresar al programa.

Los cursos de lengua italiana que se ofrecen son:

LENG 1601 Italiano 1 3 4,5 Numérica
    LENG 1602 Italiano 2 3 4,5 Numérica
    LENG 1603 Italiano 3 3 4,5 Numérica
    LENG 1604 Italiano 4 3 4,5 Numérica
    LENG 2611 Italiano 5. Italiano y textos 3 4,5 Numérica
    LENG 2612 Italiano 6 3 4,5 Numérica

Para ver la descripción de los cursos haga clic aquí.

• Seminarios

El área de italiano ofrece seminarios cuyos temas tienen el objetivo de acercar a los estudiantes a los procesos de representación y de producción de sentido propios del contexto italiano. Se enfocan en el “hacer cultura” dentro de unos límites nacionales (específicamente en Italia); sin embargo, la visión que presentan es deconstructiva y crítica respecto a esas mismas fronteras, los estereotipos y los lugares comunes. Los seminarios se dictan en español.

La oferta de seminarios varía cada semestre. Algunos de ellos son:

LENG 1621B Cine italiano 3 3 Numérica
    LENG 1623B Tradiciones del carnaval italiano 3 3 Numérica

Para ver la descripción de los cursos haga clic aquí.

Italiano para personas externas a la Universidad

Cursos libres del área de italiano

Todos los cursos del área de italiano hacen parte del programa que se dicta a los estudiantes de pregrado y están abiertos a los empleados y a las personas externas a la Universidad que estén interesados en aprender el idioma y la cultura italiana. Esta modalidad se conoce como curso libre, y su matrícula y asistencia otorgan al estudiante un certificado de asistencia, pero ningún crédito o nota académica.

Quienes estén interesados deberán cumplir con el pre-requisito del curso, en caso de que lo haya, o haber presentado el examen de clasificación de italiano si aspiran a un nivel de lengua diferente a Italiano 1.

Para más información sobre los cursos ofrecidos por el área de italiano consulte la sección Italiano para estudiantes de todos los programas de pregrado (PAL).

Para mayor información sobre procesos de inscripción, pago y cupos disponibles de los cursos libres ofrecidos ingrese a https://educacioncontinuada.uniandes.edu.co/