¿Por qué hacer la Maestría en Estudios Culturales de Los Andes?

La Maestría en Estudios Culturales es un programa encaminado a formar en los estudiantes un pensamiento crítico y analítico para investigar fenómenos culturales entrelazados con el ejercicio del poder. Su campo de acción abarca hechos y procesos en los que la discriminación, la diferencia, la resistencia y las múltiples demandas sociales y reivindicaciones culturales se exponen en productos culturales entendidos como formas de creación de sentido. Para estudiar estos fenómenos, el programa recurre a las teorías y prácticas contemporáneas que ofrecen perspectivas críticas de las múltiples relaciones entre cultura y sociedad, y se enfoca en los procesos mediante los cuales se construyen tanto los proyectos culturales dominantes como las estrategias culturales alternativas.

Las perspectivas analíticas del programa incluyen, entre otras, el marxismo y el post-marxismo, el feminismo, las teorías críticas de la sexualidad, las tradiciones de pensamiento crítico latinoamericano, la teoría social moderna y sus tensiones con las teorías post-modernas y post-estructuralistas. El énfasis en la naturaleza discursiva de los conflictos sociales es un rasgo distintivo de nuestro programa, que asume el hecho del lenguaje y de las lenguas como práctica social productora de sentido.

¿A quién va dirigido el programa?

La Maestría en Estudios Culturales es un programa ofrecido a graduados en las distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades y a otros profesionales interesados, por su trayectoria laboral y áreas de especialización, en desarrollar y perfeccionar habilidades de investigación en las orientaciones teóricas y metodológicas de los Estudios Culturales. Los seminarios, tutorías y encuentros del programa están orientados a estimular el aprendizaje y la investigación de los fenómenos sociales basados en el estudio y la controversia académica, así como a exponer a la discusión y a la crítica los trabajos y proyectos de los participantes.

• Formar investigadores en los diversos ámbitos de los Estudios Culturales.
  • Crear un espacio académico de análisis crítico sobre temas relevantes en el contexto nacional e internacional.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría en Estudios Culturales estarán en capacidad de desempeñarse en actividades y ámbitos laborales que incluyen investigación y docencia; desenvolverse laboralmente en torno de la producción cultural y la gestión de programas culturales; participar en la evaluación, el diagnóstico y la planeación de áreas comprometidas con la gestión cultural vinculada al análisis crítico, y avanzar hacia estudios de doctorado e iniciar actividades de investigación.