.

Las publicaciones del Departamento de Lenguas y Cultura se articulan con proyectos de investigación del profesorado y dan cuenta de la variedad de perspectivas y problemas abordados por miradas trans disciplinarias asociadas con la pregunta constitutiva sobre el lenguaje. A través del análisis de las coyunturas, las formaciones sociales y las relaciones entre lo cultural y el poder, las publicaciones del Departamento buscan desentrañar rigurosamente los temas y problemas más actuales de los espacios socioculturales en toda su complejidad e historicidad, tanto en el contexto nacional como en otras locaciones.

También dentro de las publicaciones del Departamento se encuentran las tesis de las maestrías en estudios culturales y de pedagogía de lenguas extranjera que han sido seleccionadas por su rigor investigativo y por su aporte a los debates propios de estos campos en el contexto colombiano e internacional. Son muestras del tipo de investigaciones que actualmente se desarrollan dentro de las líneas de investigación de las maestrías del Departamento. 

COLECCIÓN GENERAL

Empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico en las aulas de lenguas extranjeras: indagaciones en la educación superior colombiana

Beatriz Peña Dix, Nicole Bruskewitz y Anne Marie Truscott de Mejía (autoras compiladoras)
Colección General | Lenguas y Cultura

doi: http://dx.doi.org/10.7440/2016.33

294 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-774-411-8 | Impresión 2016

Este libro, producto de varias investigaciones desarrolladas por el Departamento de Lenguas y Cultura en el campo de la formación y el desarrollo profesoral de docentes de lenguas en relación con empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico, busca difundir los resultados de iniciativas que apuntan a concienciar a los profesores de lenguas extranjeras en formación y a los docentes en ejercicio acerca de la importancia de entender su labor profesional como una profundización constante sobre la forma en que los estudiantes aprenden con mayor eficacia y con una actitud más crítica y reflexiva. Así, estos trabajos contribuyen a la investigación sobre bilingüismo y lenguas extranjeras en el contexto colombiano, agregando dimensiones más amplias que apuntan a la conformación de un ciudadano del mundo comprometido con la dimensión analítica de su proceso de aprendizaje.

Francophonie et langue française en Amérique du Sud: problématiques de recherche et d’enseignement

Sabrina Bevilacqua, Serge Bibauw, Eliane Lousada, Laura Masello, Vicente Torres (édition académique et compilation)
Colección General | Lenguas y Cultura
222 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-774-413-2 | Impresión 2016
Constitué en 2012 à São Paulo, le réseau sud-américain d’enseignants-chercheurs en langue française et cultures francophones (CLEFS-AMSUD) rassemble des universitaires partageant un même intérêt pour l’éducation, la recherche, la langue française et ses cultures dont ils sont à la fois des acteurs et des observateurs ancrés dans la diversité des contextes de l’espace régional. Le présent ouvrage constitue un recueil d’articles issus des communications présentées lors des colloques internationaux organisés par le réseau à Bogota (Universidad de los Andes, 2013) et Mendoza (Universidad Nacional de Cuyo, 2014), où vingt spécialistes appartenant à dix universités sud-américaines, et un invité chercheur en didactique des langues-cultures, Christian Puren, abordent différentes problématiques de recherche en lien avec le français, ses pratiques didactiques et scientifiques, ses littératures, ses cultures et ses sociétés dans une perspective sud-américaine.

Hostilidades y hospitalidades. Memoria de un evento sobre Jaques Derrida

Bruno Mazzoli, Alcira Saavedra y Hernando Salcedo (coordinadores)
Colección General | Lenguas y Cultura
Coedición Universidad Externado y Universidad de los Andes
doi: http://dx.doi.org/10.7440/2015.31
17x24 cm | Impresión 2014
La publicación recoge las memorias del evento interuniversitario que tuvo lugar en Bogotá entre el 13 y el 10 de septiembre de 2010, titulado Hostilidades y Hospitalidades, en el que participaron la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, la Embajada de Francia, la universidades Nacional y Javeriana y la Secretaría de Educación del Distrito. Estas entidades orquestaron algunas de las más destacadas aproximaciones al trabajo del filósofo francés Jacques Derrida, emprendidas en Colombia y algunas de las más sobresalientes de América Latina. Esta obra recopila un trabajo que no ha sido publicado aún en referencia a Jacques Derrida, y surge en un momento coyuntural en el que comienzan a aparecer textos inéditos y obras críticas sobre el filósofo del deconstruccionismo.

Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina

Hilderman Cardona Rodas y Zandra Pedraza (compiladores)
Colección General | Lenguajes y Estudios Socioculturales
Coedición Universidad de los Andes y Universidad de Medellín
doi: http://dx.doi.org/10.7440/2014.02
327 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-774-060-8 | Impresión 2014 | Primera reimpresión 2015

Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina reúne perspectivas históricas críticas, analíticas y genealógicas sobre la relación entre la historia de las ciencias, el saber médico y diversas prácticas de poder. Presenta avances de investigaciones hechas en América Latina que exploran aspectos significativos en la región: los principios de la diferencia, su gestión, el control de poblaciones y las formas de vincularlos como fenómenos biopolíticos. El conjunto de trabajos propone perspectivas sobre transformaciones, inflexiones y continuidades nacionales y regionales entre el siglo XVI y el presente, en un esfuerzo por comprender mejor las particularidades de los proyectos nacionales modernos en torno de los vínculos de raza, higiene, cuerpo y cultura, de manera que estas características también faciliten reconocer las fuerzas transversales. Si bien el libro no sugiere una perspectiva integrada, el objetivo es que se pueda consultar en diferentes países para conocer el desarrollo de varias orientaciones de investigación y sirva para robustecer el estudio de la relación entre sociedad, biopolítica y cuerpo en América Latina.

Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio

Astrid Erll
Colección General | Lenguas y Cultura
doi: http://dx.doi.org/10.7440/2012.61
326 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-695-702-1 | Impresión 2012

Memoria es una categoría central en la investigación en ciencias culturales y es también un tema principal en el arte y en el discurso político-social. El libro da una visión panorámica de los estudios de la memoria en diferentes disciplinas y en el ámbito internacional. Presenta de forma sistemática y detallada orientaciones destacadas, precisa las particularidades de los autores más reconocidos, ofrece categorías de análisis e incluye una amplia bibliografía. Los siete capítulos del libro introducen sendas perspectivas sobre el uso y los aportes de varias categorías y orientaciones teóricas sobre la memoria colectiva e individual, el recuerdo, así como las relaciones interdisciplinarias que se han tejido entre las aproximaciones a este campo.

Chino paso a paso libro de ejercicios - Libro de texto y ejercicios de fonética. Tomos I y II

Huijing Zhang, Mingjun Yuan, Paloma Coronado
Colección General | Lenguas y Cultura
2 v.; 21,5x28 cm | ISBN 978-958-695-782-3 (vol. 1); 978-958-695-783-0 (vol. 2) | Primera edición
2009 | Primera reimpresión 2010 | Segunda edición 2012

Chino paso a paso es un material diseñado para los hispanos hablantes que deseen aprender chino. Está dividido en dos libros: el primero es el libro de
texto y ejercicios de fonética. El segundo es el libro de ejercicios. Todo el material está integrado para que el estudiante adquiera las herramientas de comunicación y pueda ponerlas en práctica.

Rumores, residuos y estado en “la mejor esquina de Sudamérica”. Una cartografía de lo “humanitario” en Colombia

Juan Ricardo Aparicio
Colección General | Lenguas y Cultura
doi: http://dx.doi.org/10.7440/2012.12
319 pp. 17x24 cm | 978-958-695-791-5 | Impresión 2012 | Primera reimpresión: octubre 2015

Rumores, residuos y estado en “la mejor esquina de Sudamérica” analiza el origen, el surgimiento y la evolución de dos trayectorias diferentes pero estrechamente relacionadas: el nacimiento de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en 1997, y la aprobación en el mismo año de la primera ley que define las obligaciones del Gobierno para con los desplazados internos en Colombia. Se basa en una investigación etnográfica realizada en los principales escenarios de los acontecimientos (a escala mundial, nacional, regional y local), así como en una investigación histórica sobre los orígenes de los aspectos más
destacados de ambas trayectorias. Por una parte, se realiza un seguimiento de la emergencia y la llegada de regímenes y aparatos o “ensamblajes” específicos
—los de los derechos humanos transnacionales y los regímenes humanitarios—que se utilizan para proteger a los desplazados internos de todo el mundo, y su particular adaptación a un caso en Colombia. Por otra parte, la atención se concentra en una historia local, la de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el noroeste de Colombia, como respuesta al histórico y violento conflicto armado regional. Allí, las organizaciones de campesinos, junto con organizaciones de derechos humanos y activismo humanitario, están poniendo en práctica otros tipos de respuestas destinadas a la defensa y la protección de la población civil en el entorno de un conflicto armado.

Experiencias de accountability horizontal y social en América Latina. Estudios de caso comparados en São Paulo, México DF, Caracas y Bogotá

Andrés Hernández Quiñones, Elizabeth Arciniegas Muñoz (compiladores)
Colección General | Lenguas y Cultura
324 pp. 15x21.5 cm | ISBN 978-958-695-611-6 | Impresión 2011

Este trabajo presenta al lector un estudio comparativo de la trayectoria del accountability horizontal y social en cuatro ciudades de América Latina: Bogotá, Caracas, México DF y São Paulo. En este estudio se analiza, por un lado, el contexto institucional que enmarca las reformas proaccountability; por otro lado, los cambios institucionales en cada una de esas ciudades, orientados a fortalecer la rendición de cuentas, y finalmente, las diferentes expresiones del acccountability social.

En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad. Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990)

Zandra Pedraza Gómez
Colección General | Lenguas y Cultura
doi: http://dx.doi.org/10.7440/2011.07
440 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-695-620-8 | Primera edición 1996 | Segunda edición 2011
Este estudio explora los modelos y sentidos del cuerpo asimilados en Colombia entre 1830 y 1990 y la relación entre conocimientos, ejercicio del poder, representación social y construcción de la experiencia. La investigación identifica varios modelos corporales que guiaron una educación del cuerpo vinculada a los principios de la ciudadanía, el liberalismo y los estilos de vida capitalistas. El libro expone un amplio conjunto de imágenes, prácticas y acciones sociales enfocadas en el cuerpo como recurso central para la socialización y educación de los colombianos como nacionales, ciudadanos, mujeres, obreros y hombres, niños y jóvenes modernos. Este proceso se rastrea en las prácticas concebidas para construir la identidad individual y nacional en la familia, la escuela, la ciudad, las formas de autorregulación, el mercado y el consumo o la vida emocional. Los discursos y prácticas de la urbanidad, la higiene y la educación física apalancaron a lo largo del siglo XIX el proyecto de formar un sujeto moderno que en el siglo XX también se vio expuesto a las experiencias de educación de los sentidos, a la disposición estética de su apariencia, y pudo hacerse a una sensibilidad reflexiva. Los modos y representaciones de la experiencia corporal afianzaron el orden social moderno, y sus principios éticos, estéticos y políticos devinieron formas encarnadas de vida.

Actualidad del sujeto. Conceptualizaciones, genealogías y prácticas

Alejandro Sánchez Lopera, Franz D. Hensel Riveros, Mónica Zuleta Pardo,
Zandra Pedraza Gómez (compiladores)
Colección General | Lenguas y Cultura
308 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-738-069-9 | Impresión 2010

Una de las cuestiones centrales del conocimiento crítico en la actualidad es la inquietud acerca del sujeto y las subjetividades. La pregunta sobre quiénes
somos y cómo podemos hacernos de formas diferentes, se puede desglosar en las temáticas propuestas por el libro: ¿Cómo nos pensamos?, ¿cómo hemos
sido producidos?, ¿qué relaciones podemos tener con nuestro cuerpo y con nuestro placer/deseo? y ¿cómo podemos convertirnos en algo que nunca
ha existido? Más que un dato o un hecho consumado, el “sujeto” se presenta en el texto como un campo de fuerzas, como una configuración posible
entre otras, y la subjetividad, como un proceso múltiple y heterogéneo, en variación constante. Pensar el “sujeto” en cuanto actualidad invita a deshacer
su naturalidad aparente y, al multiplicar sus enigmas, a abrir ventanas a lo imprevisible.

La heteronormatividad y sus discordias. Narrativas alternativas del afecto en Colombia

Chloe Rutter-Jensen
Colección General | Lenguas y Cultura
140 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-695-454-9 | Impresión 2009

Este estudio examina tres novelas colombianas de la década de los noventa
para abordar temas de la homosexualidad y la erótica femeninas. Intento ilustrar
cómo representaciones de relaciones afectivas no hetero-normativas en
estos productos culturales desnaturalizan discursos de nación que promulgan
la reproducción y la heterosexualidad normativa. Las novelas aquí estudiadas
interrumpen el discurso nacional hetero-normativo y, por lo tanto,
representan nuevas perspectivas sobre la nación en Colombia. Imaginan nuevas
comunidades afectivas en donde otros lazos y otras familias participan y
son visibles. La primera novela es La Virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo,
una narrativa que desafía los discursos fundacionales de reproducción. La
siguiente novela, de Ana María Jaramillo, Las horas secretas, afronta tanto las
narrativas tradicionales de la sexualidad de la mujer como su participación en
ideas políticas. Finalmente, trazo los subtextos distintos del texto de Fernando
Molano Un beso de Dick, para resaltar los lazos afectivos alternativos a lo
hetero-patriarcal. Estos productos culturales revelan la inestabilidad de los
discursos dominantes, en donde surgen narrativas alternativas de identidad
colombiana. Si el discurso hetero-patriarcal es el eje de identidad nacional, la
emergencia de identidades previamente escondidas sugiere una transformación
necesaria o necesitada del mismo concepto de nación.

Colombia: algo diferente de una nación

Gregory J. Lobo
Colección General | Lenguas y Cultura
172 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-695-453-2 | Impresión 2009

Dado que la nación y la teoría de la nación siguen siendo temas de interés tanto para el público en general como para los académicos, este libro busca llamar la atención de ambos grupos, en su propósito principal: desnaturalizar el recurrir a la nación en el discurso cotidiano —incluido el discurso político cotidiano— y también problematizar el campo académico de los estudios de la nación. Este último no ha sido suficientemente radical en desestabilizar o deconstruir el término, mientras que el primero, en su uso ingenuo del concepto con un sentido universalista, sigue encubriendo la elaboración y articulación de proyectos sociales y políticos particularistas. La meta del libro, basándose en una lectura del pasado y presente colombianos como estudio de caso, es impulsar al lector, no a pensar más allá de la nación, sino a reflexionar sobre Colombia en otros términos, más adecuados a las experiencias que vivimos y hemos vivido durante los últimos doscientos años. Esto porque, desde el punto de vista establecido aquí, la nación —como categoría y concepto fundamental— entorpece el pensamiento y, por tanto, estorba, en vez de facilitar un devenir más amable. Los campos de trabajo y de intervención del libro son la teoría de la nación y del discurso, los estudios colombianos y los estudios latinoamericanos, y los estudios culturales.

Marguerite Yourcenar. Entre Grecia y Oriente

Vicente Torres Mariño
Colección General | Lenguas y Cultura
170 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-695-335-1 | Impresión 2008

El pensamiento y la obra de Marguerite Yourcenar se nutren de dos grandes fuentes, Grecia y Oriente, cuya interpenetración, que se extiende del logos a la pasión por la mística y por lo oculto, constituye los fundamentos sobre los que se erige esta obra de sabiduría. A través de las escuelas filosóficas griegas y bajo el prisma de las corrientes místicas orientales —que hasta ahora se habían abordado separadamente—, la escritura yourcenariana confiere a la realidad el estatus de lo sagrado. Esta realidad se integra a una nada paradójicamente fundadora, universo del vacío o de la plenitud en el que la noción nuclear de los personajes se desvanece a través de un hálito diastólico que los incorpora al cosmos, aniquilando de tal manera las categorías del pensamiento y del lenguaje, los espejismos del tiempo y de la memoria. Desde esta perspectiva, en Marguerite Yourcenar. Entre Grecia y Oriente se analiza, entre otros aspectos, la problemática de la construcción del yo, se abordan la visión del tiempo y de la muerte, los cultos y los ritos, el papel que desempeñan las religiones occidentales y las corrientes místicas orientales en la construcción literaria de Yourcenar. De vocación universalista, la obra de la primera mujer admitida en la Academia Francesa de Letras conserva así un sello de ardiente actualidad en un mundo como el nuestro, convulsionado y amenazado por la destrucción bajo todas sus formas.

Mirar una película. Cuatro ensayos sobre el cine italiano

Alessandra Merlo
Colección General | Lenguas y Cultura
196 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-695-299-6 | Impresión 2007

¿Qué significa mirar una película? Desde el espectador común al historiador
y al crítico, cada visión de un mismo film puede y debe enriquecer el placer de
ver y el ejercicio de discutir sobre el cine, con la condición de que todo tenga
su punto de partida sólo y exclusivamente en esas dos horas de cada proyección,
en cada uno de sus planos, en cada encuadre, en la elección entre lo incluido
y lo excluido, entre lo visible y lo oculto. En cada película confluyen y se
entremezclan discursos distintos, a veces aparentemente heterogéneos pero
todos convergentes hacia la forma en que una sociedad se mira a sí misma
y se representa. Este libro propone cuatro ejemplos de ese ejercicio, cuatro
casos en los cuales la sociedad y el cine italiano se miden el uno al otro. De La
familia de Ettore Scola a Las hadas ignorantes de Ferzan Ozpetek, de Visconti
a Pasolini y Antonioni, películas y directores conocidos y reconocidos muestran
su capacidad de seguir diciéndonos algo nuevo.

Marguerite Yourcenar y la ecología. Un combate ideológico y político

Andrea Padilla, Vicente Torres (compiladores)
Colección General | Lenguas y Cultura
184 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-695-300-9 | Impresión 2007

El interés de Marguerite Yourcenar por la ecología alcanza perspectivas políticas
e ideológicas de innegable actualidad. La defensa y protección de los animales
y el medio ambiente constituyen, en efecto, para la escritora francesa,
una actitud vital que la compromete en combates por el respeto hacia todas
las formas de vida. En este sentido, sus novelas y ensayos, correspondencias
y entrevistas, discursos y conferencias, dan testimonio de una transición de
lo histórico a lo geológico y de lo estético a lo ético, hecho que expresa su
postura crítica ante la creciente catástrofe ambiental. Yourcenar, contestataria,
erige su voz contra las diferentes formas de la ciencia, la industria y
el progreso que hacen de los animales y la naturaleza objetos de barbarie y
consumo, denunciando así el sombrío porvenir que se cierne sobre la humanidad.
Ante este estado de cosas, la autora cuestiona los valores y la responsabilidad
de nuestras sociedades que, en su concepción actual, amenazan la
supervivencia y dignidad de hombres y mujeres. La presente obra reúne una
selección de textos de la Academia —algunos inéditos— tomados del conjunto
de su producción literaria. Las diferentes secciones son presentadas por especialistas
de Canadá, Colombia, Chipre, Bélgica y Francia. Ésta es la primera
publicación sobre un tema esencial en la vida y obra de Marguerite Yourcenar,
fuente inagotable de escritura y reflexión sobre el incierto destino de la
humanidad que arrasa a su paso vertiginoso a todas las criaturas comprometidas
en esta extraña “aventura de existir”.

Los laberintos del artífice: hacia una teoría de la novela en Héctor Rojas Herazo

Beatriz Peña Dix
Colección Prometeo | Lenguas y Cultura
166 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-695-308-5 | Impresión 2007

Héctor Rojas Herazo (Tolú, 1920-Bogotá, 2002) es uno de los grandes símbolos
de la narrativa colombiana y latinoamericana del siglo XX. Comprometido
con su tiempo y crítico incansable, a través de una pluma subversiva, este
pintor, poeta, novelista y periodista caribeño transformó los modelos canónicos
de las letras nacionales en un canto permanente al hombre desnudo y
despojado de toda grandeza. En este trabajo se orienta al lector mediante un
hilo de Ariadna, que señala aproximaciones acerca del valor y la importancia
de la narrativa de Rojas Herazo en la literatura contemporánea.

Más allá del derecho. Justicia y género en América Latina

Luisa Cabal y Cristina Motta (compiladoras)
Colección Prometeo | Lenguas y Cultura
448 pp. 17x 21cm | ISBN 958-665-079-0 | Impresión 2006

¿Cuál es el papel del derecho en la transformación de las condiciones de vida
de las mujeres latinoamericanas? ¿Han favorecido los cambios legislativos
de las últimas décadas su acceso efectivo a la igualdad y la justicia? ¿Cuáles
son los obstáculos ineludibles que aún hay que superar? ¿Cuentan las mujeres
con mecanismos eficaces para defender sus derechos y hacer prevalecer
su voluntad? Este libro procura responder, desde diferentes perspectivas
intelectuales y geográficas, éstos y otros interrogantes relacionados con los
aportes de la justicia a la superación de la inequidad. Los nueve ensayos que
componen esta obra estudian, evalúan y denuncian el dispar escenario regional,
señalando a la vez salidas y alternativas para su transformación.

La escritura del yo en la obra de Marguerite Yourcenar

Rémy Poignault, Vicente Torres Mariño (compiladores)
Colección Prometeo | Lenguas y Cultura
244 pp. 17x24 cm | ISBN 958-695-162-6 | Impresión 2005
La identidad de los personajes de Marguerite Yourcenar es uno de los elementos
más problemáticos de su obra. De Alexis o el Tratado del Inútil combate
(1929) a Un hombre oscuro (1982), pasando por el emperador instaurador de
la pax romana (Memorias de Adriano) (1951) y Zenón, el médico alquimista de
Opus nigrum (1968), quien se suicida para escapar dignamente de las llamas
de la Inquisición, la construcción del yo de las criaturas yourcenarianas oscila
entre dos polos: la necesidad de forjarse una existencia profundamente
nuclear —al margen de la opinión pública y a contracorriente de las instituciones—
y la tentación de borrar toda huella personal de su propia obra. Con
el fin de elucidar esta dinámica compleja que se debate entre el egotismo y
el desvanecimiento del yo, se llevó a cabo en la Universidad de los Andes el
coloquio internacional La escritura del yo en la obra de Marguerite Yourcenar
—del 5 al 7 de septiembre de 2001—, en el cual participaron 19 especialistas
de 12 países. Los textos aquí publicados abordan aspectos poco explorados en
esta obra de sabiduría.

 

COLECCIÓN PROMETEO

Juguetes e infancias: la consolidación de una sensibilidad moderna sobre los niños en Colombia, 1840 – 1950

Diana Marcela Aristizábal García
Colección Prometeo | Lenguas y Cultura
doi: http://dx.doi.org/10.7440/2015.01
100 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-774-112-4 | Impresión 2015

Juguetes e infancias, investigación rigurosa sobre la infancia y su cultura material, pretende hacer un aporte desde los Estudios Culturales a las discusiones teóricas alrededor del tema. Presenta una perspectiva crítica de la manera en que se fueron estableciendo y comprendiendo las nociones modernas de infancia en Colombia y cómo se han construido históricamente unas subjetividades infantiles diferenciadas de los adultos, por medio de prácticas y saberes psicológicos, médicos y pedagógicos, y de dinámicas de consumo de productos infantiles como los juguetes. También plantea un cambio progresivo y lento de las sensibilidades en relación con el advenimiento del juguete como objeto reservado y con funciones particulares para los niños y cómo a la vez la proliferación de estos objetos en el mercado es un síntoma del nuevo estatus y el valor social que empezó a tener la noción de infancia en Colombia.

Entre reproducción y sexualidad. Representaciones del sistema reproductor humano en textos escolares de ciencias naturales (1967-2007)

Dolly Constanza Ardila Romero
Colección Prometeo | Lenguas y Cultura
doi: http://dx.doi.org/10.7440/2013.47
116 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-695-932-2 | Impresión 2013

Entre reproducción y sexualidad analiza las distintas representaciones del sistema reproductor humano en textos escolares de ciencias naturales durante cuatro décadas —1967-2007— y se ubica entre la biología y los estudios culturales. La obra contextualiza el objeto de estudio con eventos específicos que marcaron continuidades y discontinuidades en los modos de pensar, nombrar y representar el sistema reproductor humano. Este libro muestra un proceso de investigación detallado que integra conceptos científicos, significados socioculturales y contenidos educativos al análisis de un modo de comunicar prácticas sociales bajo argumentos aparentemente naturales, neutrales y objetivos. Asimismo, devela que en los textos escolares no sólo circulan sapiencias, sino también un tipo de intervención sociocultural del conocimiento que termina socializándose sin cuestionamiento alguno. Así, pues, este libro no sólo se constituye en un estudio pionero en su campo, sino que también aporta nuevos conocimientos a la investigación y el análisis de textos escolares y, en cierto modo, a los estudios del cuerpo y la sexualidad.

Ellas y nosotras. Luchas y contradicciones en los modos de representar a la mujer (1930-1932)

Diana Paola Pardo Pedraza
Colección Prometeo | Lenguas y Cultura
182 pp. 17x24 cm | ISBN 978-958-695-660-4 | Impresión 2011

Este libro, que se encuentra entre la disciplina histórica y los estudios culturales, tiene como objeto de análisis las representaciones y autorrepresentaciones de la mujer en el período de 1930-1932 desde la perspectiva crítica del análisis del discurso. En éste se busca identificar y analizar los modos en que la mujer se representó y fue representada, a la vez que reflexionar sobre los discursos que se usaron y las estrategias argumentativas y lingüísticas que les fueron útiles en un contexto social que puede denominarse de cambio y transición. Así, el libro busca responder a una perspectiva que ha dominado
los acercamientos académicos sobre las representaciones de la mujer. Numerosos trabajos han versado sobre las formas como ella ha sido significada por los distintos actores sociales a lo largo de la historia, sin detenerse en las maneras en que ella se ha representado y las estrategias que le han servido para legitimarse. El texto busca evidenciar el papel activo de la mujer en la creación y reproducción de las representaciones y los sentidos sobre sí misma. Lo anterior no necesariamente implica que se nieguen las relaciones de poder que limitaron y cercaron los sentidos durante este período; por el contrario, a lo largo del libro se analizan el contexto histórico y las relaciones asimétricas que pudieron determinar, y en efecto lo hicieron, los significados que se le atribuyeron a la mujer en los años en cuestión. 

 

COLECCIÓN DOCUMENTOS DE CIENCIAS SOCIALES

 

Entre lenguas y culturas.

Tomo I: Prácticas pedagógicas.
Tomo II: Escenarios para los estudios culturales
Alessandra Merlo y Betsy Forero (compiladoras)
Colección Documentos de ciencias sociales | Lenguas y Cultura
doi: http://dx.doi.org/10.7440/2015.95
15x22 cm | ISBN 978-958-774-459-0 (vol. 1); 978-958-774-461-3 (vol. 2) | Impresión 2016

Este libro presenta una mirada crítica y reflexiva de distintas temáticas tratadas en un departamento que tiene una larga trayectoria en la enseñanza de lenguas y el análisis crítico de lo cultural y lo lingüístico: a lo largo de diferentes artículos permite un recorrido por las áreas, las líneas de investigación, las preguntas metodológicas que dan forma al trabajo de los profesores de Lenguas y Cultura. Más allá de las diferencias, su lectura permite reconocer, en la pedagogía de una lengua extranjera como en los estudios culturales, la misma tensión hacia la otredad, la diversidad y la relación entre lengua, lenguaje y cultura. Estos Documentos de Ciencias Sociales se presentan en dos tomos (1. Prácticas pedagógicas; 2. Escenarios para los estudios culturales) que recogen materiales útiles para un diálogo entre áreas, docentes y estudiantes.

Inicio El Departamento Programas Lenguas Profesores Investigación Publicaciones Centros Servicios Noticias Contacto

Lenguas y Cultura | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2573 y 3515 / 2013 ©