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Código SNIES:53014
Bogotá
Formación Universitaria:
Maestría
Modalidad:
Presencial
Título:
Magíster en Estudios Culturales
Duración:3 semestres
Número de créditos:36
Periodicidad:Semestral

El programa de Maestría combina la escolaridad (seminarios y cursos) con el trabajo de elaboración de una investigación individual bajo la asesoría de un profesor.

  • ÁREA TEÓRICA

    • Teorías de la subjetividad (4 créditos)

    SEMINARIOS TEÓRICOS/ CURSOS ELECTIVOS

    • Paradigmas de los Estudios Culturales (4 créditos)

    ÁREA METODOLÓGICA

    • Seminario de Investigación (4 créditos)
  • ÁREA TEÓRICA

    • América Latina y los Estudios Culturales (4 créditos)

    SEMINARIOS TEÓRICOS/ CURSOS ELECTIVOS

    • Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales (4 créditos)

    ÁREA METODOLÓGICA

    • Tutoría de Investigación I (4 créditos)
  • ÁREA TEÓRICA

    • Políticas de la Representación (4 créditos)

    SEMINARIOS TEÓRICOS/ CURSOS ELECTIVOS

    • Seminario Electivo (4 créditos)

    ÁREA METODOLÓGICA

    • Tutoría de Investigación II (4 créditos)
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre

Área Teórica

Familiariza al estudiante con las principales corrientes, tendencias y orientaciones que conforman el corpus de los Estudios socioculturales.

Área Metodológica

Contribuye a formular el proyecto de investigación, conocer diversas perspectivas útiles para la investigación en ciencias sociales y estudios culturales y, en particular, avanzar en las etapas de la investigación y escritura del trabajo de grado.

Cursos

Seminarios teóricos

Paradigmas de los Estudios Culturales

El propósito de este curso es conocer y entender los paradigmas a través de los cuales se estudia la “culturalización de las relaciones de poder”, eje central de nuestro programa. Se estudian las teorías que proporcionan una manera de abordar los procesos sociales mediante los cuales las relaciones de poder toman forma y se hacen evidentes culturalmente. Estas teorías se concentran en las estrechas relaciones entre el lenguaje, el discurso y sus efectos de poder como arenas de disputa, regulación y producción de subjetividades, saberes y sentidos.

Teorías de la Subjetividad

En este curso se estudian las teorías de la construcción del sujeto y se hace especial énfasis en los procesos de diferenciación de las subjetividades y sus múltiples posiciones. Se examinan las dinámicas que conducen a la producción de identidades y aquéllas que las regulan, jerarquizan y normalizan.

América Latina y los Estudios Culturales

El objetivo de este curso es estudiar las diferentes visiones y versiones que constituyen el campo de los Estudios Culturales en América Latina. Se resalta la necesidad de repensar la noción de “América Latina” a partir de los paradigmas de los Estudios Culturales.

Políticas de la Representación

El énfasis de este curso es examinar las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de las representaciones culturales desde el punto de vista del poder y de la reproducción de los diversos órdenes sociales y políticos. Se enfoca en entender la representación —de los sujetos y agentes, de la realidad social— como un problema: de acuerdo con las representaciones que cuentan, el terreno y los actores se definen, a la vez que las posibilidades y las probabilidades. Unas preguntas que sirven de base para el curso son: ¿de dónde surgen las representaciones? ¿Cuál es la relación entre el capital simbólico y el poder de generar representaciones? ¿Las representaciones se prestan a distintos proyectos políticos? ¿De qué formas dificultan otros?

Seminarios de metodología

Seminario de Investigación

El Seminario de Investigación es un taller para diseñar el proyecto de investigación para el trabajo de grado. Brinda la oportunidad de discutir el tema seleccionado por cada estudiante y de trabajar en definir el problema de investigación, delimitar y debatir el área conceptual del trabajo y hacer un seguimiento de los principales antecedentes de investigación. En el seminario se discuten también los usos de algunos de los principales acercamientos metodológicos de la investigación cualitativa en Estudios Culturales.

Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales

Este seminario se propone discutir algunos problemas que caracterizan los acercamientos metodológicos de la investigación contemporánea en Ciencias Sociales. El seminario revisa algunos de los temas tradicionales de la investigación cualitativa y expone las transformaciones e innovaciones metodológicas que se han desarrollado para investigar fenómenos contemporáneos a la luz de los planteamientos de la teoría social actual.

Tutoría de Investigación I

Esta tutoría es para acompañar al estudiante en el proceso de investigación, trabajo de campo y archivo, análisis de información, y escritura de las primeras versiones del trabajo de grado. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Tutoría de Investigación II

Esta tutoría es para acompañar la escritura y sustentación del trabajo de grado de la Maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Cursos electivos

Los estudiantes podrán inscribir un seminario electivo del Departamento u otras maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad.

Reglamento General de Estudiantes de Maestría

Reglamento Maestría en Estudios Culturales

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