.

Conoce el Proyecto Educativo del Programa (PEP) haciendo clic aquí.

¿Por qué hacer el pregrado en Lenguas y Cultura de Los Andes?

Lenguas y Cultura es un programa académico de pregrado que está enmarcado orgánicamente en los principios formativos y misionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Éste es un programa académico innovador y excepcional en el medio educativo colombiano por cuanto es uno de los pocos conducentes a un título como Profesional en Lenguas y Cultura a nivel nacional y, además, cuenta con una amplia trayectoria académica y acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 15225 de 2012. El programa tiene un enfoque de estudio interdisciplinario que se articula a partir de una concepción del lenguaje y de las lenguas como lugares donde se construye, reformula y recrea el sentido de los contextos culturales, sociales y políticos. Esta concepción le permite al profesional en formación consolidar su comprensión como ser social, a la vez que desarrolla habilidades para explorar, indagar y profundizar en sus intereses profesionales, de manera autónoma y competente, de acuerdo con los paradigmas de las lenguas de formación, a la vez que desarrolla creciente habilidad de gestión consciente, autónoma e informada de su aprendizaje, a través de las tres opciones de concentración académica: a) estudios culturales, b) pedagogía de lenguas extranjeras, o c) segunda lengua. De igual manera, la fundamentación conceptual y los temas que preocupan a la comunidad académica del programa contribuyen a la discusión en torno a la importancia de la educación y de las políticas públicas para el desarrollo sostenible.

PERFILES

Perfil del aspirante:

Programa dirigido a egresados de educación media que estén interesados en:

  • 1. Los procesos, las implicaciones y las reflexiones en relación con el estudio y el aprendizaje de las lenguas, desde una perspectiva que trascienda el uso de las lenguas para la comunicación básica y le permita entenderlas como lugares de construcción de sentido, orden social, identidad propia, participación social, para el diálogo intercultural y la construcción de ciudadanías inclusivas y enmarcadas en el ámbito local y global.
  • 2. La relación entre cultura y sociedad y la importancia de las lenguas en su configuración, consolidación y sostenibilidad.
  • 3. La necesidad y la importancia de realizar investigaciones en el campo de los estudios culturales o las segundas lenguas, la pedagogía, la traducción o interpretación, la literatura comparada, el trabajo diplomático o comercial relacionado con el conocimiento de lenguas y culturas extranjeras y para el desarrollo individual, comunitario y social.

Perfil general del estudiante:

Es un estudiante investigador, crítico, ético y comprometido con los problemas de exclusión, desigualdad e injusticia, que, además, comprende y analiza el lenguaje y las lenguas como constructores de órdenes y relaciones sociales y los desarrolla y apropia a través de su uso efectivo.

 

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

GENERALES

1. Desarrollar un dominio autónomo, amplio y suficiente en las dimensiones lingüística, pragmática, sociocultural e intercultural de las lenguas objeto de estudio.

2. Reflexionar, tanto a nivel teórico como práctico, sobre la lengua como objeto social, político, cultural y como constructora y ordenadora del mundo, de las relaciones de poder y de las ideologías, de modo que pueda promover transformaciones e innovaciones con impacto positivo a nivel individual, comunitario y social.

3. Comprender los lineamientos teóricos de la lingüística, la pedagogía de lenguas y los estudios culturales y cómo se articulan y se diferencian entre sí desde una perspectiva interdisciplinar.

4. Desarrollar competencias interculturales para distanciarse de su propia comunidad y cultura, cuestionarlas críticamente y acercarse a la otredad.

5. Argumentar sus posturas e incorporar efectivamente las competencias y perspectivas interdisciplinares propias del programa, de forma escrita y oral, en el marco de las investigaciones propias de la lingüística, la pedagogía y los estudios culturales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR CONCENTRACIÓN

Objetivos específicos de la concentración en Estudios Culturales:

1. Reconocer la historia y las líneas de pensamiento del campo de los estudios culturales y entender su actualización en las tradiciones del pensamiento crítico de América Latina y el Caribe.

2. Establecer un diálogo interdisciplinario permanente con áreas de las ciencias sociales y la lingüística para entender y contextualizar la relación entre lengua, cultura y poder.

3. Investigar y contextualizar, desde principios éticos, prácticas, procesos y órdenes sociales establecidos desde las tensiones de poder, aplicando los métodos y teorías propios de las ciencias sociales.

Objetivos específicos de la concentración en Pedagogía:

1. Reconocer teorías y metodologías de la adquisición, enseñanza y evaluación de segundas lenguas según las necesidades del contexto.

Planear, diseñar y realizar actividades de enseñanza-aprendizaje de una lengua, tales como: currículo, materiales de instrucción, herramientas de evaluación, uso de tecnología para la enseñanza y el aprendizaje y técnicas, recursos y estrategias didácticas que cualifiquen el manejo del aula y promuevan ambientes favorables pata el aprendizaje.

2. Investigar un problema específico de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, respetando los lineamientos de ética del campo.

3. Demostrar una actitud sensible de respeto a la diferencia y de disposición a la comprensión intercultural en contextos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y así contribuir decididamente al desarrollo humano, comunitario y social.

Objetivos específicos de la concentración en Segunda Lengua:

1. Alcanzar un conocimiento de una segunda lengua extranjera al punto de ser un usuario independiente que está en capacidad de explicar su funcionamiento y de plantear y atender interrogantes en torno a los pilares culturales que la subyacen.

2. Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje de una segunda lengua extranjera en el nivel de metacognición y comprender la lengua en su nivel lingüístico.

3. Desarrollar habilidades de investigación en una segunda lengua extranjera que le permiten escribir un documento académico que reflexione sobre la lengua.

4. Identificar problemas propios de las realidades, los factores, las necesidades y los procesos de bilingüismo, las condiciones y retos de la política lingüística y de la diversidad, la dominación o la discriminación lingüística y proponer alternativas viables de análisis, interpretación y solución o atención a las necesidades de las comunidades en relación con su identidad lingüística y cultural.

PERFIL DEL EGRESADO

 

El egresado del programa de Lenguas y Cultura comprende que las lenguas no son solamente instrumentos de comunicación, sino que configuran prácticas sociales, son productos históricos y operan como elementos de cohesión social e identidad en sí mismas. El egresado reconoce la compleja y profunda imbricación de las lenguas en el campo de los estudios culturales, la pedagogía de lenguas y la lingüística, a partir de una sólida competencia comunicativa que le permite participar en el medio académico y ejercer como profesional e investigador en el medio de la lengua principal de estudio y en el de la concentración en la que haya hecho su elección. Este profesional se caracteriza por tener capacidad amplia y suficiente para realizar lecturas y análisis críticos, propositivos y respetuosos sobre los sistemas políticos, sociales y pedagógicos, gracias a una formación sólida, flexible e interdisciplinaria aplicada a la comprensión de los sistemas de signos en contextos históricos y contemporáneos.

 

Inicio El Departamento Programas Lenguas Profesores Investigación Publicaciones Centros Servicios Noticias Contacto

Lenguas y Cultura | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2573 | © - Derechos reservados Universidad de los Andes