.

¿Qué es el programa de Lenguas y Cultura?

Lenguas y Cultura es un programa de estudio interdisciplinario que se articula a partir de una concepción del lenguaje y de las lenguas como lugares donde se construye el sentido de los contextos culturales, sociales y políticos, en tres concentraciones académicas: los Estudios Culturales, cuyo énfasis es el análisis crítico de los entornos sociales actuales en sus distintos discursos, prácticas culturales y relaciones de poder; la pedagogía de lenguas extranjeras, que tiene como énfasis el estudio y la práctica pedagógica de alguna de las lenguas ofrecidas como opción principal; y la concentración en segunda lengua, gracias a la cual los estudiantes profundizan el conocimiento de una lengua y cultura adicional a la de su escogencia principal. Los estudiantes pueden cursar una o varias concentraciones, las cuales tienen en común, en los primeros semestres, materias del área fundamentación, consagradas a reflexionar sobre las teorías del lenguaje y a adquirir técnicas investigativas. Las tres concentraciones integran el aprendizaje de una lengua principal que puede ser inglés, francés o alemán.

¿Por qué y para qué estudiar Lenguas y Cultura?

Escoger la carrera de Lenguas y Cultura como programa de pregrado significa inscribirse en un campo de estudios transdisciplinario en el que se analizan críticamente, a través de distintos lenguajes y de diferentes lenguas, los entornos socioculturales, sus discursos sociopolíticos y sus prácticas culturales. Este acercamiento permite comprender el funcionamiento de los procesos sociales: qué son y cómo influyen en la vida de las personas y cómo, a su vez, las personas inciden en la producción y reproducción de dichos procesos según sus ideologías y según los órdenes hegemónicos que rigen las sociedades actuales. Al elegir Lenguas y Cultura como carrera, el estudiante se embarca, además, en el proceso de adquisición de una o más lenguas extranjeras a través de cursos enfocados en asuntos culturales que le permitirán no sólo aprender una lengua sino también en qué contextos socioculturales se habla e interviene.

Gracias a su formación en el pensamiento críticos competencias lingüísticas e interculturales y a la autonomía intelectual que adquiere, el profesional en Lenguas y Cultura comienza su preparación para asumir un papel activo en los fenómenos socioculturales y para buscar la manera de generar cambios y mejoras en el entorno social. Puede, entonces, llegar a desempeñarse en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. Las áreas en las que puede ejercer su labor profesional y continuar su formación son, entre otras: investigación sociocultural, periodismo cultural, resolución de conflictos, gestión de productos culturales, asesoría publicitaria y educación (pedagogía de lenguas extranjeras o del español), traducción e interpretación.

Inicio El Departamento Programas Lenguas Profesores Investigación Publicaciones Centros Servicios Noticias Contacto

Lenguas y Cultura | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2573 y 3515 / 2013 ©