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FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CURSOS ELECTIVOS DE MAESTRÍA
201520
DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y CULTURA
MAESTRÍA EN ESTUDIOS CULTURALES

MECU 4101 Paradigmas de los estudios culturales
Profesor: Juan Ricardo Aparicio Cuervo
Horario: Jueves, 7:00 a.m. - 9:50 a.m.
Créditos: 4

Este curso busca explorar algunos de los paradigmas y/o conversaciones más sobresalientes que ha tenido el campo de los estudios culturales a lo largo de su trayectoria alrededor del análisis sobre la relación entre la cultura y el poder. Caracterizamos el campo de los estudios culturales como uno atravesado por distintos nodos y genealogías intelectuales que se definieron de acuerdo a los contextos y problemas que enfrentaron y aproximaron. Interrogaremos las mismas condiciones de posibilidad que estos nodos tuvieron y que se remontan a momentos fundamentadores y a las rupturas epistemológicas tanto de la teoría social moderna y contemporánea como el marxismo, la semiótica, el estructuralismo, el posmarxismo, la deconstrucción, el posestructuralismo, el poscolonialismo, la subalternidad, la teoría de la práctica, entre otros. Nos aproximaremos a algunas de las propuestas actuales que se hacen en nombre de los estudios culturales para dar cuenta de cómo su fascinante contextualización responde a desafíos locales y globales. De esta manera, el curso recorrerá este heterogéneo corpus teórico proveniente de distintos contextos y problemas y además dejará posicionado su compromiso con un pensamiento complejo, materialista, antiesencialista e intervencionista, que busque explorar tanto la política de la teoría como la teoría de la política.


MECU 4102 Teorías de la Subjetividad
Profesor: María Juliana Flórez 
Horario: Lunes, 5:00 p.m. – 7:50 p.m.
Créditos: 4

En los estudios culturales hay frecuentes referencias a la subjetividad. Por el contrario, en la literatura de subjetividad hay pocas referencias explícitas a los estudios culturales. Y aun cuando ambos campos de estudio comparten nociones claves (por ejemplo, identidad, diferencia y poder) no es tan fácil establecer puentes entre uno y otro. Este curso explora los feminismos de frontera como uno de los puentes entre los estudios culturales y el campo de estudios de la subjetividad. Se estudian los aportes de ciertas feministas (Butler, Braidotti, Azaldúa, Gibson-Graham) para comprender los aportes de los estudios de la subjetividad a los procesos de investigación en estudios culturales y viceversa.


MECU 4107 Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales
Profesor: Zandra Pedraza 
Horario: Miércoles, 5:00 p.m. – 7:50 p.m.
Créditos: 4

Este seminario se propone conocer y estudiar acercamientos prácticos a problemas de interés contemporáneo para la investigación cualitativa en ciencias sociales. ¿De qué se ocupan actualmente las orientaciones que exploran relaciones entre cultura, poder y subjetividad? ¿Qué tratamiento le dan a los problemas de investigación? ¿Qué acercamientos metodológicos sugieren las investigaciones, qué datos se utilizan y cómo se articulan estos acercamientos con las propuestas de las teorías sociales? ¿Cómo se ensamblan los procedimientos de investigación, los resultados y los debates con elementos analíticos?

El objetivo principal del seminario es identificar y analizar críticamente cómo en diversos trabajos que presentan resultados de investigación se vinculan los planteamientos teóricos de sus temas, las decisiones metodológicas de las investigaciones, la selección de técnicas específicas para obtener información y el uso de los datos en la presentación de los resultados. El curso abarca investigaciones históricas, sociológicas, antropológicas, de estudios culturales, de género y de la comunicación, cuyo análisis se complementará con la discusión de los acercamientos metodológicos asociados.


MECU 4527  Estudios de Performance: Teorías y Prácticas
Profesor: Camila Aschner Restrepo 
Horario: Martes, 5:00 p.m. – 7:50 p.m.
Créditos: 4

Los estudios de performance nos enseñan a entender el mundo como un escenario y la vida misma como una puesta en escena en la que ya no hay actores y espectadores. Más bien, como cuerpos en constante negociación y transformación y donde lo real y lo artificial están siendo cuestionados constantemente. Al mismo tiempo, los estudios de performance han posibilitado la aparición de nuevos lenguajes y formas de comunicación y creación dentro del mundo académico. Este curso estará dedicado a estudiar los orígenes y desarrollo del campo, a partir de algunos de los principales aportes que le dieron forma. A través de una revisión de diversas teorías sobre el teatro, el lenguaje, el ritual, la representación y la sexualidad, entre otros, los estudiantes podrán entender a profundidad el origen y desarrollo de los Estudios de Performance en el mundo académico internacional y colombiano.