Portugués para estudiantes del Departamento de Lenguas y Cultura

Los estudiantes del programa de Lenguas y Cultura deben escoger una de las llamadas lenguas principales (inglés, francés, alemán) como parte de su currículo. Los cursos ofrecidos por el área de portugués que están dirigidos a los estudiantes de cualquier programa de pregrado corresponden a cursos del ciclo electivo o de libre elección para los estudiantes del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.

Portugués para estudiantes de todos los programas de pregrado (PAL)

El área de portugués del Departamento de Lenguas y Cultura ofrece cursos para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad a través del Programa de Aprendizaje de Lenguas (PAL).

El programa del área de portugués brinda un estudio de la lengua portuguesa en las diferentes competencias lingüísticas para que el estudiante pueda desempeñarse correctamente en diversas situaciones, tanto en lo oral como en lo escrito: participar en debates, desenvolverse en entrevistas, expresar sus puntos de vista y sustentarlos, utilizar la lengua para la investigación en los diferentes medios y, sobretodo, alcanzar una autosuficiencia lingüística que le permita interactuar en la cultura brasileña a fin de relacionarse adecuadamente tanto a nivel personal como laboral y académico.

Cursos de lengua

La oferta de esta área está compuesta por cinco (5) cursos que van desde el nivel básico hasta el avanzado. Al final del programa los estudiantes alcanzarán un nivel intermedio-superior, equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), que puede ser medido al tomar el examen Celpe-Bras.

La metodología de la enseñanza del portugués se orienta a proveer un conocimiento profundo de las estructuras léxico-gramaticales que facilite el desarrollo de una actitud comunicativa tanto productiva (expresión oral y escrita) como receptiva (comprensión oral y escrita) en los distintos contextos lingüísticos. Finalmente, siguiendo los lineamientos del Departamento de Lenguas y Cultura, la enseñanza de la lengua incluye, de manera práctica y teórica, algunos aspectos socioculturales e históricos que estimulan una reflexión crítica e intercultural.

Si el estudiante posee conocimientos previos de portugués debe presentar un examen de clasificación antes de ingresar al programa.

LENG-1701 Portugués 1 3 4.5 Numérica
LENG-1702 Portugués 2 3 4.5 Numérica
LENG-1703 Portugués 3 3 4.5 Numérica
LENG-1704 Portugués 4 3 4.5 Numérica
LENG-2711 Portugués 5 3 4.5 Numérica

Para ver la descripción de los cursos haga clic aquí.

Portugués para estudiantes de doctorado

El área de portugués ofrece cursos de portugués básico para estudiantes de doctorado. Estos están enfocados en el estudio de situaciones prácticas de la vida cotidiana, a través de las cuales se trabajan las nociones gramaticales básicas y los aspectos relevantes de la cultura brasileña. La gramática se enseña como una herramienta que ayuda al estudiante a desarrollar la expresión oral, la comprensión de textos y la expresión escrita. Estos cursos se ofrecen a través de Educación Continuada.

Para mayor información consulte la sección Portugués para empleados administrativos y personas externas a la Universidad.

Portugués para personas externas a la Universidad

• Cursos libres

Todos los cursos del área de portugués están abiertos a los empleados y a las personas externas a la Universidad interesados en aprender el idioma y la cultura. Esta modalidad se conoce como curso libre, y su matrícula y asistencia otorgan al estudiante un certificado de asistencia, pero ningún crédito o nota académica.

Quienes estén interesados deberán presentar el examen de clasificación de portugués si aspiran a un nivel de lengua diferente a Portugués 1.

Para más información sobre los cursos ofrecidos por el área de portugués consulte la sección Portugués para estudiantes de todos los programas de pregrado (PAL).

Para mayor información sobre procesos de inscripción, pago y cupos disponibles de los cursos libres ofrecidos ingrese a https://educacioncontinuada.uniandes.edu.co/index.php/es/?option=com_ua_cursos&view=curso&itemId=109&id=569

• Cursos de Educación Continuada

A través de la Oficina de Educación Continuada el área de portugués ofrece cursos de portugués básico para todas las personas interesadas en aprender este idioma y su cultura. Los cursos están enfocados en el estudio de situaciones prácticas de la vida cotidiana, a través de las cuales se trabajan las nociones gramaticales básicas y los aspectos relevantes de la cultura brasileña. La gramática se enseña como una herramienta que ayuda al estudiante a desarrollar la expresión oral, la comprensión de textos y la expresión escrita.

Contacto y mayores informes:

Teléfonos: (571) 3324363
(571) 3394949/99, Ext. 2204