.

Código SNIES: 104693
Bogotá
Formación Universitaria: Pregrado
Modalidad: Presencial
Título: Profesional en Lenguas y Cultura
Duración: 8 semestres
Número de créditos: 128
Jornada: Diurna
Registro calificado: Resolución No. 006846 del 7 de mayo de 2020 por 7 años

Escoger la carrera de Lenguas y Cultura como programa de pregrado significa inscribirse en un campo de estudios transdisciplinarios en el que se analizan críticamente, a través de distintos lenguajes y de diferentes lenguas, los entornos socioculturales, sus discursos sociopolíticos y sus prácticas culturales. Este acercamiento permite comprender el funcionamiento de los procesos sociales: qué son, cómo influyen en la vida de las personas y cómo, a su vez, las personas inciden en la producción y reproducción de dichos procesos según sus ideologías y según los órdenes hegemónicos que rigen las sociedades actuales. Al elegir Lenguas y Cultura como carrera, el estudiante se embarca, además, en el proceso de adquisición de una o más lenguas extranjeras (inglés, francés o alemán como lenguas principales, y portugués, italiano, chino-mandarín y japonés como lenguas secundarias) a través de cursos enfocados en asuntos culturales que le permitirán no sólo aprender una lengua sino también en qué contextos socioculturales se habla e interviene.

Esta concepción le permite al profesional en formación consolidar su comprensión como ser social, a la vez que desarrolla habilidades para explorar, indagar y profundizar en sus intereses profesionales, de manera autónoma y competente, de acuerdo con los paradigmas de las lenguas de formación, a la vez que desarrolla creciente habilidad de gestión consciente, autónoma e informada de su aprendizaje, a través de las tres opciones de concentración académica: a) Estudios Culturales, b) Pedagogía de Lenguas Extranjeras, o c) Segunda Lengua.

Plan de Estudios

El programa de Lenguas y Cultura se conforma a partir de las siguientes áreas:

Área de lengua principal: con esta área se pretende que el estudiante logre un nivel de conocimiento de lengua extranjera de nivel C1, según el Marco Común Europeo de Referencia, bien sea en  alemán, francés o inglés. Igualmente, esta secuencia de asignaturas se orienta a un aprendizaje del idioma extranjero que implica la adquisición de competencias culturales.

Descargue el programa modelo según la lengua principal: 

Alemán | Francés | Inglés 

 

Área de fundamentación: el aprendizaje de la lengua extranjera se complementa con conocimientos básicos en lingüística general, sociolingüística, filosofía del lenguaje, así como con métodos de investigación cualitativa. Estas asignaturas se orientan a un triple objetivo: en primer lugar, permitir una aproximación a las lenguas desde el punto de vista de las teorías generales del lenguaje y del estudio de sus prácticas; en segundo lugar, motivar una actitud crítica frente a los valores, categorías y principios incorporados de por sí en todo aprendizaje de lenguas; y finalmente, sentar una base que permita formular proyectos de investigación en asuntos relacionados con Pedagogía, Lingüística y Estudios Culturales.

Área de concentración: el estudio de una lengua extranjera no solo se integra y enriquece con las áreas de fundamentación y complementaria, sino que se enfoca a un determinado perfil de salida del estudiante, que le dará el rasgo distintivo de su formación. Para ello, los estudiantes deben escoger su área de concentración entre: Estudios Culturales, Pedagogía en Segunda Lenguas o una Segunda Lengua diferente a la lengua principal de estudio (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, chino o japonés); en la siguiente sección se explica en qué consiste cada una.

Concentración en Estudios Culturales: se trata de una secuencia de cinco asignaturas en este campo en la que se estudian diversos problemas generales de las relaciones entre prácticas culturales y poder, con un especial énfasis en el lenguaje como vehículo de ideologías, valores y visiones del mundo. Contempla la posibilidad de grado con una monografía, o con una práctica, o con dos seminarios de la maestría en Estudios Culturales.

Concentración en Pedagogía: se orienta a la formación de estudiantes que tienen especial interés en la enseñanza de lengua extranjera. La concentración incluirá un curso especializado en lingüística aplicada para la enseñanza de segunda lengua, diseño curricular, evaluación y metodologías, así como dos  cursos prácticos. Contempla la posibilidad de grado con una investigación  tipo monografía, práctica externa o con dos cursos  de la maestría en  Educación de la Facultad de Educación.

Concentración en Segunda Lengua Extranjera: esta posibilidad de concentración permite satisfacer el estudio de más de un idioma extranjero. El estudiante que curse esta concentración se graduará con un nivel C1 en lengua principal y con los conocimientos y competencias que le permitan cursar 6 asignaturas en Segunda Lengua Extranjera. Esto tiene como objetivo que oriente su vida profesional o sus estudios de posgrado a asuntos ligados con traducción, lingüística, estudio de literatura comparada o con profesiones o saberes en los que es indispensable el dominio de tres idiomas -carrera diplomática, administración de servicios turísticos, etc. Además, este énfasis no excluye que pueda complementar su formación con la concentración en Pedagogía o en Estudios Culturales. En esta concentración se ofrecen las siguientes alternativas:
• Inglés para la carrera
• Alemán para la carrera
• Francés para la carrera
• Japonés
• Chino-mandarín
• Italiano
• Portugués

Área complementaria: esta área obedece al objetivo general de lograr una formación integral y crítica, que exponga al estudiante a otras disciplinas y que complemente su visión general de la realidad. Desde un punto de vista más específico, obedece a dos objetivos básicos: por el lado de los cursos del Año Básico de la Facultad de Ciencias Sociales, al de familiarizarse con problemas y formas de aproximación a los campos de estudio propios, interrelacionados y comunes con la historia, la ciencia política, la filosofía, la psicología, la antropología, las lenguas y los Estudios Culturales. Por el lado de los cursos del Ciclo Básico Uniandino y de los Cursos de Libre Elección, al de complementar la formación disciplinar, facilitando a la vez la posibilidad de cursar asignaturas, opciones o dobles programas.

Opciones de grado

Dependiendo de la concentración cursada por cada estudiante, éste deberá elegir una opción para cumplir con el último requisito para su grado.

Concentración en Estudios Culturales:
• Monografía de investigación
• Pasantía
• Cursos de la Maestría en Estudios Culturales

Concentración en Pedagogía en Segundas Lenguas:
• Monografía de investigación
• Práctica docente
• Cursos de la Maestría en Educación de la Facultad en Educación

Concentración en Segunda Lengua:

Redactar un texto de tipo ensayístico en el idioma de referencia* en el que identifique un tema propio de la lengua y/o contexto cultural de esta y su relación con algún tema de interés abordado en alguno de los cursos del área de fundamentación

*Esta condición es diferente para los estudiantes de la concentración en japonés y chino-mandarín. Cualquier inquietud, consultar con la coordinación académica.

Requisito LENG 3001 (REQUISITO C1 LENGUA PRINCIPAL)

Atención: Este requisito de grado sólo aplica para estudiantes inscritos en el programa de Lenguas y Cultura.
Para obtener el título de Profesional en Lenguas y Cultura, los estudiantes deben presentar un examen internacional que certifique un nivel de C1 en la lengua principal de estudio. En la siguiente tabla se muestra el examen y el puntaje que se debe obtener para certificar el nivel C1:

LENGUAEXAMENPUNTAJE
Inglés TOEFL-IBT
IELTS Académico

95/120
C1: 7/9

Francés DALF C1 Aprobar (puntaje mínimo: 50/100)
Alemán TestDaF C1 (promedio 4)

Administradoras de los exámenes:

TOEFL
IELTS: British Council
DALF: Alliance Française-Alianza Colombo Francesa
TestDaF: Goethe-Institut

Nota 1. Es responsabilidad de los estudiantes informarse oportunamente sobre las agencias, fechas y trámites necesarios para tomar los exámenes. Algunos exámenes solo se administran una vez al año. Ningún estudiante podrá obtener su título de profesional en Lenguas y Cultura sin aprobar este requisito.

Nota 2. Los estudiantes cuyo código es anterior a 2002-2 no están sujetos a esta reglamentación. Para mayores informes dirigirse a la coordinación del Departamento.

Consejería

  • Consejería Académica: el Departamento de Lenguas y Cultura ofrece a sus estudiantes consejerías académicas en las fechas estipuladas por la Universidad durante la semana de Planeación Académica y Consejería (calendario académico disponible en: http://registro.uniandes.edu.co/). Estas consejerías son el espacio dispuesto para que, junto con el coordinador académico, cada estudiante resuelva sus inquietudes con respecto al programa. A través de estas consejerías, el Departamento garantiza que cada estudiante esté informado de las materias que debe inscribir en el momento de la producción de su horario.
  • Consejería de profesores: además de la consejería académica, los estudiantes reciben el apoyo y la orientación de un profesor o profesora para resolver sus inquietudes con respecto a su desempeño académico en la carrera y a su trabajo en los cursos.

Año Básico (Cursos CISO)

Los cursos del Año Básico de la Facultad de Ciencias Sociales (CISO) tienen el objetivo de desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes, informándolos acerca de las metodologías y los conceptos fundamentales con los que trabajan estas disciplinas. Estos cursos propician un diálogo multidisciplinario, y les permiten a los alumnos construir perspectivas diversas para abordar los problemas y paradigmas de las sociedades actuales.

Educación General

¿Qué es?

La Educación General de la Universidad de los Andes cultiva el espíritu crítico y humanista de los estudiantes y busca prepararlos para vivir en su país y en el mundo. Para esto les entrega  herramientas que sean útiles para su desempeño más allá de cualquier profesión, como personas con una formación amplia y una mentalidad crítica.

El objetivo de la Educación General  es formar personas éticas y críticas que aprendan que hay diversas formas de aproximarse al conocimiento y que adquieran, así, unas herramientas que los conviertan en ciudadanos comprometidos.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de siete cursos (14 créditos) del Ciclo Básico Uniandino (CBU); el curso de Constitución y Democracia (3 créditos) y dos  cursos (4 créditos) de Escritura universitaria (Escritura universitaria 1 y Escritura universitaria 2) que completan un total de 21 créditos.   

Además tiene los siguientes requisitos:

Ver dos (2) cursos tipo E. Estos cursos pueden tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de escritura (cursos del CBU tipo E).

Ver un (1) curso tipo i: Este curso puede tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de inglés (cursos del CBU tipo i).

Ver un (1) curso tipo Épsilon: Este curso debe tomarse entre la oferta de los cursos del Ciclo Básico Uniandino - CBU y es obligatorio para los estudiantes nuevos que entren a partir del 2018-2.

¿Qué es el CBU?

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la Educación General del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los estudiantes deben aprobar 7 cursos del CBU, de 2 créditos cada uno, distribuidos así:

Mínimo un curso en cada una de las tres áreas del CBU (Colombia, Pensamiento científico y Culturas, artes y humanidades), más tres cursos en cualquiera de las tres áreas, más el curso Común de Colombia que es obligatorio para todos los estudiantes. Uno de los cursos del CBU debe ser tipo Épsilon, es decir que tiene un componente ético. Más información en: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co  

Cursos de Libre Elección (CLE)

Consiste en cursos que pueden ser elegidos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos de la Universidad. Estos cursos pueden ser utilizados para cumplir con los requisitos de una opción, acumular créditos del doble programa o incursionar en áreas extracurriculares.

Idioma Extranjero

Como parte del proyecto de formación de profesionales integrales, la Universidad promueve el aprendizaje y el dominio de una lengua extranjera. Por tal motivo, desde 1999 los estudiantes deben cumplir con dos requisitos de idioma:

Requisito de dominio de segunda lengua (LENG 3999)

Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes deben demostrar el dominio de una lengua extranjera, tanto en comprensión como en expresión oral y escrita. Este requisito puede cumplirse en cualquiera de las siguientes lenguas: inglés francés, alemán e italiano.

Requisito de lectura en inglés (LENG 2999)

El requisito LENG 2999 demuestra un alto nivel de comprensión de lectura en inglés y debe cumplirse antes de iniciar el quinto semestre de la carrera. Para cumplir con este requisito de lectura, los estudiantes deben presentar el examen de clasificación de inglésque administra el Departamento de  Lenguas y Cultura para conocer su nivel de comprensión de lectura en inglés.

Los estudiantes que ya tienen un examen internacional en inglés con los puntajes exigidos por la Universidad cumplen también con este requisito y no tienen que tomar el examen de clasificación.

Para mayor información sobre este requisito ingrese a http://registro.uniandes.edu.co/index.php/reglamentos-cursos/requisito-extranjero

Convenios

La Universidad de los Andes cuenta con numerosos convenios y alianzas de intercambio de estudiantes con prestigiosas universidad en más de 20 países. Estos convenios promueven experiencias enriquecedoras que promueven en los estudiantes la integración de la teoría y la práctica de su profesión en contextos y culturas diferentes, y la ampliación de su visión del mundo. Los estudiantes pueden cursar hasta dos semestres en alguna de las universidades que hacen parte de los convenios de intercambio generales y específicos (dirigidos a estudiantes de determinadas carreras). Algunas de las universidades que tienen convenios específicos para los estudiantes de Ciencias Sociales son: Université Catholique de Louvain, Université de Bourgogne, University of Mannheim, Université de Paris X-Nanterre y Cologne Univeristy of Applied Sciences.
Para más información sobre procedimientos y convenios de intercambio vigentes ingrese aquí

Inicio El Departamento Programas Lenguas Profesores Investigación Publicaciones Centros Servicios Agenda Contacto

Lenguas y Cultura | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2573 | © - Derechos reservados Universidad de los Andes