Noticias y eventos

Fecha 12 05 2017 14:00 - 12 05 2017 17:00
Lugar Auditorio ML-A, Universidad de los Andes - Bogotá
Teléfono3394949 ext. 4050
Sitio webhttp://eventos.uniandes.edu.co/s/1384/events/nonEvent.aspx?sid=1384&gid=26&pgid=17994&content_id=14345

Cambios e inter-cambios

50 años del convenio entre la Universidad de los Andes y la Justus-Liebig-Universität Gießen.

Los trabajos de la memoria en el marco de justicias transicionales son un campo donde las experiencias internacionales se encuentran y a veces se chocan con escenarios dependiendo de contextos regionales que difícilmente se pueden generalizar. La cultura del recuerdo en Alemania en particular se ha vuelto un referente al nivel internacional a la hora de hablar de políticas del pasado y memoria histórica. Aunque no se puede negar la experiencia que tiene la sociedad alemana en temas de memoria – superando los pasados del régimen nazi y la RDA – también queda claro que cada caso es único. Políticas del pasado que resultaron buenos para una sociedad no necesariamente lo van a ser para otra. Los trabajos de la memoria que determinan la manera en la que una sociedad quiere convivir con el pasado y le asigna sentido tienen que generarse desde el corazón de la sociedad afectada y no pueden ser sobrepuestos.

Sin embargo, hay algunas comprensiones generales sobre las dinámicas que han tenido lugar en relación con el manejo y la superación del pasado mostrando que un intercambio de experiencias en esa área es razonable, necesario y prometedor. Este coloquio abre un espacio para este intercambio. Las ponencias abordan la temática desde diferentes disciplinas y perspectivas como los Estudios Culturales, la educación, el arte y el desarrollo conversando sobre construcciones colectivas e individuales del pasado, sus funciones e impacto sociales y políticos.

Participan Juan Ricardo Aparicio (Universidad de los Andes), Helmut Breitmeier (Universität Gießen), Verena Dolle (Universität Gießen), Tatjana Louis (Universidad de los Andes), Ximena Vargas (Mapa Teatro), Christian Völkel (ProPaz), Red MemoriAL

Todas las fechas

• de 12 05 2017 a 12 05 2017